Ponentes #‎JornadaComOrg3


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Septiembre

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Ponente: Lic. Patricia Anaya (México).

                                                               “Happinness at work”.

Miércoles 28 de septiembre

Hora: 8:00 p. m. (México)

Periodista y Comunicadora de formación desde hace 20 años, investigadora social y Conferencista en fortalecimiento familiar, transformación cultural y liderazgo.

Coordinadora del Diagnóstico sobre la Familia Mexicana (2000-2006), ha sido consultora e investigadora en varias instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Loyola de Chicago, en Costa Rica para el Centro Iberoamericano de Estudios de la Familia y en República Dominicana para el Ministerio de Familia, entre otros.

Presidenta del Capítulo México para la organización, Global Priority Solutions  dedicada a la transformación cultural y con presencia en 90 países.

Sobre el tema en ‪#‎JornadaComOrg3‬ se enfocará sobre todo,  en su experiencia a partir de certificaciones y estudios como Coaching (John Maxwell Team y Corpxcoach), Happiness at Work por el Iopener Institue, y Happiness and Behavior por Science of People.

Redes de contacto:

Facebook: Patricia Anaya

Octubre

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Ponente: Oscar Iván Zuluaga Castillo (Colombia)

“La cultura comunicativa”

Sábado 01 de octubre

Hora: 10:00 a. m. (México)

Comunicador social y periodista con especialidad en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario.

Cuenta con 10 años de experiencia profesional en comunicación organizacional a nivel Dircom. Además, trabajó para los periódicos El Tiempo, Tolima 7 días, El Semanario, El Cronista y como columnista de El Nuevo Día.

Colaborador de la Revista Latinoamericana DIRCOM y participó en el número especial dedicado a Comunicación Organizacional coordinado por Nia Alamillo.

Actualmente, es coordinador de Comunicaciones de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas y su experiencia profesional la ha combinado con la de catedrático universitario y conferencista.

Recientemente, fundó la agencia de Comunicaciones Comunicar-c

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Lic. Matías Ezequiel Servedía. (Argentina).

“Comunicación y Nuevas Tecnologías”.

Miércoles 05 de octubre

Hora: 8:00 p. m. ( México)

Licenciado en Comunicación Social ­ Universidad Nacional de Rosario , periodista, community manager, asesor en comunicación política y nuevas tecnologías.

Actualmente, asesor de comunicación y community manager de la organización civil  Corporación Participación Ciudadana (Ecuador) y conferencista de la Cumbre Iberoamericana de Marketing Político y Comunicación (Quito).

Trabajó en campañas de comunicación política en Argentina y Colombia. Además, fue coordinador de trabajos y proyectos en Consultora DIRCOM S.A.,  Community Manager de Grupo DIRCOM y Editor de Revista DIRCOM. También, coordinó la Red Social Latina.

● Graduado del “Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política”, dictado en el marco de las actividades del Posgrado en Comunicación Política de la UniversidadNacional de Rosario, en conjunto con la George Washington University y con el apoyo de CAF­ Banco de Desarrollo de América Latina.

● Participación del “Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento

Institucional”, a cargo del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP)

Redes de contacto:

Twitter:@MatiServedia

 

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 Ponente: Lic. Gonzalo Bases (Argentina)

“Estrategia Digital. La Web y el Social Media, Activos estratégicos en la Comunicación”.

Miércoles 12 de octubre

Hora: 8:00 p. m. (México)

Especialista en Marketing y Comunicación Digital, con 8 años de experiencia en el rubro digital y más de 10 años de experiencia en distintas áreas de negocio online y off line atendiendo diversas industrias a nivel local y regional.

Se desempeñó en diversas posiciones dentro del segmento PyMe y Corporativo. En la actualidad, se desarrolla como Digital Strategy Director en Optimus Social, agencia de Marketing Digital con base en Quito, Ecuador y Buenos Aires, Argentina.

Es creador de 3.0MKT, magazine digital dedicado a los negocios, marketing y comunicación. Además de estar desarrollando GBasesDigital, Consultoría en Marketing y Comunicación Digital. Se define a sí mismo como un entusiasta de los negocios, amante de la comunicación y el marketing y un alma inquieta que siempre busca  expandir y compartir conocimientos en el mundo de los negocios digitales.

Se encuentra próximo a licenciarse en Relaciones Públicas en la UCES-Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y previamente cursó estudios en Comunicación Social en la misma casa de estudios.

Redes de Contacto:

Director de Estrategia Digital de Optimus Agencia de Marketing Digital

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 Ponente: Lic. Juan Sebastián Delgado (Colombia)

“Medir para Prevenir: Medición de la Reputación Online”

Sábado 15 de octubre

Hora: 10:00 a. m. (México)

Experto en marketing digital, social media y comercio electrónico. En la actualidad, se encuentra a cargo de Socialwinks, una herramienta para realizar monitoreo en redes sociales. Así mismo fue director de Inhouse Comunicaciones, la agencia de comunicación digital de Punto Cardinal Comunicaciones.

Es co-autor del blog de comunicación digital y social media Desenrédate. Así mismo, autor del E-book “Networking 2.0: Una mirada diferente”, un abre bocas para lo que es el mundo digital.

Ha colaborado en diferentes blogs y portales de Colombia, Perú, México y Argentina y actualmente es columnista de conlaorejaroja.com

Ha sido conferencista en diferentes escenarios como la Cumbre Mundial de Comunicación Política en República Dominicana, la 1ra Cumbre Latinoamericana de Comunicación Gubernamental en Perú, entre otros espacios en Colombia. Así mismo ha sido docente de diferentes diplomados organizados por la Universidad Pontificia Bolivariana e Interlat.

Hizo parte de la Junta Directiva del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional – CECORP.

 

 

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 Lic. Mónica Sarmiento (Venezuela)

“Comunicación en la Gestión del Cambio”

Sábado 22 de octubre

Hora: 10:00 a. m. (México)

Profesional con formación en áreas de Comunicación, Liderazgo, Negociación Efectiva, Gerencia, Coaching en Gestión de Cambios y Resiliencia Organizacional campos en los cuales ha podido desempeñarse en funciones administrativas y de docencia.

Desde el año 2014, emprende una etapa de crecimiento personal y profesional al incorporarse como socia/fundadora en A-ACOF C.A., empresa de consultoría, capacitación empresarial y organización de eventos académicos, para empresas públicas, privadas y público en general, donde participa en el desarrollo de programas, planes y consultoría en materia de comunicación, desarrollo de liderazgo, resiliencia y coaching, con la finalidad de elevar la calidad de vida de las instituciones y el talento humano empleando estas herramientas como medio para el mejoramiento de clima y calidad de vida en organizaciones.

Ha presentado ponencias y disertaciones en foros y seminarios con temas de “Resiliencia Organizacional”, “Comunicación como herramienta de éxito en el Liderazgo Educativo” y “Liderazgo Resiliente”. A su vez, también he tenido oportunidad de participar como moderadora para  DialogusCI, comunidad de Comunicación Interna en LATAM vía twitter con los temas “PNL como herramienta de Comunicación Interna” y “Comunicación como herramienta de Gestión de Cambio Organizacional”.

Actualmente de la mano de dos profesionales de trayectoria internacional, es co autora del “Programa especial de formación en Liderazgo Organizacional”, diseñado con la finalidad de empoderar el estilo de liderazgo de acuerdo a los nuevos paradigmas de conducción de grupos y necesidades del entorno corporativo, incorporando la comunicación y coaching como herramienta.

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 Ponente: Lco. Nadia Isabel Alamillo Maldonado (México)

“Consultoría como área de inserción del Comunicador Organizacional”

Miércoles 26 de octubre

Hora: 8:00 p. m. (México)

 

Comunicadora Organizacional. Especialidad en Dirección Comercial.
Certificación como Consultora pyme.

Durante los inicios de su carrera, se inclino en el ámbito de “Desarrollo Personal” #Gestióndetalento y #Apoyoaemprendedores. Es experta en: “Desarrollo Comercial” y “Gestión de Resultados”.

Nadia Alamillo es Fundadora de la primer Red Profesional en la web
dirigida a fomentar la actualización, vinculación,
internacionalización y formación del comunicador organizacional en
Iberoamérica: Red Mundial Comunicación Organizacional,
www.redmundialcomorg.com.

Es creadora, directora y productora de: “Jornada Internacional de
Actualización en Comunicación Organizacional” edición l,ll y lll.

Ha colaborador y ha sido invitada a participar en redes profesionales
como #DIRCOM y CINTE.

Nia (cómo le llaman y le reconocen en el medio del gremio), se ha
dedicado 9 años a promover nuestra disciplina y buscar una mejor
acreditación y reconocimiento de la misma a través de los trabajos de
la Red y los programas que desde fomenta junto con la Red desde el
2008. Además se ha interesado en promover en universidades, temas de
interés para el alumno que se prepara a iniciar su trayectoria fuera
del aula. Ha vinculado a numerosos profesionales de todos los niveles profesionales, en el gremio, a través de la Red Mundial de Comunicación Organizacional y se ha deicado a la investigación aplicada todos estos años.

Como consultora ha impulsado la creación y fortalecimiento de marcas,
empresas y profesionales. Tiene una certificación como consultora pyme
a través de la secretaria de desarrollo económico y asociación de
consultores de Aguascalientes. Reconocida por el Instituto
Aguascalientes para la Calidad Empresarial (IACE) por su participación
en numerosos programas en fomento a la mediana empresa y certificación
en: calidad en el servicio, comunicación y desarrollo comercial.

También se ha desempeñado como Directora en Desarrollo Comercial en varias empresas y grupos transnacionales.

Cuenta con 15 años de experiencia profesional la cual ha dirigido hacia la CONSULTORÍA.

Durante los inicios de su carrera, se inclino en el ámbito de
“Desarrollo Personal” y ha venido especializándose en talleres como:
#Gestióndetalento y #Apoyo a emprendedores.

Redes de contacto:

Twitter: @NiaRedComOrg

Facebook:  Nia Alamillo , Red Mundial de Comunicación Organizacional

 

 

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Ponente: Lic. Verónica Martínez (Argentina).

“Relaciones Públicas 3.0”

Sábado 29 de octubre.

Hora: 10:00 a. m. (México)

Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, social media manager, consultora en Marketing Digital, Branding y Comunicación.
Se desempeña en el área de Prensa y Community Management e integra el grupo creador de DialogusCI, Comunidad de Aprendizaje y Práctica sobre comunicación interna: un espacio virtual donde profesionales de la comunicación de Iberoamérica intercambian ideas, experiencias y conocimientos en relación a la gestión de las comunicaciones al interior de las organizaciones.
Asesoró y dio soporte a los directorios de diversas empresas e instituciones sociales siendo responsable de la elaboración, implementación y evaluación de planes integrales tendientes a optimizar la imagen corporativa y la comunicación corporativa.
Participó como columnista en reconocidos medios radiales debatiendo acerca de las nuevas tendencias en comunicación y su influencia en los procesos de generación de marca, posicionamiento y conversión. En dicho espacio, aconsejaba a los emprendedores y las empresas PYMES sobre cómo diseñar, implementar y gestionar sus campañas de comunicación y posicionamiento en la Web.

Redes de Contacto:

Facebook: Verónica Martínez

Twitter: @vmartinezpr

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Noviembre
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Lic. Gabriel Patrizzi. (Venezuela)

“Gestión de Marca Personal”

Sábado 5 de noviembre

Hora: 10:00  a. m. (México)

Creativo y Estratega en comunicación, director de Conversa C&E. Tiene 14 años de experiencia en diversas áreas de la Comunicación Social, con énfasis -durante la última década- en comunicación estratégica enfocada a pequeñas, medianas empresas, así como a emprendimientos en Venezuela y España.

Durante los últimos dos años se ha dedicado a investigar y trabajar en la gestión de una comunicación inteligente + pensada + planificada para profesionales, emprendedores y jóvenes que buscan desarrollar su marca personal con el objetivo de conectar con potenciales aliados, clientes y empleadores, además de posicionarse en mercados laborales y nichos de negocio determinados.

Comunicador Social (Universidad Central de Venezuela, UCV), con Máster en Dirección de Comunicación (Universidad Católica San Antonio de Murcia, España) y con una especialización en Mercadeo (UCV) y programa gerencial de Mercadeo (Universidad Católica Andrés Bello).

Redes de contacto:
Twitter: @gabrielpatrizzi  Wordpress: Reflexiones Comunicacionales

 

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Ponente: Ing. Mario Abril. (Ecuador)

“La crisis de la Comunicación Organizacional”.

Miércoles 2 de noviembre.

Hora: 8:00  p. m. (México)

Consultor y conferencista internacional, experto en comunicación organizacional y Marketing Relacional, aplicados en Marca Personal , en Startups y en Empresas
Además es, CEO y fundador de la agencia ABRIL Comunicación Estratégica, con presencia en Ecuador y Colombia.
Propone una Comunicación “Simple y Excelente” para informar, persuadir y enamorar que se basa en  el marketing relacional, psicología positiva e innovación, sea para lograr resultados comerciales, una excelente reputación de marca, la diferenciación con la competencia y la lealtad de los stakeholders.

Redes de contacto:

Facebook: Mario Abril

Página Oficial

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Ponente: Dra. Magda Rivero Hernández (Cuba)

“La Investigación en la Comunicación Organizacional”

Miércoles 9 de noviembre

Hora: 8:00  p. m. (México)

Licenciada en Economía del Comercio Exterior (1984), Master en Marketing y Gestión Empresarial de la Escuela Superior de Estudios de Marketing (ESEM) de Madrid, España en 1997 y Master en Marketing y Comunicación (1997) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (2010), ambas titulaciones por la Universidad de La Habana, Cuba.

Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como investigadora de mercados y como Responsable de Prensa y Relaciones Públicas. Consultora-asesora de empresas en Comunicación, Relaciones Públicas y Marketing.

Fue jefa de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba en el periodo 2007-2013.

Experiencia docente:
Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Ha impartido docencia tanto en Cuba como en el extranjero, en pre y posgrado, desempeñándose como tutora, oponente y tribunal en un sinnúmero de tesis de Maestría y Doctorado.

Sus líneas de investigación fundamentales de las cuales se han derivado publicaciones y presentaciones en eventos varios son: Control y Evaluación de la Comunicación en Empresas y Organizaciones Cubanas, Investigación de la Comunicación, Comunicación en instituciones de la Administración Pública, Marketing y Comunicación, y Relaciones Públicas.

Formó parte del colectivo de autores del libro “Manual de Relaciones Públicas”, que pertenece a la bibliografía básica de la carrera de Comunicación en Cuba, el que fue editado en el año 2002

Es revisora de artículos y proyectos de investigación en la Revista Internacional de Relaciones Públicas: revista científica internacional de divulgación de la investigación en Relaciones Públicas y Comunicación (ISSN: 2174-3681) y de la revista Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, una publicación cuatrimestral creada y editada por CIESPAL (http://www.revistachasqui.org/)

Miembro académico del Cinte(Cátedra itinerante de la Nueva Teoría Estratégica. (http://nuevateoriaestrategica.com/academia/).

En el año 2010 obtuvo el Premio Espacio de Relaciones Públicas de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, máxima distinción de carácter nacional que otorga esta organización a personas naturales e instituciones cubanas que más se han destacado en cada una de las especialidades de la Comunicación Social.

En el año 2012, obtuvo el Premio Universidad de la Habana “Al resultado de las ciencias sociales y humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad”.

Actualmente, se encuentra impartiendo docencia en las carreras de Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad La Salle de la ciudad de Cancún en México.

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 Ponente: Mg. Gabriel Sadí. (Argentina)

“La determinación de un marco global de capacidades del profesional de las relaciones públicas/comunicación corporativa. El papel de América Latina”

Sábado 12 de noviembre

Hora: 10:00 a. m. (México)

Doctorando en Comunicación Social (Universidad Austral), magíster en Comunicación e Imagen Institucional (Universidad CAECE) y licenciado en Periodismo (Universidad del Salvador). Actualmente es director de la carrera de Relaciones Públicas en la  Universidad Abierta Interamericana (UAI). Investigador y profesor titular de grado en la UAI y profesor asociado de grado y posgrado en la Universidad de Belgrano. Research partner a cargo del capítulo latinoamericano del Global Capabilities Framework (University of Huddersfield, Gran Bretaña). Miembro de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Redes de contacto:

TW: @gabrielsadi
Academia.edu: https://uai-ar.academia.edu/GabrielSadi
Research Gate: www.researchgate.net/profile/Gabriel_Sadi

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 Ponente: Dra. Sandra Orjuela (Colombia)

“Comunicación + RSE”

Miércoles 16 de noviembre

Hora: 8:00  p. m. (México)

Doctora en comunicación organizacional (Universidad de Málaga) y es socia-directora de HMO Consultores. 24 años como consultora, profesora y conferencista internacional en Estrategia + Comunicación + RSE en universidades e instituciones públicas, privadas y entes multilaterales con 28 conferencias en 22 lugares de América y Europa y es autora de publicaciones en E+C+RSE

 

Correo: sandraorjuela@gmail.com

Redes de contacto:

Hmo-consultores.com

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Ponente: Dr. Tanius Karam. (México)

“La significación como objeto de estudio en los espacios productivos de la comunicación organizacional”.

Sábado 19 de noviembre

Hora: 10:00  a. m. (México)

Doctor en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor investigador de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha sido conferencista en más de 20 universidades nacionales, y también profesor invitado en las universidades de Toulouse (Francia), Dusseldorf (Alemania) y UnCuyo (Mendoza, Argentina) y es autor de más de 100 artículos científicos difundidos en revistas académicas y científicas sobre temas de teorías de comunicación, metodologías cualitativas aplicadas a la comunicación, análisis del discurso, estudios semióticos y análisis cultural de la música popular. Es coordinador de los grupos de discurso y semiótica tanto en la asociación latinoamericana (ALAIC) como en la rama nacional de investigadores de la comunicación (AMIC).

Entre sus decenas de publicaciones como autor, co-autor o editor se encuentran Los derechos humanos en la prensa ; Veinte formas de nombrar a los medios y Música, ciudad y subjetividad. En varios sitios se pueden tener acceso a una parte de sus trabajos como Academia.edu,Infoamerica.org, PortalComunicacion.org

También se ha desempeñado como consultor externo para empresas de investigación de mercado en el área de comunicación política y comunicación organizacional. Dentro de sus trabajos como asesor corporativo y organizacional ha sido consultar para la oficina de la secretaría de pastoral de la comunicación, de la comisión de comunicación social del Episcopado Mexicano.

Es colaborador para varios medios impresos, como la revista especializa en medios y comunicación Zócalo, y la revista Vida Nueva

E-mail: tanius@yahoo.com, tanius@hotmail.com

Redes de contacto:
twitter: @tanius.karam
https://uacm.academia.edu/TaniusKaram

Magnas conferencias magistrales

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Ponente: Dra. Sandra Massonni (Argentina).

“Redefiniciones del comunicador organizacional desde los nuevos paradigmas”

Miércoles 30 de noviembre

Hora: 8:00  p. m. (México)

Sandra Massoni es una de las teóricas e investigadoras argentinas más reconocidas de toda Latinoamérica. Catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora –categoría I–, y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 17 libros y 31 capítulos de libros. El primero fue La comunicación como herramienta estratégica, 1990. Entre los últimos: Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido, 2007; Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones, con R. Pérez, 2009;  Comunicación estratégica: comunicación para la innovación, 2011; Metodologías de la comunicación estratégica, 2013.

Ha sido Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Gerente de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Asesora de comunicación de ministerios, secretarías y municipalidades, universidades y empresas; Coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica del INTA de Argentina; Directora de Revistas Especializadas y de Agencias de Comunicación en su país.

Es evaluadora de CONEAU y de CONICET de Argentina; miembro de comités académicos y científicos en eventos nacionales e internacionales y en revistas científicas especializadas en la disciplina en México, Argentina, España, Brasil y Colombia. Es miembro fundadora de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.

La Dra. Massoni ha ganado el premio Comunicare 2013 en el marco del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica CICE.

Finalmente, ha desempeñado cargos docentes de posgrado y desarrollado estancias académicas por invitación en  universidades de su país y del extranjero.

Redes de contacto:

Página oficial  de Sandra Massoni:

SandraMassoni.ar

Perfil en twitter:

@SandraMassoni

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 Ponente: Dr Carlos Fernández Collado (México)

“La complejidad en la Comunicación Organizacional”.

                                               Miércoles 7 de diciembre

Hora: 8:00  p. m. (México)

Carlos Fernández Collado es considerado un importante científico social de América Latina. Ha publicado para la UNESCO en el año 2003, el impacto de su pensamiento a lo largo de los años en el campo de la teoría e investigación sociales ha sido muy importante. Como profesional de la comunicación, ha tenido una gran contribución: su aportación a la profesionalización del comunicólogo y a su reconocimiento como parte fundamental en la dirección de empresas y departamentos de gobierno. Obtuvo la licenciatura en Comunicación por la Universidad Anáhuac,  Maestría en Comunicación y  Doctorado en Sociología por la Michigan State University (Estados Unidos). En el campo profesional ha sido Rector de la Universidad de Celaya y Director General de Radio, Televisión y Cinematografía durante el gobierno del presidente Vicente Fox, contribuyendo con su gestión de manera contundente a la transición democrática, al final de la censura y a la libertad de expresión en México. Es Presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM). En la Universidad de Oviedo, es Director del Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas y de los cursos de comunicación de esta Universidad.

Redes de contacto:

En twitter: @Asturmex

En Facebook: CarlosFernandezCollado

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 Ponente: Dr. Rafael Alberto Pérez, considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica. (España).

“Cómo Pensar la Estrategia Hoy”

 Cierre magno: Sábado 10 de diciembre

Hora: 10:00  a. m. (México)

Es Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor estratégico. Consejero   de The Blueroom Project – TBP Consulting para temas de turismo y ocio. En la actualidad divide su actividad entre impartir seminarios, invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países.

Es un teórico-práctico que ha sabido compaginar su actividad de profesor universitario con la de consultor, haciendo suya la frase de Henri Bergson: “Piensa como un hombre de acción, pero actúa como un hombre de pensamiento”.

Profesor invitado por más de cincuenta  Universidades y Escuelas de Negocios Latinoamericanas y Europeas para dar cursos y seminarios sobre comunicación estratégica corporativa y política y  miembro del Consejo Consultivo del Centro de Investigación CIEO de la Facultad de Economía (Universidade do Algarve)

Asimismo, dirige la “Revista Académica del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación”, http://www.fisec-estrategias.com.ar (Argentina). También forma parte de las asociaciones AESPLAN (Junta Directiva) y DIRCOM

Su trayectoria profesional se inicia en 1966 en las multinacionales de la publicidad, Lintas (Madrid y Bruselas), FCB y McCann Erickson, desde las que tiene la oportunidad de trabajar para Unilever, Gillette, Johnson Wax y Coca Cola.

Presidente de Consultores Quantumleap (www.quantumleap-es.com) cuenta  con 26 libros (y capítulos de libros) editados en España, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Alemania, más de un centenar de artículos y un blog siempre activo. Rafael Alberto Pérez es, para muchos, el autor de referencia sobre estrategias de comunicación en habla hispana.

Redes de contacto:

Página Oficial de Rafael A. Pérez

CALENDARIO DE PONENCIAS

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 II Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional del 15 de Marzo al 25 de Junio.

Grandes ponentes en comunicación organizacional de toda Iberoamérica nos acompañaron en esta II edición de la Jornada  Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional realizado desde el 15 de marzo al 25 de junio del 2015.  Aquí les brindamos sus perfiles profesionales y les agradecemos su participación  que generó mucha satisfacción en nuestros alumnos participantes.

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APOLO DIEGO.

PONENCIA INTERNACIONAL: Gestión de Comunicación Corporativa.

Día: Sábado 2 de abril – 11:00 hrs Ecuador.

Ponente invitado en congresos de reconocido prestigio internacional, ha publicado en revistas indexadas, además de realizar investigaciones, se ha desempeñado como docente universitario, con frecuencia es consultado por diversos medios de comunicación como especialista en temas de comunicación y tecnología. Es candidato a Doctor por la Universidad Nacional de la Plata / Argentina, tiene una Maestría en Comunicación Estratégica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha trabajado durante los últimos 7 años en consultorías nacionales e internacionales en instituciones privadas, públicas y del tercer sector.

 

MARIO ABRIL

MARIO ABRIL.

PONENCIA INTERNACIONAL: Cultura Organizacional 3.0.

Día: Miércoles 6 de abril –  20:00 hrs Ecuador.

“Simple y Excelente” es mi mantra personal y profesional. Propongo que así debería ser la vida, los negocios… y la comunicación. A través de auditorías, consultorías y conferencias, aplico mi expertise en: comunicación estratégica, marketing relacional, customer experience y service design a través de la agencia ABRIL Comunicación Estratégica, con presencia en Quito y en Medellín. 15 años liderando proyectos de reingenierías tecnológicas y operacionales en dos multinacionales, y el estudio apasionado de la Psicología Positiva me enseñaron a soñar en grande y que las personas son el alma de la empresa, quienes siendo tratadas con respeto y con justicia te entregarán un 1.000% de sus esfuerzos. Todo mi esfuerzo va por mi familia, por mi país y, por qué no, por el mundo.

Un mundo que se ha transformado por la revolución de las nuevas TIC exige empresas modernas, dinámicas, flexibles y sabias. Con “empresas” me refiero a sus tres pilares: personas, procesos e infraestructura, direccionadas por una cultura organizacional que debería poseer las mismas características: moderna, dinámica, flexible y sabia; es decir 3.0. ¡Cuidado! Nativos e inmigrantes digitales como clientes y proveedores, personal y aliados interculturales e intergeneracionales, clientes más exigentes y menos fieles a las marcas, y una competencia más feroz a todo nivel geográfico exige que el conjunto de paradigmas, actitudes y comportamientos que comparten y caracterizan a un grupo humano (cultura organizacional) jamás sea la misma que hace 15 años; caso contrario esa empresa está destinada al cierre de operaciones. Te invito a mi conferencia para conversar sobre el poder que tiene una C. Organizacional 3.0, sus exigencias en los tres pilares empresariales y la diferencia entre una Cultura Organizacional 3.0 versus 2.0 y 1.0.

LALO HUBER

LALO HUBER.

Ponencia Internacional: El subconsciente y la comunicación.

Día: Sábado 9 abril, 13hrs Argentina. 

Es experto en Comunicación, Liderazgo, Negociación y Comportamiento Organizacional, autor de varios libros como “La mete del líder”, “El mundo no sabe lo que somos”, “Despierta el Poder de tu mente” y “Liderazgo y gestión de RH”. Ha desarrollado una extensa trayectoria en posiciones gerenciales y como Consultor, Asesor, Coach y Capacitador, en empresas nacionales y multinacionales (Exxonmobil, Philips, Telecom Argentina y Telecom Italia, entre otras. También se desempeñó como profesor de grado y posgrado en varias universidades, tanto de Argentina como del exterior (UBA, UNR, USAL y Universidad del Pacifico, etc.) Su tarea como consultor y docente abarca una amplia variedad de temas que hacen al comportamiento organizacional e individual; tales como liderazgo, influencia, comunicación, negociación, manejo político, planeamiento estratégico, gestión de RRHH, conducción y desarrollo de equipos, gestión de procesos de cambio, creatividad e innovación, manejo de conflictos y técnicas motivacionales, entre otros. Lalo Huber es Profesor Adjunto de Comunicación en las organizaciones en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos aires, Argentina, Profesor Titular de Comunicación en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Profesor Titular de Análisis Organizacional, Comportamiento Organizacional y Liderazgo, y Comunicación,en el MBA de la Universidad Nacional de Rosario.

Tanto organizaciones como individuos, suelen hacer grandes esfuerzos de capacitación para mejorar su comunicación, pero rara vez logran resultados notables. Esto se debe a que la forma en que nos comunicamos se encuentra programada en niveles muy profundos de nuestra mente subconsciente, fuera de nuestro alcance normal de observación y comprensión. Para mejorar realmente la comunicación personal y organizacional es preciso modificar programas que se encuentran enquistados en las profundidades de la mente subconsciente de las personas involucradas, para lo cual son necesarias técnicas específicas que no muchos individuos u organizaciones conocen y dominan.

RAMIRO PARIAS

RAMIRO PARIAS.

PONENCIA INTERNACIONAL: Marketing digital estratégico unido a la comunicación.
 
Día: Miércoles 13 de abril- 20:00 hrs Colombia.

Publicista, experto consultor en Internet 2.0, eMarketing, eBusiness y Redes Sociales. Director General de Rampa Servicios en Marketing y Publicidad S.A.S, portal y emisora web, dedicados a la difusión de la comunicación, el mercadeo, la publicidad, el diseño y la cultura digital en general.

El universo Web 2.0 incluye plataformas de comunicación en las que el contenido es creado por los propios usuarios, lo cual facilita la publicación, edición e intercambio de información. Los equipos de mercadeo, comunicaciones y la fuerza comercial de una empresa, encuentran en Internet un aliado para promover la visita de los clientes, generar relaciones mucho más estrechas con éstos, realizar seguimientos sobre su satisfacción más aterrizados y medibles, así como generar nuevas propuestas basadas en lo que el cliente realmente está pidiendo o necesitando.

RICARDO PALMIERI

RICARDO PALMIERI.

PONENCIA MAGISTRAL: Redacción de Respuestas a las Ciberprotestas.

Día: Sábado 16 de abril – 13 hrs Argentina.

Ricardo Palmieri es capacitador y conferencista internacional, especialista en contenidos y escritura persuasiva. Es el impulsor del estudio Redacción: Palmieri, de Buenos Aires. Escribió “En pocas palabras. Manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos”, lanzado en 2001 y actualizado y reeditado hasta el presente. Se desempeña como docente de posgrado en la UADE Business School y en la Graduate School of Business de la Universidad de Palermo -de Argentina-, y en la Universidad de La Sabana -de Colombia-. Integra el Comité Consultivo de la Red Mundial de Comunicación Organizacional. Es cofundador del programa de entrenamiento “Marketing de Alto Impacto” y coautor del libro del mismo nombre. Actúa como orador y jurado en congresos y certámenes sobre comunicación, ecommerce, contenidos, e-mail marketing, publicidad, marketing, diseño y relaciones públicas.

En la ponencia se detallan criterios generales para responder a los cuestionamientos de los fans, seguidores, clientes y prospectos. Y se incluye un caso concreto, con todas palabras convenientes para brindar una respuesta que satisfaga a quien reclamó y, a la vez, muestre la calidad de la organización que responde.

SHARIM TORO

SHARIM TORO.

PONENCIA INTERNACIONAL: Comunicación Estratégica para la Gestión de Resultados.

Día: Sábado 23 de abril- 11:00 a.m. Colombia.

Consultora en Comunicación estratégica para la Gestión para Resultados y el Desarrollo Sostenible. Comunicadora Social y Periodista, especialista en Comunicación Organizacional, con experiencia en el sector público y privado. Asimismo, gestora de comunicación, con estudios en Cambio Organizacional, Desarrollo Sostenible, Gestión para Resultados – BID, Indes.

En una sociedad compleja, dinámica y cambiante, es necesario pensar la comunicación desde un nivel estratégico y ésta debe ser vista como una necesidad de anclaje en cualquier sistema de gestión. La comunicación estratégica juega como un enfoque transversal, cohesivo y de anclaje en la gestión para el desarrollo y por supuesto en la gestión para resultados, gracias a su poder para hacer coincidir el interés privado con los intereses públicos de la sociedad y sus ciudadanos, incidiendo así en los resultados finales. La comunicación Estratégica hace parte de la cadena de valor que se trabaja en la Gestión para resultados, en donde los sistemas de gestión, y como referente tomamos el Cuadro de Mando Integral, están dados a partir de una visión y una estrategia que promueven los procesos internos y externos con los que se genera valor, y esto solo puede ser una respuesta a un trabajo cohesivo de la comunicación estratégica en tanto su investigación, acción y control. Es importante entender que la comunicación es un pilar para la gestión para resultados y que la gestión para resultados no solamente es estrategia para el sector público sino también para el privado.

DIEGO REPETTO

DIEGO REPETTO.

PONENCIA INTERNACIONAL: Descubre cómo mejorar las comunicaciones de tu organización usando email efectivo.
 
Día: Sábado 30 de abril-  12.30 hrs Argentina.

Es Coach de Marketing con Resultados, con un trato ameno, es uno de los coachs más solicitado para los negocios dentro de internet. Ha participado como orador en conferencias, charlas y capacitaciones sobre Marketing, Ventas, Crecimiento personal y Educación Financiera. Su misión es ayudar a la mayor cantidad de empresarios pymes, dueños de comercios y profesionales a hacer crecer sus negocios, enseñándoles a atraer clientes y vender más con ideas simples y efectivas de “Marketing Con Resultados”, y sobretodo a un costo accesible. Es creador del programa de coaching “Marketing Con Resultados GARANTIZADOS”, donde destaca la facilidad para aclarar los pasos para Atraer Mejores clientes, Diferenciarse de la competencia con éxito, y Aumentar sus ventas. Se define como un emprendedor autodidacta, apasionado por el marketing, las ventas, las finanzas, el rugby y los deporte extremos.

• Cómo optimizar tus e-mailings para mejorar la comunicaciones de tu organización: empresa, negocio, institución, ONG, • cómo crear una sólida relación con los contactos de tu organización • Como saber evaluar la importancia de tus contactos: cantidad, calidad o compromiso • Como ganar con nuestras comunicaciones por e-mail compiten con las de otras organizaciones • Cómo mantener sana tu lista de contactos para mejorar la comunicación • Como aumentar las tazas de lectura de tus comunicaciones • Cada cuanto debo comunicarme con mis contactos • Cómo mejor mi intratabilidad de mis emails • Debo personalizar mis comunicaciones ¿Por qué y para qué? • Como automatizar mis campañas de email marketing • Como generar el compromiso de mis contactos con mi organización • Entre otros muchos temas importantes en lo que a comunicación por email se refiere.

 LORENA FERRER

LORENA FERRER

PONENCIA INTERNACIONAL: Gestión de la felicidad y comunicación interna.

Día: Miércoles 18 de mayo – 20:00 hrs Colombia – Ecuador

Lorena Ferrer nació en Coro, estado Falcón, Venezuela, donde reside actualmente. Es licenciada en Comunicación Social, mención Desarrollo Social (UNICA), con maestría en Ciencias de la Comunicación, mención Gerencia, otorgada por la Universidad del Zulia (LUZ). Tiene un Diplomado en Competencias para la Docencia y otro como Facilitador Coaching. En el campo laboral, se ha desempeñado como docente de UPFAG, UDEFA y UNEFM, en las cátedras de Lenguaje y Comunicación, Comunicación Efectiva para Gerentes e Introducción a la Investigación, respectivamente. Cuenta con 16 años de experiencia en el área de Comunicación Organizacional, incluyendo responsabilidades gerenciales en organizaciones del sector público. Lorena Ferrer se ha especializado en Comunicación Interna, disciplina en la que tiene catorce años de experiencia. Integra la directiva de la ONG Conciencia Ciudadana. Es facilitadora de capacitaciones en el área Gerencial, Comunicacional, Liderazgo y Coaching; consultora empresarial y conferencista.

De muchas maneras, hemos estado en una búsqueda por alcanzar la Paz en todos los ámbitos en los que vivimos; sin embargo, en ese tránsito, muchas veces llegamos a creer que ésta se encuentra totalmente ajena a nosotros y a partir de allí nos es difícil reconocer nuestra capacidad para volver a conectarnos con lo que realmente somos… Como resultado, obtenemos en nuestra cotidianidad inconvenientes y malos entendidos, con toda su carga emocional negativa. Precisamente en este conversatorio, deseo promover la necesidad de autoconocimiento pues estoy segura que, al conocernos y comprender cómo funcionamos, ampliamos nuestra capacidad para escucharnos y escuchar al otro; se expande la empatía, estamos mejor dispuestos a recibir retroalimentación interna y externa y finalmente contaríamos con el terreno propicio para establecer relaciones que nos permitan crecer a todos los involucrados.

IVAN ABBADIE

IVAN ABBADIE. 

PONENCIA INTERNACIONAL: Valor del diseño en la Comunicación Visual .

Día: Sábado 21 de mayo – 11: 00 horas Colombia- Ecuador

Diseñador gráfico profesional, investigador y catedrático a nivel posgrado en materia de comunicación visual. Director creativo y administrador en pizelato™ , firma especializada en desarrollo de marca y sistemas de identidad corporativa, la cual ha sido reconocida y galardonada con varios premios en países como Francia, China, Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia, Italia, Inglaterra, Holanda; Rusia, Indonesia, Hong Kong, Taiwán, Brasil, Malasia, Corea del Sur, y por supuesto en México; así también su trabajo ha sido publicado en varios libros y revistas especializados en diseño, tanto en América como en Europa y Asia con más de 10 años de experiencia como diseñador gráfico profesional he participado directamente en el desarrollo de varios proyectos de sistemas de identidad corporativa para diferentes tipos de industrias como construcción, minera, transporte, agricultura, belleza, calzado, recubrimientos industriales, juguetes y sector educativo, así también para productores de alimentos y bebidas, supermercados, restaurantes y diferentes tipos de servicios profesionales como restauración de arte, comunicaciones, abogacía, arquitectura, comercio internacional, desarrollo de sistemas y algunos más, logrando resultados eficientes y construyendo marcas sólidas dentro y fuera de México.

PADRE ANTONIO CAMACHO

PADRE ANTONIO CAMACHO.

PONENCIA INTERNACIONAL: Comunicación- Análisis de la Comunicación.

Día: Miércoles 25 de mayo – 20:00 hrs Colombia – Ecuador.
Para acercarnos a entender a la Iglesia como organización, Haney define a la comunicación organizacional como la coordinación de un cierto número de personas que están interdependientemente relacionadas. Algunos puntos:
1. La comunicación organizacional ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influencia al mercado ambiente.
2. La comunicación organizacional implica mensajes , su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado.
3. La comunicación organizacional implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones y habilidades.
Esto nos servirá como marco conceptual para entender como El Papa Francisco transmite a través de palabras y signos su mensaje y las personas se sientes interpeladas y tocadas por su presencia, en algunas se efectúan cambios positivos. Mensajero – mensaje – puntos clave en la comunicación. Para poder llevar acabo esta multitud de sinergias se necesita, evidentemente, una organización tal que encierra un conjunto de elementos claves de comunicación. La Iglesia desarrolla una comunicación organizacional desde el Papa hasta las persona que escuchan el mensaje. Puntos clave son las organizaciones que coadyuvan a desarrollar esta comunicación organizacional, una de ellas es la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación.
MARIELA LOPAZZO

MARIELA LOPAZZO.

PONENCIA INTERNACIONAL: La Identidad Corporativa aplicada a la era Digital.

Día: Sábado 4 de junio  – 13:00 horas (Argentina) y 10:00 horas Colombia – Ecuador 

Diseñadora en Comunicación Visual recibida en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Directora General de Dopler Agencia de Noticias de Diseño http://www.doplerweb.com. Agencia dedicada exclusivamente a la difusión de actividades que promueven los temas del amplio abanico del diseño con la participación de columnistas de renombre Nacional e Internacional. Dirección de Estudio Dopler Diseño & Web Marketing con desarrollo de diseño y contenido interactivo para diferentes empresas y municipios. Oradora y capacitadora en diferentes congresos de Argentina, México e Italia abordando la temática del diseño tanto latinoamericano como europeo con temas de investigación sobre el rol del diseñador en la sociedad, diseño de identidad corporativa, branding, diseño de información, señalización, marketing, contenido, social media, redes sociales, eventos corporativos, sitios web y emprendimientos sociales y culturales como fue la participación de la Bienal de Arquitectura realizada íntegramente en la ciudad de Buenos Aires.

 Dentro de los temas relevantes cuando hablamos de Comunicación Visual hay uno en especial que ponemos suma atención en el desarrollo de toda empresa que son las identidades corporativas ya que ellas llevan y transportan poder cada una con su estilo, según lo que cada diseñador capte del cliente, esa esencia innata que hace que cada marca sea única. Es nuestro deber como diseñadores investigar la comunicación interna y el entorno de cada empresa para encontrar el estilo adecuado a cada trabajo, con la total seguridad de elegir la tipografía adecuada que se adapte al rubro que vamos a desarrollar, los colores que van a acompañar el mensaje, así como también donde va a ser aplicada en medios tanto gráficos como digitales para que la transmisión de su mensaje sea el más optimo.

MIGUEL TUÑEZ

MIGUEL TUNEZ.
Ponencia Magistral : El DirCom 3.0.
Día: Miércoles 8 de junio – 20:00 hrs Colombia – Ecuador
Profesor de Comunicación Organizacional y de Estrategias y planes de comunicación en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Además,  Asesor y coaching en comunicación en diversas organizaciones y universidades de Europa y America Latina, Doctor en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona,  Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC (2004-2009)y miembro del Grupo de Investigación Novos Medios de la USC.
– Premio Nacional de Periodismo Reina Sofía y miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago desde diciembre de 2007
La democratización de la posibilidad de ser emisor de mensajes con potenciales públicos de masas como receptores y la universalización de la conexión personal a través de terminales móviles han cambiado la forma de relacionarnos y de comunicarnos. Hemos pasado de una comunicación lineal y discursiva a otra comunicación circular y basada en el diálogo. La narración se construye y se modifica desde varios actores, desde múltiples emisores y a través de más de un canal. Este nuevo modo de comunicarse socialmente obliga a las organizaciones a redefinir su comportamiento comunicacional en varios aspectos, a varias sus roles y rutinas productivas comunicacionales y, lo que es más importante y más difícil, a cambiar su actitud hacia los públicos. Las relaciones han cambiado porque los públicos se han emancipado, son autónomos en sus comunicaciones y capaces de organizarse entre si para interactuar con la organización o para hacerlo al margen de ella sobre asuntos que a la entidad le competen o afectan. Estamos en un momento global de hibridación de roles y de funciones al que la/el dircom no es ajeno. Esta hibridación orienta al dircom nuevos escenarios (¿marcon?), le obliga a nuevas competencias, le procura nuevos aliados y le ofrece nuevos puntos de interés y nuevos conceptos que incorporar a sus planificaciones estratégicas. De lo que ese cambio evolutivo supone, les invito a que hablemos para analizar conjuntamente los retos y las oportunidades del dircom 3.0 a medio camino entre el concepto de web 3.0 (semántica o inteligente) y el marketing 3.0 (con alma o de la integridad en los mensajes, que dice Kotler, porque la evaluación de los públicos se hace inevitablemente visible.

JEANNETTE TORRES

Jeannette Torres.

Ponencia Internacional: Endomárketing.

Día: Sábado 11 de junio -10: 00 horas Colombia- Ecuador

Es comunicadora social y periodista con especializaciones en comunicación empresarial y periodismo económico. Titulada como Executive MBA de la Universidad de Barcelona- OBS. Laboró en diversos medios de economía y negocios de Bogotá, como el Diario La República, y fue DIRCOM (Directora de Comunicaciones) en reconocidas organizaciones como Fiduciaria Bogotá y Banco Central Hipotecario, entre otros.

Fundadora y consultora master de su marca J.Torres Consultores, creada en 2004. Es docente universitaria del Seminario de Comunicación Estratégica para Organizaciones de la Universidad de la Sabana y Coordinadora del Diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación & Mercadeo de la misma universidad.

Conferencista experta en temas de endomarketing, inteligencia comunicativa, comunicación interna, mercadeo relacional y gestión de la comunicación para empresas socialmente responsables. Coautora de la segunda edición del libro Comunicación Empresarial: Plan Estratégico como Herramienta Gerencial y Nuevos Retos del Comunicador en las Organizaciones, publicado en 2011. Miembro de la Asociación de Periodistas Económicos – APE-.

GABO DIAZ

GABRIEL DÍAZ.

Ponencia Internacional: Comunicación Política, Para Los Que Odian La Política.

Día: Sábado  18 de junio- 10: 00 horas Colombia- Ecuador

El Consultor Político Internacional, Lic. Gabriel Díaz, actualmente es CEO de la Firma Consultora, INTELIGENCIA POLÍTICA Marketing & Consulting, que pertenece a la prestigiosa “Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos” (ALACOP). Ha impartido Conferencias, Cursos, Talleres, Diplomados y Maestrías en varios Países de América Latina y Europa, exponiendo primordialmente temas sobre Publicidad Inteligente, Comunicación Política, Administración Pública (Políticas Públicas), Estrategia, Gerencia Política, Auditoría en Campaña, Movilización Militar-Electoral, Formación de Candidatos, Campañas de Causas Sociales, Investigación Electoral a través de su método único en el mundo, llamado Sondeo a Profundidad (Encuestador Encubierto) así como de Entrenamiento para Equipos de Campaña de Alto Rendimiento. Actualmente es Profesor del Programa Internacional de Consultoría Política, en Ecuador, donde participan la Universidad de San Francisco de Quito y la Universidad Camilo José Cela de Madrid, de igual forma para diferentes Universidades de América Latina. Reseña de tema propuesto:

Para la segunda Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional, nos hablará de los alcances de las nuevas formas de Comunicación Política y sus impactos en las diferentes Organizaciones, el participante podrá hacerse de elementos y herramientas que le permitirán manejar el tema provechosamente, desde el ámbito profesional que se desenvuelva.

OCTAVIO ISLAS

OCTAVIO ISLAS.

Ponencia Magistral:

Nueva Teoría Estratégica, complejidad y comunicación

Día: Sábado 25 de Junio – 9:45 horas Ecuador

Licenciado en sociología, cuenta con dos maestrías: comunicación y desarrollo; administración de tecnologías de información. Es Autor y coordinador de 14 libros, más de 75 textos científicos en reconocidas revistas y journals arbitrados, más de 600 columnas en diversos diarios. Ha dictado conferencias magistrales, seminarios, talleres en 22 países, en América, Asia y Europa.

Catedrático en ITESM CEM, ITESM CCM.
Catedrático en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Catedrático en Universidad La Salle, México, D.F.

* Director de la revista web Razón y Palabra[http://www.razonypalabra.org.mx]
* Director de investigación del World Internet Project México.

* Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
* Miembro de la Media Ecology Association.
* Miembro numerario de la Academia Mexicana de la Comunicación.
* Coordinador del Consejo Asesor de Merco México.
* Miembro del Consejo directivo y de gestión 2014-2016 de la Cátedra Itinerante de Comunicación Estratégica (CIVE).
* Miembro del Grupo Hacia una ingeniería en Comunicación Social.

 

 

 

 

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