Notas

logooficial

“Redefiniciones del comunicador organizacional desde los nuevos paradigmas”

Sandra_Massoni_3ra_etapa
Dra. Sandra Massoni

Sandra Massoni es una de las teóricas e investigadoras argentinas más reconocidas de toda Latinoamérica. Catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora –categoría I–, y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 17 libros y 31 capítulos de libros. El primero fue La comunicación como herramienta estratégica, 1990.

Entre los últimos: Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido, 2007; Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones, con R. Pérez, 2009;  Comunicación estratégica: comunicación para la innovación, 2011; Metodologías de la comunicación estratégica, 2013.

Su último gran desafío: Avatares del comunicador complejo y fluido. Del Perfil del comunicador social y otros devenires; publicado este año por CIESPAL.

Con este libro como disparador, el pasado 30 de noviembre, comenzó la primera de las Conferencias Magistrales de las III Jornadas Internacionales de Actualización en Comunicación Organizacional #JornadaComOrg3.

A partir del libro fuimos invitados a un viaje, un recorrido poético acerca de nuestra razón de ser como comunicadores. Reconocernos en un espacio estratégico donde se anida el potencial de operar en dimensiones múltiples y el deber como comunicadores de habitar el mundo con la conciencia de ser nexos, puntos de encuentros.

Entramos al mundo de la metáfora y al de fundirnos en una idea: transformar la realidad siendo uno con ella. Como los avatar donde ellos eran uno con la naturaleza y con cada ser que habitaba su mundo.

s.jpg

Bitácora:

Empezamos a caminar… y la Dra Massoni nos propuso un desafío: hacerlo de manera descalza, tal vez abandonando ciertas certezas que hasta el momento nos sirvieron de sandalias o de tramas. Descalzarnos o destramarnos significaba en esta primera invitación, abandonar la idea de la comunicación del mundo de medios y mensajes para hacerla habitar otros mundos que tienen que ver con esos entretejidos producidos por los diversos nosotros.

Luego nos llevó a preguntarnos acerca de nuestra formación, explorar acerca del perfil del comunicador social.

En este marco, sostuvo que más que en saberes académicos, el comunicador actual debe tener perfiles de mediador que lo diferencia del tradicional comunicador intermediario. Ya no más en expresar puntos de vista sino en generar puntos de encuentro.

Un comunicador que debe tomar distancia del espacio de la sola crítica, ya que ésta era posible y habilitadora en el siglo XIX, en un mundo dual. Hoy, en este mundo real donde los espacios de participación son cada vez mayores, como también lo son los ámbitos donde expresarse, el comunicador debe mostrarse como un especialista en promover y reconocer encuentros en la diversidad.

“Hay que ampliar la mirada sobre nuestra tarea, no se trata solo de dar voz a alguien o garantizar la libertad de expresión, necesitamos aportar para una participación auténtica y no solo representativa”, subrayó Sandra.

t.jpgHay que enfocar la comunicación de otra manera y concebirla como un derecho ciudadano. Apostar por una comunicación como encuentro en la diversidad, con sentidos compartidos en los territorios, por una participación auténtica y no como una herramienta instrumental. Ya no basta con la comprensión semiótica, ahora la estrategia reconoce el punto de encuentro y no sólo el punto de vista.

Estamos habitando un mundo de grande avances, un cambio de dimensiones únicas (las comunicacionales) a dimensiones múltiples (conversacionales). Ante tales avances significativos, la oportunidad es cada vez más retadora e interesante.

El re pensar la comunicación como una disciplina del saber científico implica el cambio de paradigma. Este cambio se puede fundamentar en la comunicación estratégica como metodología de acción.

Para ilustrar estos nuevos paradigmas, Massoni  nos ejemplificó cómo actualmente, los formatos de los viejos medios están a punto de desaparecer. Sandra explica que, en este contexto, hay varios diarios británicos que han dejado de imprimir en papel para editar en versión digital, este cambio es impulsado por los lectores.

En palabras de algunos participantes, la ponencia fue una experiencia que permitió a muchos reconciliarse con la profesión. Las metáforas y preguntas planteadas por Sandra, dejaron inspiradoras reflexiones sobre el cómo y en qué debe el comunicador desarrollar su rol.

Para finalizar, afirmó que el principal desafío del comunicador es aprender a trabajar desde la multidimensionalidad y fluidez de la comunicación. Tal vez es bueno comentar  que, la movilización que sentimos como parte de este equipo comprometido con nuestra formación; que pretendemos actualizarnos e intercambiar experiencias y sobre todo, rescatar nuestros espacios profesionales como personas, es parte justamente, de esos nuevos roles que estamos asumiendo.

Agradecemos a Universidad de los Hemisferios en Quito, Ecuador, en  la

alianza con la Red Mundial de Comunicación Organizacional por acreditar esta Jornada.

Esta jornada es interactiva acompañanos con la etiqueta #JornadaComOrg3 .

Síguenos en:

 Para más información sobre la forma de participar y acceder a este programa  contacta a  Nia Alamillo,fundadora y directora de la Red, a través de su correo: nia.alamillo@gmail.com y en twitter como @NiaRedComOrg

Nota Producida por:

Nadya Ochoa (Ecuador) nadya8a@gmail.com @8aNadya

Marcela Rios (Argentina) lm_ro@hotmail.com

 


Un marco global de capacidades del profesional de las Relaciones   Públicas. El papel de América Latina

Gabriel_Sadi_2da_etapaEl pasado sábado 3 de diciembre, justo cuando daban las 13:50 hora de Buenos Aires, comenzó la charla del Magister Gabriel Sadi, profesor de las Universidades Belgrano y Universidad Abierta Interamericana (UAI), y miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

En el contexto de la #JornadaComOrg3, una iniciativa de la Red Mundial de Comunicación Organizacional que ya se encuentra en pleno proceso de cierre de su tercera edición, Sadi abordó el tema “Un marco global de capacidades del profesional de las Relaciones Públicas” (Global Capabilities Framework).

Comienza el ponente poniendo en perspectiva la realidad de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa, enfatizando en que las Relaciones Públicas se han transformado en las últimas décadas en una práctica absolutamente global, y a  continuación hace referencia a las principales asociaciones que representan a los profesionales del ramo, mencionando a la CONFIARP, EUPRERA, PRSA, IABC. Pero su énfasis, sin dudas, lo puso en los que cataloga como los dos centros principales de pensamiento, los “think tank”  de la profesión: la Arthur W. Page Society[1] y el Institute for Public Relations[2] (IPR).

Sadi igualmente hace alusión a los resultados del Latin American Communication Monitor (LCM) 2014-2015: radiografía del sector de las relaciones públicas y la gestión de la comunicación en América Latina. El LCM es una extensión del European Communication Monitor (ECM), el mayor estudio anual sobre la comunicación estratégica en el mundo, con diez ediciones publicadas desde 2007 y una nueva extensión para Asia Pacífico en 2015. Este Monitor Latinoamericano está próximo a ofrecer los resultados de  su segunda edición.

Retomando las conclusiones del LCM 2014-2015, expone los temas que los profesionales latinoamericanos, que formaron parte de la muestra de esta investigación, consideraron como los más importantes:

  • conectar las estrategias en la organización y la comunicación,
  • enfrentarse a la evolución digital y la web social,
  • apoyar el cambio organizacional y
  • construir y mantener la confianza en la organización.

Mientras que entre los campos profesionales más trascendentes en cuanto a su horizonte de crecimiento, estos consideraron que los principales eran: la Comunicación de Marketing, Responsabilidad Social, Relaciones con los medios y la Comunicación Interna.

Sin embargo, afirma el ponente que a pesar de tan buenas noticias, aún tenemos problemas de Imagen Pública, no hemos alcanzado niveles satisfactorios de imagen ni como profesión ni como profesionales.

Se nos sigue considerando “Spin Doctors” (término ampliamente utilizado para denominar a los asesores de candidatos políticos), es decir,  aquel que construye una acción de comunicación con el objetivo de atraer la atención como noticia hacia algún tema en particular y así disipar la importancia de otras cuestiones. Así como también nos imaginan únicamente como asesores de prensa, expone Sadi, rememorando los paradigmáticos “cuatro modelos de relaciones públicas”, o formas diferentes de entender y practicar la profesión, planteados desde 1984 por James E. Grunig y Todd Hunt en la primera edición de su libro “Managing Public Relations”.

En el primer modelo de Agente de Prensa/Publicity, las Relaciones Públicas realizan una función de propagación de la información hacia los públicos y, principalmente, hacia los medios de comunicación con fines manipulativos.

Por otra parte expone que, todavía hoy en ocasiones, los medios no nos presentan de muy buena manera y toman como referentes de la profesión a figuras nada halagüeñas. De modo que, concluye Sadi, hay ahí cuestiones por trabajar en nuestra profesión.

Luego el conferencista se adentra en la presentación de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management (GA), la que dijo se hacía llamar “la ONU de las Relaciones Públicas”. La GA es una entidad fundada en Chicago, Illinois, el 25 de octubre del 2000, considerada hoy la confederación mundial de las principales asociaciones e instituciones de relaciones públicas y comunicación, que ya suman más de 160.000 profesionales de todo el mundo, y cuya misión es mejorar los estándares de relaciones públicas a través de sus practicantes alrededor del mundo.

La GA tiene un evento, el Foro Mundial de la Comunicación -World Public Relations Forum (WPRF) que organiza cada dos años, y los últimos han sido de especialísima relevancia porque han dejado documentos que sintetizaron los debates en torno a los distintos temas centrales de la profesión. Es en esta parte donde Sadi menciona a “Los Acuerdos de Estocolmo” (Suecia, 2010), “El Mandato de Melbourne” (Australia, 2012) y el “Madrid Momentum” (España, 2014), que son referencia para la evolución de la profesión y de la industria.

En el también conocido como “Momento de Madrid” se destacó la necesidad de que la profesión sirva a un propósito social al tiempo que logre la integración social mediante una cultura de la escucha, crear narrativas compartidas y espacios de diálogo sobre los desafíos globales y compartidos en las sociedades. En este también se refuerza la idea de que Comunicación y Relaciones Públicas son acción, lo que ya había sido expuesto mucho antes por el profesor y consultor barcelonés Joan Costa en su libro “La comunicación en acción. Informe sobre la nueva cultura de la gestión” (Barcelona: Paidós, 2000), cuando expresaba que “Toda comunicación implica una acción y toda acción, necesariamente, comunica”.

Fuente: http://www.globalalliancepr.org/capabilitiesframeworks/

Para ir cerrando, Gabriel Sadi introduce el tema central de su charla, The Global Capabilities Framework, proyecto de investigación liderado por la Universidad de Huddersfield, Gran Bretaña, y patrocinado/promovido por la  Global Alliance (GA), que tiene la intención de identificar puntos de contacto, estándares unificadores así como la diversidad del ejercicio profesional a escala global que permitan homogeneizar la práctica de la Comunicación y las Relaciones Publicas en el mundo.

Explicó que esta investigación tenía como base  un estudio anterior realizado por el canadiense Jean Valin durante los años 2014 al 2016; el Global Body of Knowledge (GBOK), en el que se había intentado estandarizar atributos, habilidades, conocimientos y comportamientos del profesional a escala global.

Sin embargo, aclara que la Global Alliance insistió en que había que hablar de capacidades, “ahora con este nuevo Proyecto la meta es encontrar estándares unificadores apelando a la delimitación de un marco global de capacidades del profesional”.

Gabriel Sadi es el investigador asociado referente de América Latina en el proyecto llamado Global Capabilities Framework, para el que se han convocado a otros académicos de renombre de todo el mundo como Gregor Halff (Singapur), Jesper Falkheimer (Suecia), Elena Gutiérrez García (España), Katerina Tsetsoura (Rusia/Estados Unidos), Marianne Sison (Australia), Ronel Rensburg (Sudáfrica), Amy Thurlow y Alex Sévigny (Canadá).

Ya en los finales, Sadi aclara que el estudio está pensado en varias etapas, y la quinta y  última, es la presentación de un set de capacidades consensuadas y testeadas a escala global, lo que se hará en el marco del World Public Relations Forum (WPRF 2018), a  celebrarse en mayo 2018, en Oslo, Noruega.

Para más información sobre la forma de participar y acceder a este programa  contacta a: Nía Alamillo, fundadora y directora de la Red, a través de su correo: nia.alamillo@gmail.com y en Twitter como @NiaRedComOrg

Síguenos en:

Nota elaborada por:

Dra. Magda Rivero Hernández

Twitter: https://twitter.com/laprofemagda

Facebook: https://www.facebook.com/laprofemagda

Blog: https://laprofemagda.wordpress.com

____________________________

[1] La Sociedad Arthur W. Page es la asociación profesional líder en el mundo de altos ejecutivos de relaciones públicas y comunicaciones corporativas y educadores que buscan enriquecer y fortalecer su profesión. Sus miembros son directores de comunicaciones de las corporaciones Fortune 500 y principales organizaciones sin fines de lucro, los directores generales de las agencias de relaciones públicas más importantes del mundo y académicos de las principales escuelas de negocios y comunicaciones que se han distinguido enseñando la profesión. La Page Society tiene criterios de membresía estrictos que aseguran que sigue siendo una asamblea exclusiva de los mejores y más brillantes de la profesión. (http://www.awpagesociety.com/site/about)

[2] El Instituto de Relaciones Públicas (IPR) es una fundación sin fines de lucro dedicada a la investigación en, sobre y para las relaciones públicas, a través de tres tipos de investigación:

  1. Investigación en relaciones públicas, para guiar y evaluar programas de comunicación (planificación de investigación y medición).
  2. Investigación sobre relaciones públicas, para entender lo que se hace y cómo se hace (benchmarking y mejores prácticas)
  3. Investigación para las relaciones públicas – las bases sociales de la profesión (http://www.instituteforpr.org/about/)

 


 

“LA INVESTIGACIÓN EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL”

Ponencia presentada por la Dra. Magda Rivero Hernández

Magda_Rivero_Hernández_2da_etapaInvestigar y evaluar son las palabras claves que, en primera instancia, se destacan de la ponencia que la Dra. Magda Rivero Hernández compartió con los participantes de la #JornadaComOrg3, el 9 de noviembre pasado en el marco de la III Jornada de Actualización en Comunicación Organizacional, organizada y producida por la Lic. Nadia Isabel Alamillo, fundadora de la red.

Respaldada por una gran trayectoria académica y profesional en el ámbito de la comunicación organizacional y las RRPP desarrollada en su natal Cuba – y con su natural entusiasmo muy “a lo cubano”- Magda Rivero inicia el tema reconociendo como una debilidad de la comunicación organizacional la falta de investigación, y es que, si bien nadie duda de la importancia de ésta, lo cierto es que no son suficientes los esfuerzos encaminados a hacer de la misma una actividad permanente y sustancial al interior de las organizaciones.

¿Las razones? como comenta son diversas: se considera costosa, existe una escasa creencia en la utilidad de la misma, se considera que implica un proceso lento, el miedo y resistencia a conocer la realidad, la idea de que se requieren muchos recursos para realizarla, tanto humanos, tecnológicos, financieros y, una muy importante, la falta de personal especializado para su ejecución.

Para adentrarse en el tema Magda Rivero hace un breve resumen de los tipos de investigación establecidas por las ciencias sociales, dependiendo de los propósitos de lo que se busca conocer y las técnicas más utilizadas: la cuantitativa y cualitativa, destacando que hoy en día es muy común que éstas se combinen en lo que se denomina como investigación mixta; ya que, la combinación de técnicas da como resultado conclusiones más profundas que permiten una mejor aproximación al fenómeno que se pretende indagar; sin embargo, la claridad en los objetivos de lo que se quiere conocer, determinará cuáles son las herramientas más idóneas.

En este sentido la investigación pertinente para las organizaciones es la aplicada, pero esto no quiere decir que este carente de teoría y una buena base conceptual, por lo que considera que es “tan científica como cualquier otra” si se fundamentan bien los objetivos y técnicas a utilizar.

“Hay que otear el horizonte 24/7”

¿Para qué se investiga en comunicación? y, sobre todo, ¿qué se investiga en comunicación? como lo señala Magda Rivero, “se investigan sentimientos, percepción, representaciones, ¿de quién? de los públicos, ¿sobre qué? sobre la marca, la empresa, la organización, el personaje público, el político, la fundación; se busca conocer a la organización y sus relaciones con los grupos de interés, objeto de estudio de la comunicación organizacional; otro aspecto fundamental es analizar el entorno, “hay que otear el horizonte. 24/7”, señala, sobre todo en un momento como el actual. Posteriormente se evalúan esos planes y proyectos que nacieron a su vez de investigar las necesidades sentimientos, opiniones, motivaciones y representaciones de nuestros públicos, para los cuales se realizaron esos programas, productos y campañas de comunicación.

“Privilegiar la investigación y que sea un ciclo que se termina, pero que no se cierra”, empieza con el diagnóstico, se desarrolla en las fases de planeación e implementación y termina con la investigación de la evaluación de los resultados de programas, productos y campañas.

Menciona algunos tipos de investigación en comunicación organizacional que se realizan:

  • Diagnósticos de comunicación interna
  • Auditoria de imagen
  • Auditorías sociales
  • Estudios de públicos
  • Auditoría de comunicación
  • Auditoria de identidad visual
  • Diagnósticos de cultura y clima

Sin embargo, Magda Rivero, destaca que no hay acuerdo sobre donde inician unos y otros; ya que hay una pluralidad conceptual y terminológica de estos tipos de investigación, dependiendo de las diferentes perspectivas teóricas y aclara que es una tarea pendiente que los especialistas del área hagan una revisión y se pongan de acuerdo para clarificar algunos conceptos y reducir la vaguedad; sin embargo, lo importante finalmente es lo que implica cada uno de ellos.

Modelos de auditoría

Al respecto puede ser útil agrupar estos estudios y auditorías, en este punto destacó en la charla el trabajo de tesis de español Dr. Joan Cuenca Fontbona (1) quien propuso en su tesis doctoral modelos de auditoría, dependiendo del ámbito en el que se enfocan y desenvuelven:

  1. Diagnósticos del entorno; por ejemplo, la investigación de la opinión pública, o gestión de asuntos. 
  1. Diagnósticos de percepciones; como los de cultura organizacional. identidad e imagen corporativa,
  2. Auditorias de comunicación interna y externa
  3. Diagnóstico social

Como vemos los tipos de investigación señalados más arriba están contemplados en estos modelos que los agrupan, lo cual facilita la claridad sobre el objetivo principal del estudio.

Magda Rivero se orienta a privilegiar aquellos estudios que nos arrojan una visión integral de la comunicación en las organizaciones; por eso señala que, en el caso de los diagnósticos de comunicación interna, por ejemplo, hay una suerte de “limbo”

entre estos y los de cultura y clima organizacional, porque son constructos íntimamente relacionados, por lo que es complicado separarlos en la práctica.

En este sentido, destaca el trabajo desarrollado por el Dr. Justo Villafañe, con la consultoría Villafañe y asociados en España, quien ha llevado a cabo estudios de comunicación e imagen integral, en los que se mezclan variables como la autoimagen (lo que las personas de la organización piensan y sienten acerca de la misma), la imagen intencional (lo que la empresa le quiere decirle a sus públicos) y la imagen pública (lo que sus públicos perciben); cada una de éstas cuenta con un enorme aparato conceptual que enriquece los resultados en una auditoría de imagen integral; lo que ofrece a la empresa una valiosísima información para poder trabajar sobre el futuro de la organización. Un aporte posterior del trabajo de consultoría de Justo Villafañe es la medición de la reputación organizacional.

Asimismo, la Dra. Rivero señala otros autores que han aportado a la investigación en la comunicación organizacional, como Dr. Luis Ángel Sánz de la Tajada (2) quien no se limitó al aspecto de la imagen pública, sino que incorporó el aspecto del posicionamiento, al analizar la confrontación entre la opinión de los segmentos de públicos de la empresa que se estaba valorando, frente a los de la competencia. Lo que se denomina como posicionamiento analítico y estratégico.

De este modo, destaca que tanto la auditoría de imagen como el diagnóstico de comunicación interna, son los “platos fuertes” de la investigación en comunicación organizacional.

Con respecto a las auditorías de comunicación, destaca el aporte de Dr. Federico Varona (3) quien propuso que dichas auditorías pudieran ser vistas desde las 3 perspectivas clásicas de los estudios de comunicación:

  • Enfoque funcionalista: centrado en medios, canales, procesos, estructuras
  • La interpretativa: la cultura, la interpretación, lo simbólico
  • La crítica: indaga en las fuentes de poder dentro de la organización

Por otra parte, la Auditoría social implica el monitoreo del entorno, conocida también como “gestión de asuntos” configurada hoy como una de las tareas directivas, investigar tendencias, saber de lo que habla la competencia, los públicos, que se está conversando, los factores políticos, culturales, sociales, económicos y tecnológicos que han variado o pueden variar y pueden aprovecharse o que pueden ser una amenaza. Como se considera que estos factores externos son incontrolables es imprescindible tenerlos en cuenta a la hora de diseñar los planes estratégicos de comunicación.

Destaca que se han abandonado un poco los estudios en los medios tradicionales en virtud del impacto del mundo digital; sin embargo, es importante no olvidar que la organización participa de una realidad física que debe ser atendida, no se pueden separar y sugiere no quedarse en la consideración del mundo digital, sino entender la dinámica que se da en ambos mundos.

Recomendación final:

“Hay que monitorear todos los días, a todas horas, hay que implementar mecanismos de escucha”, saber que se dice y quién lo dice, tener indicadores para medir qué vas a escuchar y sobre todo qué vas a hacer con lo que estás escuchando.

Pero primero hay que saber qué se quiere conocer con anticipación, si no de nada sirven las herramientas, los informes van por un lado y la estrategia por el otro. Evaluar es investigar, es aplicar metodología para entender lo que está pasando en el interior de la organización y en el entorno; no olvidar el resto de los medios, hay que analizar la información en su conjunto.

Investigar antes, durante y en el cierre, para después iniciar el círculo una vez más.

Mtra. Miriam Iglesias Montes de Oca Coordinadora de Ciencias de la Comunicación Universidad la Salle Cancún miglesias62@yahoo.com

  1. Joan Cuenca Fontbona. de la Universidad Ramon Llul
  1. Luis Ángel Sanz de la Tajada Profesor Titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad Complutense de Madrid
  1. Federico Varona de San Jose State University

Este programa es interactivo acompañanos con la etiqueta #JornadaComOrg3 .

Síguenos en:

 Para más información sobre la forma de participar y acceder  contacta a  Nia Alamillo,fundadora y directora de la Red, a través de su correo: nia.alamillo@gmail.com y en twitter como @NiaRedComOrg

Por: Mtra. Miriam Iglesias M. de O.

 


DÉCIMA PONENCIA:

CRISIS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

“Nuestra profesión está en crisis”

Mario Abril, Director de Abril, Comunicación Estratégica, en Quito Ecuador.

 

En el marco de la III Jornada de Comunicación Organizacional #JornadaComOrg3, “La Crisis de la Comunicación organizacional” por Mario Abril hace referencia a la crisis que está viviendo el profesional de la Comunicación y de la misma Comunicación Organizacional.

¿Por qué estamos en Crisis de Comunicación Organizacional?. 5 razones:

  1. El empresario considera que no alcanza las ventas, porque no se está comunicando con sus clientes. Las ventas son la comunicación de la marca con el mercado, el empresario no vende porque no se está comunicando con sus clientes.
  2. El empresario aplica poco o nada de Comunicación. En este sentido podemos decir que, o sabe de comunicación organizacional y no la aplica o no sabe o no lo aplica porque no sabe comunicación organizacional y no le ve interés.
  3. Al empresario no le interesa conocer de la Comunicación Organizacional. NO se prepara, para entender la importancia de la Comunicación Organizacional.
  4. El comunicador Organizacional no está ejerciendo su profesión y sus puestos están siendo ocupados por otros profesionales
  5. La Teoría de la Comunicación ha avanzado y no está puesta en práctica.

Mario Abril considera que, si nosotros como comunicadores no ponemos esto sobre la mesa, el problema se va acentuar cada vez más y seremos cómplices del quiebre de muchas empresas.

Protagonistas de la Crisis

¿Cuáles son los protagonistas de la Crisis? (entendiendo que no se habla del responsable o causante de la crisis, sino del que está participando en la crisis)

  1. La Academia, la Universidad, el Instituto, inclusive los Colegios.
  2. Los estudiantes que están en las universidades en las carreras de Comunicación Organizacional
  3. Los profesionales de la Comunicación Organizacional
  4. Los empresarios
  5. El Estado

La propuesta de Mario Abril es que sea discutida en foros que ayuden al análisis de lo que está aconteciendo y no de nuevas teorías o propuestas, sino de la importancia de la reflexión sobre la Crisis de Comunicación Organizacional.

Los empresarios:

Se habla y se escribe de Comunicación Organizacional, y si todo mundo habla, por lo tanto, es obvio que el empresario debe aplicarlo con mayor magnitud, y no lo está poniendo en práctica.

¿Por qué términos como publicidad, packaging, merchandising, estudio de mercado, e incluso neuroventas son aplicadas por el empresario? Y Comunicación interna, Cultura y Comunicación de crisis, manuales internos y de procesos, o la reputación de marca o marca no está siendo adoptado por el empresario.

“Zapatero a tus zapatos”

Los puestos de Comunicación Organizacional, en las medianas empresas, están siendo ocupadas por otras profesiones o personas sin capacitación y se creen capaces de ser comunicadores. El empresario no tiene idea de lo que es la Comunicación Organizacional o de Cultura organizacional, y no sabe cómo fidelizar a su personal.

La Academia.

En las Universidades se enseña la Comunicación Organizacional en las carreras de Comunicación o en Mercadotecnia o un poco en la Administración de empresas, pero en otras profesiones como Odontólogos, Chef o de Sistemas, entre otras, la pregunta es si deberían aplicar la Comunicación Organizacional en sus profesiones. Más tarde estos profesionistas serán emprendedores y pondrán sus empresas y entonces ¿Qué Comunicación Organizacional va aplicar si no ha aprendido en universidad?

En la academia, vale la pena considerar, en la malla curricular, a la Comunicación Organizacional como una herramienta para su profesión, marca personal o para el emprendimiento de empresas, ya que se necesita interactuar con gente y deben comunicarse de manera adecuada y asertiva.

“A mayor especialización se obtiene mayor derecho y mayor obligación de usarla y aplicarla”

Hay que considerar también que hay muchos profesionales y que le apuestan a la especialización, pero debe ser entendida en el contexto de la realidad de su mercado o de su país y no solo para tener un currículo más bonito o más pesado.

Otro tema está relacionado es con los directores de carrera de Comunicación en las universidades. ¿Son realistas y éticos al momento de vender la profesión o están vendiendo utopías? Los Directores venden la idea de estudiar la carrera les permitirá trabajar en todo tipo de empresa, y al egresar no tienen trabajo o los puestos están ocupados por otros profesionales. Deben ser más éticos.

Los estudiantes:

Debemos saber si los alumnos están al tanto de la realidad del país en cuanto a la aplicación de su carrera y ver cómo muchos profesionistas que terminan desempleados o en trabajos alejados de su profesión.

 

Mario Abril, asegura que hay una gran demanda de alumnos para la carrera de comunicación organizacional y realmente no sabemos si los alumnos están aplicando la profesión en el mercado laboral. Los directores de carrera tienen la obligación de que contestar estas interrogantes.

“La crisis no es igual a oportunidad; si te duermes y no haces nada, se convertirá en amenaza”

Mario Abril, propone algunos puntos que el comunicador organizacional debe tomar en cuenta cuando la organización está en crisis:

  1. No olvidar que en la crisis puede haber una oportunidad de crecimiento
  2. Admitir que existe una crisis: La honestidad y trasparencia hace la diferencia para resolverla
  3. Romper los paradigmas en base a la realidad del Siglo XXI. Hay empresas que trabajan con personas de diferentes generaciones, empresas familiares, empresas interculturales; hay que reconocer que los empresarios hoy enfrentan más problemas económicos y buscan evitar los gastos innecesarios y solo quieren vender.
  4. El proceso de la comunicación (fuente-destino-canal y mensaje) ya no es eficiente, hoy es importante que el comunicador organizacional conozca la situación interna y externa de la empresa y la situación del cliente, así como la realidad que vive el país y el mundo para reducir en el empresario la incertidumbre.
  5. Ser empático con la crisis empresarial. Ser capaz de solucionar su problema de manera directa o indirecta, aprender a hablar en el lenguaje del mercado.

Para convertir en oportunidad la crisis en las micro, pequeñas y medianas empresas es importante insertar el tema en la academia, exigir apertura total de los directores de carrera, reflexionar sobre el tipo de profesional que se quiere formar, proponer conferencias en las cámaras, las industrias para difundir qué es la comunicación organizacional, los beneficios y ventajas, estudios de caso y bajémonos del pedestal de eruditos.

Aprender a comunicarse es convertir la crisis en oportunidad, es convertir la comunicación en tangibles, el empresario tiene que saber que la comunicación le puede ayudar a franquiciar, que si quiere ahorrar dinero tiene que tener manuales de procesos, de crisis, internos, cultura organizacional, organigramas funcionales, misión, visión, valores, comunicación interna, reputación de marca, etc. si no lo podemos vender en 60 segundos, es que no tenemos clara nuestra profesión.

Respetar la profesión, es habrlar el lenguaje de los empresarios; el reto es dice Abril “que seamos sabios, no todos los que sabemos mucho de todo somos los expertos, pero una amplia cultura, el saber mucho de poco a poco nos acerca” y concluye “Si somos orgullosos apliquemos  la comunicación organizacional con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestro personal, con nuestros proveedores, clientes o no clientes, competencia, ser sabio es diametralmente opuesto a ser solo un profesional”

 

Un agradecimiento especial a la Red Mundial de Comunicación Organizacional  y a todos aquellos que con su apoyo colaboran en la realización de esta #JornadaComOrg3

Si deseas participar d ela #JornadaComOrg3 puedes comunicarte  con la LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado  “Nia”, presidenta y productora creativa de la Red a su correo: nia.alamillo@gmail.com

Síguenos en:

Twitter: @RedMunComOrg, @NiaRedComOrg

Grupo público Facebook:Red Mundial de Comunicación Organizacional

Pagina Web: www.redmundialcomorg.com / http://jornadacomorg.ml/

Elaborado por:

Angeles Garza angeles.garza.f@gmail.com

Guadalupe Sánchez Estévez, guadalupe.sanchez@ibero.mx


 

NOVENA  PONENCIA:

“GESTIÓN DE MARCA PERSONAL”, UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DEL COMUNICADOR

Dentro de marco de actividades de la III Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional se presentó la ponencia “Gestión de la marca personal”  con Gabriel Patrizzi, consultor de Comunicación Empresarial y Marca Personal, director de Conversa C&E, con formación en Comunicación Social (Universidad Central de Venezuela UCV), Máster en Dirección de Comunicación (Universidad Católica de San Antonio de Murcia, España) , Especialización en Mercadeo (UCV) y Programa gerencial de Mercadeo (Universidad Católica Andrés  Bello).

patrizziMediante una charla amena Gabriel presentó su propuesta para la gestión de marca, haciendo énfasis en que “hoy más que nunca es necesario que los comunicadores tengamos la capacidad de desarrollar nuestra Marca Personal, además de gestionarla, porque está profesión cada vez se diversifica más; las áreas de acción corporativa e independiente ameritan una visión y competencias especializadas para aportar valor real a los proyectos con los que nos involucramos”.

Es importante la gestión de la marca personal, porque es para toda la vida, refuerza lo que piensa la gente de nosotros, nos ayuda a dejar claro cuál es nuestra misión y visión.

La marca personal proporciona:

+ CLARIDAD,  permite expresar y difundir  de manera adecuada lo deseado

+ FOCO para la especialización

+EXPOSICIÓN coherente

+ CONVERTIRSE  en referentes

Es importante y  se debe garantizar no ser  ambiguos y no ser  genéricos.

 Uno de los pilares para gestionar la marca personal son los públicos, los cuales no sólo son los clientes, si no todas aquellas agrupaciones que afecte o aporten en nuestro posicionamiento

Si conoces quiénes son tus públicos, la forma en que se relacionan contigo, podrás generar comunicación eficiente y eficaz con ellos.

La marca personal, no son ventas, lo que buscamos es posicionarnos para crear vínculos y experimentar nuevas cosas. Nuestra marca personal tenemos que desarrollarla día con día y utilizar las herramientas digitales de una manera responsable y eficiente.

El branding personal es ESTRATEGIA y NO FÓRMULA, por tanto es dinámica en todo momento. 

El objetivo de la gestión de la marca personal NO es vendernos, es desarrollarla por esto no la creamos no la inventamos somos lo que somos en la realidad y en las redes.

Una estrategia es una apuesta y debemos tener la capacidad de actuar y reaccionar a como el mundo se está viviendo y ser coherentes online y offline, para tener relaciones duraderas

El Branding Personal es “Estrategia de disciplina que nos ayuda a escoger un conjunto de decisiones para alcanzar los escenarios futuros que hemos visionado y que constituye nuestras metas”

Gestionar la marca implica invertir tiempo para la acción, para explorar, para equivocarnos y celebrar los logros. Es un proceso a mediano y largo plazo y se debe medir constantemente’

Para el proceso de gestionar la marca se ha creado el sistema de las 5Ps de la Marca personal, y que consiste en:

5p-marca-personal-blog-2.pngDentro de las 5Ps se consideran los siguientes pilares:

Pilares de la comunicación Digital: Web, Móvil, SEO+SEM, redes sociales, Contenido, E-mail MKT, PR Digital.

Pilares de la comunicación Offline: Networking, Elevator Pitch, Alianzas y exponernos.

Finalmente Gabriel aconseja utilizar herramientas que nos permitan tener mejor conocimiento de uno mismo para poder construir nuestra marca personal, algunos ejemplos de éstas son:

+ ONLINE ID CALCULATOR: http://www.onlineidcalculator.com/index.php Una herramienta que califica nuestro resultados de Google y aporta algunos consejos sobre cómo construir una identidad online que aporte a nuestra Marca Personal.

+ 16Personalities https://www.16personalities.com/es Test de personalidad que te puede ayudar a identificar fortalezas, actitudes en el ejercicio de autopercepción que es necesario en el pilar de PERSONA.

+Cuestionario VIA de Fortalezas Personales www.authentichappiness.sas.upenn.edu Identificar tus 24 fortalezas personales (jerarquizadas) para el establecimiento de valores personales o apoyar ejercicio de autopercepción.

 Recuerden  que este programa es en línea y aún pueden participar de la II etapa de ponencias  que empieza en este mes.

Si deseas participar d ela #JornadaComOrg3 puedes comunicarte  con la LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado  “Nia”, presidenta y productora creativa de la Red a su correo: nia.alamillo@gmail.com

Síguenos en:

Elaborado por:

Diana Corona Narvaez  E-mail: Delchaster@gmail.com Twitter: @narvaezcorona

Judith García Becerril  E-mail: judith.garcia@uicui.edu.mx Facebook: Mdc Judith García

Liliana González Zermeño  Email: lgonzalezz@outlook.es  Twitter; @lilakfree06 Facebook: liligonzález

 


OCTAVA PONENCIA:

LA CONSULTORÍA COMO ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL

“Para que una gran disciplina sea considerada una gran disciplina, debe solucionar un gran problema”.

Nadia_Isabel_Alamillo_Maldonado1ra_etapaEn esta ocasión Nadia Isabel Alamillo Maldonado (Nia), CEO de la Red Mundial de Comunicación Organizacional y productora creativa de #JornadaComOrg3,  Licenciada en comunicación en organizacional, con especialidad en Dirección Comercial y consultora certificada; puso a nuestro alcance los elementos y guía que cualquier profesional debe comprender sobre la consultoría en comunicación. Sobre todo se analizaron los retos que se le presentan al consultor en su diario ejercicio y al profesional de la Comunicación Organizacional. Esto en el marco de la III edición de la Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional #JornadaComOrg3.

  • ¿Qué nos propone la consultoría como área de inserción profesional?
  • ¿Cómo abordarla?

Nia, dejó claro que un consultor es un profesional experto en un tema, clave para diagnosticar y curar la empresa, capaz de detectar debilidades pero sobre todo oportunidades de mejora.

 “El producto del consultor es el conocimiento”, señaló Nia.

 – El consultor es un experto no un sabelotodo.

– Aporta conocimientos y capacidades especiales

–  Da resultados.

–  Ayuda a la empresa a lograr sus objetivos.

El consultor, es crítico, enfocado, analítico en sus búsquedas, mide hechos y ofrecen soluciones factibles. Su éxito se  basa  en lograr un equilibrio de conocimientos especializados y habilidades personales de comunicación, debe dominar el know how pero también ser empático, siempre debe buscar el valor añadido a sus clientes, ver lo que no ven y hablar su lenguaje.

¿Qué beneficios obtiene una empresa u organización al contratar aún consultor?

  • Atención personalizada
  • Acelerar resultados
  • Consejería en temas delicados y claves para la organización
  • Disponibilidad inmediata
  • Compromiso y respaldo para lograr los objetivos

Referente a la consultoría se  estableció que es un  fenómeno complejo que debe abordarse desde lo contingente hasta lo situacional. Es necesario prepararse para la contingencia, ya que en una empresa los fenómenos que la rodean casi siempre son contingentes.

La consultoría se  realiza para planear,  crecer, estructurar y potenciar  las organizaciones respetando siempre  la personalidad y propósito de las mismas.  Sus  ventajas radican en que se contrata personal experto en el tema que tiene una visión externa y una

perspectiva global de la organización, se realiza en un tiempo determinado  y  aporta cambios en el corto y mediano plazo.  El tiempo para los resultados es lo primero que se define en una consultoría y es con lo que más trabajan los consultores.

El uso de consultores externos a la organización garantizan que las mejoras se realizaran en el plazo convenido. En una empresa siempre existen contratiempos que retrasan los proyectos. El  consultor  da la garantía de que logrará los objetivos en tiempos convenidos, es lo mínimo que debe asegurar.

unnamed

 

 Etapas de la consultoría.

 Las siguientes son algunas de las etapas que más  se utilizan en la consultoría.

proceso

  1. Contacto inicial: Fase preparatoria y de planificación de la consultoría. Se revisa quién es la empresa, su cultura corporativa, su filosofía, se realiza un análisis DOFA o FODA, analiza la competencia, el liderazgo de la empresa y la perspectiva del director.
  2. Levantamiento de datos:Implementación de técnicas y tácticas de investigación, charlas con personal clave, investigación, y análisis concentrados.
  3. Diagnóstico preliminar:Permite establecer un punto de partida, aquí es muy importante la experiencia del consultor pues puede observar síntomas que pasan desapercibidas por el cliente.
  4. Análisis de datos:Análisis y desarrollo de la propuesta de 8 a 40 horas de análisis.
  5. Presentación del plan estratégico:Se proponen las soluciones y el plan de trabajo.
  6. Implementación:Se ejecuta el plan, pero siempre hay que estar atentos a las necesidades de reforzar el plan y estar atento a los cambios que se empiezan a presentar.
  7. Evaluación:Se ejecuta para saber si los resultados que se están presentando son los deseados, así como saber el impacto del proyecto.

Reflexiones adicionales

Cada situación es cambiante  porque cada empresa es diferente. No hay una solución llave en mano no hay fórmulas de solución fáciles. Por tanto el consultor debe siempre medir y formular preguntas. El consultor calificado hace muchas PREGUNTAS.

¿Quieres ser consultor? Nia Alamillo te da los siguientes Tips para empezar:

Enfócate en brindar soluciones, puedes comenzar ofreciendo soluciones a problemáticas que dominas, te servirá para ganar experiencia y clientes.

  1. Busca un cliente potencial. Los siguientes son los requisitos que reúne un cliente calificado:
  • Que requiriera tus servicios
  • Que tenga la capacidad para adquirirlo
  • Consiente lo que necesita
  • Que tengas contacto con él.
  1. Respeta la personalidad de la empresa, ayúdalos a potenciar lo que son.
  2. Reúne testimonios, recomendaciones y ejemplos de casos de éxito que te avalen.
  3. Busca un cliente, el te dará la pauta y mostrará el camino.

¿Qué me hace un consultor calificado?

Resultados comprobables, experiencia, compromiso con uno mismo y sobre todo con el cliente, actualización constante

  • Preparación y actualización de su “know how“.
  • Dominar su materia.
  • Compromiso, gestión, proactividad.
  • Ver lo que el empresario no ve.
  • Visión amplia y gran perspectiva.
  • Sensibilidad y comprensión.
  • Empatía.
  • Gestionar óptimamente la agenda.
  • No dejar de analizar mercados, tendencias.

“Las empresas tienen su propia personalidad; nosotros los consultores, debemos respetar esa personalidad y “potencializar” lo que son. El consultor no toma decisiones. El gran trabajo del consultor es detectar grandes problemas y brindar las soluciones correctas y buscar siempre el mayor valor añadido para sus clientes”.

Nia Alamillo.

Nota: Puedes aún participar de la II etapa de ponencias  que empieza en este mes, pueden comunicarse con la LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado  “Nia”,presidenta y productora creativa de la Red a su correo: nia.alamillo@gmail.com, Skype: niabell18 .

Este programa es interactivo acompañanos con la etiqueta #JornadaComOrg3 .

Síguenos en:

 

Por: L.C Reynaldo Cabrera / reynaldo.cabrera@iufim.com.mx


Séptima Ponencia:

En el marco de la III JornadaComOrg3, Verónica Martínez, nos presenta su ponencia:

Relaciones Públicas 3.0

Relaciones Públicas en el ámbito digital

Por : Verónica Martínez

 

 Existen múltiples definiciones de las Relaciones Públicas, pero todas coinciden en caracterizarlas como una función de staff directiva que “evalúa actitudes públicas, identifica políticas y procedimientos de un individuo o una Verónica_Martínez_1ra_etapaorganización con el interés del público, y planifica y ejecuta un programa de acción para lograr la comprensión y aceptación del público” (PR NEWS). Por su parte, Lawrence Long describe a  las Relaciones Públicas como una “función directiva de comunicación a través de la cual las organizaciones adaptan, alteran o mantienen su entorno con el propósito de lograr las metas de la organización”; y Kother las considera como “la quinta “P” en la estrategia de marketing, son algo más que acciones de persuasión, ya que se busca integrar una comunicación abierta y bidireccional, así como la comprensión mutua”.

 Por todo lo expresado se concluye que las RRPP son algo más que simples acciones de persuasión, son un espejo de la organización a través de las cuales se fomenta la comunicación abierta, bidireccional y comprensiva. Constituyen así  un proceso de mejoras continuas:

 Imágenes integradas 1

 

El Relacionista Público se convierte así en un intermediario entre la organización y sus públicos (interno, externo, mixto) debiendo analizar el contexto y el comportamiento de la organización para poder luego planificar y ejecutar programas de acción acordes que contribuyan a lograr las metas organizacionales además de la recordación y aceptación de los públicos afectados.  

 

>La evolución que han experimentado las RRPP con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información.

Creado en 1960 y generalizado su uso a partir de 1990, Internet cambió la forma de comunicarnos, estudiar, comprar, obtener información, interactuar y entretenernos,  generando así una verdadera revolución que impactó en los medios de comunicación y la práctica de las Relaciones Públicas. 

Internet ha generado un abanico de herramientas innovadoras y relacionadas entre sí que fomentan servicios más interactivos y comunicaciones bidireccionales en un entorno social y participativo enriquecido por la capacidad de generar comunidades por lo que nos permite dirigir estratégicamente nuestros propósitos y proyectos con vínculos fuertes e incluyentes.

En este escenario, los medios sociales se convierten hoy día en uno de los aspectos más relevantes de la interacción entre las empresas y sus públicos, y por consiguiente en la relación confianza-respeto. A su vez los consumidores ya no son receptores pasivos y poseen la capacidad de crear y compartir contenidos fácilmente. Entonces,  hoy ya no basta con comunicar e informar, sino que es indispensable establecer ciertas variables que dirijan estratégicamente los propósitos y proyectos corporativos y los vinculen con las necesidades y expectativas de los targets. Para ello es indispensable:

1.       Pensar en el interlocutor, ¿qué queremos que sepa? ¿cómo queremos comunicarlo?

2.       Hablar con lenguaje claro, transparente y respetuoso.

3.       Analizar, identificar y evaluar la interacción de nuestra audiencia.

 El nuevo contexto comunicacional se caracteriza entonces por la convergencia de medios, la tipificación de nuevos consumidores de dichos medios y la influencia de la revolución digital en la revalorización de las RRPP, fomentando una práctica diferente y más creativa. 

Síguenos en:

 Para más información sobre la forma de participar y acceder a  la Red Mundial de Comunicación Organizacional contacta a  Nia Alamillo,fundadora y directora de la Red, a través de su correo: nia.alamillo@gmail.com y en twitter como @NiaRedComOrg

Si deseas contactarte con Verónica Mártinez, ponente de la III Jornada de Internacional de Actualización en  Comunicación Organizacional puedes hacerlo a través de  su twitter  vmartinezpr

Por : Verónica Martínez (Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales / Social Media Estrategist)


SEXTA PONENCIA

LA COMUNICACIÓN EN LA GETIÓN DE CAMBIO

 “Las personas son las que dan vida a la organización”

El cambio existe desde que existe el mundo, es importante adaptarnos al cambio a las nuevas tecnologías, la globalización, la política. La gestión de cambio se da a escala individual y por ende también organizacional.Mónica_Sarmiento_Pérez_1ra_etapa

Las organizaciones están conformadas por personas, por tanto están en profunda transformación. Para abordar este tema, Mónica Sarmiento, venezolana, especialista en áreas de comunicación, liderazgo, negociación efectiva, gerencia, coaching en gestión de cambios y resiliencia,  participó en la Red Mundial de Comunicación Organizacional #JornadaComOrg3, con el tema: “LA COMUNICACIÓN EN LA GETIÓN DE CAMBIO”.

Mónica, inició su disertación enfatizando que para llevar el proceso de cambio en una organización, se debe buscar que cada uno de los colaboradores se identifiquen y vivan la visión y misión de las organizaciones, si no la conocen mucho menos la podrán vivir. Es necesario lograr una identificación.

El cambio organizacional: es un factor que busca modificar la realidad, para alcanzar otra deseada: es a su vez, un elemento constante que implica innovación, adaptación y valores que forman parte de la cultura. (Sarmiento, 2016) Ésta se la logra a través de una planificación estratégica en la que el comunicador aporta significativamente.

Para alcanzar esta realidad deseada se debe trabajar en varios elementos que forman parte de la cultura de la organización: innovación, adaptación y las emociones, estas últimas, son clave,  son 7 las emociones que pasamos en el ciclo de cambio. Los presentimientos de las personas involucradas crean preocupación en un proceso de cambio ya que no saben lo que está ocurriendo; por tanto se presentan emociones como:

  • el miedo/ shock
  • resistencia
  • aceptación racional, frustración
  • aceptación emocional, nostalgia
  • apertura, entusiasmo, curiosidad
  • integración y confianza

Pero, ¿por qué son necesarios los cambios? Mónica nos brinda sus razones:

  • porque la empresa crece,
  • porque se presentan crisis, inseguridad e incertidumbre,
  • porque hay que aprovechar las oportunidades que se presentan. A decir de Mónica, hay casos de organizaciones que, por no salir de su estado de confort, deciden no aceptar cambiar. “Hay que estar abiertos al cambio, aprovechar oportunidades”
  • porque hay que hacer un reenfoque,
  • porque se necesita actualizarnos en el factor tecnológico,
  • porque hay que modificar procedimientos,
  • porque hay que fomentar cultura de autocuidado, especialmente cuanto hay rotación de empleados,
  • porque necesitamos actualizar el manejo de la institución,
  • porque hay que fomentar una cultura de auto cuidado,
  • porque somos seres dinámicos y porque no queda otro remedio.

 

“Los líderes deben estar comprometidos para alcanzar el cambio”

 Todo cambio se da por etapas, en cada etapa, la emoción y la estrategia de comunicación es diferente. Sarmiento resaltó algunos objetivos que, como  comunicadores internos, debemos considerar:

  • generar compromiso, sin compromiso el cambio no se va a dar,
  • generar proceso de transformación permanente,
  • generar motivación al aprendizaje continuo. Debemos, como comunicadores, vender la idea de que la capacitación debe ser permanente y genera cultura en la organización, con ello se genera competencias.
  • Desde nuestro rol, debemos fomentar la importancia de vivir la cultura corporativa, Mónica insiste en que no es solo conocer la misión y visión sino vivirla.

En síntesis, el reto del comunicador es crear una organización más humana. Las personas dan vida a la organización.

El estratega en comunicación tiene un rol importante en la gestión de cambio de la organización, así lo considera la especialista, quien invitó a los participantes a ejercer ese rol y dio a conocer de qué forma aportamos a esa innovación dentro de la organización.  Recordó además que el monitoreo es necesario a fin de conocer si la estrategia sugerida está funcionando.

El comunicador, apoya, colabora y permite:

  • La construcción de la pirámide institucional,
  • la conformación de equipos,
  • es el motivador para cada etapa,
  • aporta en dar valor, responsabilidad y confianza.
  • contribuye a alinear los objetivos con valores,
  • apoya en generar compromiso,
  • asiste al desarrollo de competencias comunicacionales, transformación en líderes,
  • ayuda en el diagnóstico de la realidad organizacional,
  • da soporte a los miembros directivos en la planificación estratégica,
  • coordina canales y medios,
  • aporta en la medición de resultados,
  • promueve integración grupal,
  • genera compromiso y líderes

“Cuando entramos a la organización nos convertimos en el amigo, psicólogo, motivador, coaching”

Al finalizar la charla, conocimos la importancia de las organizaciones flexibles pues al serlo, la organización cuenta con factores internos y externos que le dan mucho más valor de otras que no lo son. El ser una organización flexible, que no tiene miedo de salir de su zona de confort y se enfrente a los retos y cambios es una organización que:

  • posee una estructura y líderes coherentes,
  • es creativa,
  • tiene planes constantes,
  • promueve el aprendizaje continuo por medio de la capacitación,
  • fomenta el autocuidado en el grupo,
  • es de comunicación abierta,
  • sabe que el cliente interno es primero,
  • vive la identidad corporativa,
  • fomenta el liderazgo integrador y el trabajo en equipo,
  • alinea objetivos con la cultura corporativa,
  • es proactiva,
  • mantiene relaciones de grupo sanas,
  • minimiza el impacto de una crisis en una organización,

A manera de conclusión, Mónica recalcó que una organización flexible sin duda perdurará en el tiempo, por ello la importancia del rol del comunicador. Resaltó además, que los cambios no se dan de la noche a la mañana, requieren de tiempo, trabajo y una buena comunicación para su éxito.

Síguenos en:

Elaborado por:

Nadya Ochoa (Ecuador) nadya8a@gmail.com @8aNadya

Diana Corona (México) Delchaster@gmail.com @narvaezcorona

Tania Cayo (Bolivia) cayotania@gmail.com  @taniacayo

Nota: En noviembre inicia la segunda etapa de  la III Jornada de Actualización en Comunicación Organizacional (#JornadaComOrg3) con grandes referentes internacionales. Contacta a Nia Alamillo ( nia.alamillo@gmail.com) y realiza tu  registro.  También puedes ingresar a la pagina de la jornada para ver todo el programa y solicitar información de los programas que están por venir www.jornadacomorg.ml

14813190_10208620247556379_1667783410_o

 

QUINTA PONENCIA:

 Medir para prevenir: Medición de la reputación online

 future_internet-1024x768 

Los medios de comunicación han tomado el control de las marcas y han posicionado en un lugar privilegiado  a los usuarios o consumidores. Este panorama se constituye en uno de los mayores cambios vivenciados en los últimos años: usuarios como co creadores de contenidos y como generadores de opiniones acerca de nuestra marca, empresa, productos o servicios.

En este marco, se nos presenta uno de los mayores desafíos como comunicadores: movernos en un espacio de plataformas virtuales donde se puede aportar un gran valor a las marcas / organizaciones y a la vez, ser conscientes del riesgo que puede implicar el no prestarle atención a las ‘conversaciones virtuales’ que se generan entre nuestros públicos.

 Teniendo en cuenta este importante tema a tratar, la Red Mundial de Comunicación Organizacional invitó a  Juan Sebastián Delgado de Colombia a participar  en la Juan_Sebastián_Delgado_1ra_etapa#JornadaComOrg3, con el tema: “Medir para prevenir: Medición de la reputación online”.

Juan Sebastian Delgado es experto en marketing digital, social media y comercio electrónico. Es co-autor del blog de comunicación digital y social media Desenrédate, y  autor del E-book “Networking 2.0: Una mirada diferente”.

 ¿Para qué sirve el monitoreo en redes sociales, que funcionalidad tienen y qué podemos prevenir desde el monitoreo? Fueron algunos de los tópicos donde nos sumergimos en esta interesante disertación

“No puedes gestionar lo que no mides” es una máxima del mundo del management. En el mundo digital tenemos tantos datos a nuestro alrededor que necesitamos estructurar toda la información y la intención que le vamos a dar. Hay que hacer una diferenciación entre dos términos que solemos confundir como sinónimos: analítica y monitoreo. Además se sumarse a esta confusión el término gestión.

Hay herramientas que brindan los 3 servicios,  pero debemos tener en claro que son diferentes entre sí.

Vamos por una definición:

Gestión es algo que hacemos todo el tiempo, incluso desde nuestras redes personales por ej. Cuando publicamos contenidos en tu red, cuando programas contenidos en tus propias redes por ej. Desde facebook o twitter.

Analítica: es el ejercicio de observar los datos que ocurren alrededor de nuestra marca, perfiles o datos corporativos. Para verlos por ej en el facebook analitics o google analitics, tengo que tener acceso a la marca, tener usuario y contraseñas. Hay herramientas además que nos permiten ver la analítica de otras marcas o empresas, aunque no son muchas las disponibles. Son datos internos medimos la decisión del comunity manager para saber si un contenido es exitoso o no (repercusiones, horarios correctos, corrección de elección de las redes donde mi público está). También tenemos la posibilidad de controlar el tipo de contenido que vamos a comunicar sumado a los horarios y conocimiento acerca del público para tener una interacción con el público. Me permite tomar decisiones sobre el contenido y saber si está bien o no.

analitica-de-redes-sociales

 En la analítica yo puedo controlar aquello que publico. Algunos ejemplos de estadísticas que se pueden obtener son: visitantes totales, visitantes únicos, visitas por página, procedencia de las visitas, tiempo medio de permanencia en el sitio web, porcentaje de rebote, entre otras. Una de las herramientas más completas para hacer Analítica Web es Google Analytics, que ofrece información agrupada según los intereses prefijados por ejecutivos, comunicadores y administradores del sitio.

Monitoreo: todo aquello de lo que hablan de mi marca. Es la búsqueda de información acerca de lo que nuestros públicos “hablan” acerca de nosotros como organización y como marca, en los espacios digitales.

¿Dónde? En cualquier espacio digital donde están presentes aquellos consumidores de mi marca. La huella digital suele ser más grande de lo que uno cree. Debemos tener en claro dónde, qué y cuándo están hablando de nosotros. Se analiza monitoriza las redes de la gente, lo que ellos en sus espacios están hablando. Tomamos información de todos aquellos que nos mencionan. Buscamos información en los espacios digitales donde esté la gente, pero no cualquier persona, sino aquellos a quienes van dirigidas nuestras acciones organizacionales.

Las redes sociales o lo que escribimos en ella, es el reflejo en su gran mayoría lo que ocurre afuera de ella, es como una bitácora donde reflejamos lo que ocurre fuera de la red.

Ese monitoreo no lo podemos controlar lo que la gente publica acerca de nosotros, pero sí puedo tratar de disminuir los comentarios negativos siendo coherente en mi versión digital y mi versión off line. El monitoreo no puedo controlarlo pero sí puedo medirlo.

Existe un diferencial importante a tener en cuenta, que es el de la generación al que pertenecen nuestros públicos, de hecho aunque hiciéramos un recorte de la misma, no podríamos generar estrategias comunes para todo el segmento ya que los rangos de edades contenidas, nos marcan además una gran distancia de preferencias. Por ejemplo la Generación Y (Millenials) es referente a los nacidos entre el año 1981 y 2000, jóvenes entre 16 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis). En Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial. Son la actual y futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirán a las organizaciones. Prefieren a las empresas activas en Social Media, son altamente sociales en sus procesos de compra que suelen compartir en sus redes sociales. Es una generación muy visual por lo que les gustan las redes donde se priorizan las imágenes. El móvil es una absoluta prioridad así como tener conexión continua a internet. Facebook sigue estando a la cabeza de las redes preferidas por este segmento, seguido de YouTube, GooglePlus y Twitter.

 El monitoreo, nos habilita el rastreo de información, rastreo comentarios, opiniones datos de los usuarios, y no hace conscientes de que quien tiene la información de los usuarios tiene el poder de focalizar las estrategias más efectivas de comunicación tanto sean digital o tradicional. La información on line nos sirve para generar e impactar con acciones off line.

¿Cómo realizar un monitoreo en red exitoso?:

1º Identificar el objetivo: para qué voy a monitorear. Porqué quiero buscar información acerca de mi marca (qué quiero buscar con el monitoreo: lanzamiento de un nuevo producto, imagen de marca, que se habla acerca de la competencia, si veo impacto o no del contenido, si estoy siendo acorde con lo que la gente precisa)

2º ¿Dónde monitorear? Para saber dónde, debo saber cuál es mi público objetivo y en qué redes se concentran. Público real o potencial qué dice, cuándo lo dice y qué necesidades tiene. El público me define dónde monitorear y el objetivo me define el público.

3º Determinar qué monitorear. Qué términos específicos debo utilizar para monitorear para que me sirva para lo toma de decisiones. Por ejemplo, mi marca, mi actividad, la terminología utilizada por mis públicos objetivos.

4º Decidir a quién escuchar: claridad sobre las personas o las marcas específicas a quien debo escuchar. Puedo poner términos específicos que deseo monitorear, monitorear mi marca o bien la competencia.

5º Seleccionar las redes adecuadas. ¿Qué herramientas voy a utilizar?. Para ello debo saber cuál es la información que preciso, a quién deseo monitorear o analizar, para qué voy a hacerlo, en qué canal y luego buscar una herramienta que me conecte con mis públicos. Lo defino en base a los 4 primeros puntos.

6º Qué hago con los datos: Defino un plan. Los datos que he obtenido de mis públicos acerca de mi marca, debo incluirlos como estrategias claras de trabajo en mi plan de trabajo,  me marcan un camino a seguir con los datos que recopilamos.

 Qué variables debemos tener en cuenta cuando medimos reputación?

Una vez que tenga los datos debo saber qué variables seleccionar y cuáles  me van a permitir medir mi reputación. Imaginario acerca de mi marca. Debemos buscar que la estrategia de comunicación que nuestra marca se quede en el corazón de la gente, provocar una escucha social para tomar acciones o fortalecer aquello que la gente habla de nosotros.

Tendencia a la frecuencia de aparición. Monitoreo acerca de cuántas veces me mencionan. Frecuencia de Publicación en los grupos de búsqueda. Saber que hablan de mi marca aparición y  la frecuencia de publicación mención sobre palabras claves que configuré con mi marca.

 Variables de medición: Tendencia a la frecuencia de aparición, frecuencia de publicación por grupo de búsqueda, menciones por país –geolocalización- , menciones por medio, sentimientos de las menciones y ranking de los medios influyentes o influyentes sociales. Todo para medir la reputación y saber cómo correr a atacar alguna crisis que pueda desencadenarse.

 Un ejemplo de ello es la metodología Socialwinks, que es una solución integral de monitoreo que no sólo ofrece la posibilidad de escuchar a las personas en las redes sociales, sino que permite medir el impacto de esas conversaciones en nuestra reputación para la toma de decisiones de negocio. Los pasos: seleccionar las redes que vamos a monitorear, selección de canales, la tipología del usuario que queremos, las palabras claves, clasificamos esa información, la valorar y luego la analizamos.

Consideramos que este tema, por su importancia y actualidad ha sido un importante aporte a nuestra formación. Valoramos la oportunidad, como profesionales para profundizar nuestros aprendizajes y promover la continuidad de nuestras conversaciones virtuales en pos de la actualización personal y el posicionamiento profesional de nuestro campo.

 Como guía, estamos participando en la #JornadaComOrg3

Si deseas puedes comunicarte con la LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado  “Nia”,presidenta y productora creativa de la Red a su correo: nia.alamillo@gmail.com, Skype: niabell18 .

 Este programa es interactivo acompañanos con la etiqueta #JornadaComOrg3 .

 Síguenos en:

Twitter: @RedMunComOrg@NiaRedComOrg

Grupo público Facebook:Red Mundial de Comunicación Organizacional

Pagina Web: www.redmundialcomorg.com / http://jornadacomorg.ml/

 Un agradecimiento especial a la Red Mundial de Comunicación Organizacional  y a todos aquellos que con su apoyo colaboran en la realización de esta #JornadaComOrg3

 Elaborado por:

Marcela Rios, Lic. en Comunicación Social, (lm_ro@hotmail.com)

Adriana Rangel.(mercadotecnia@dulceriascostanzo.com)

 CUARTA PONENCIA:

“ESTRATEGIA DIGITAL. LA WEB Y EL SOCIAL MEDIA, ACTIVOS ESTRATÉGICOS EN LA COMUNICACIÓN”.

estrategia-digital

A medida que se desarrolla el entorno digital y permea en los diversos procesos de comunicación, la investigación y creación de estrategias novedosas que respondan a las necesidades y demandas, tanto de las organizaciones como de sus stakeholders, se volvió un tema fundamental.

Por ello, la Red Mundial de Comunicación Organizacional invitó a Gonzalo Bases a participar  en la #JornadaComOrg3, con el tema: “Estrategia Digital. La web y social media, activos estratégicos en la Comunicación”.

Gonzalo es un especialista en Marketing y Comunicación Digital que inició su ponencia mencionando que la estrategia es la brújula que marca el rumbo hacia el cual debemos dirigirnos para el logro de nuestros objetivos, de ahí la importancia  de tener un plan de negocios, el cual dependerá del tipo de organización y metas que nos estemos planteando.

Un punto que no debemos soslayar en comunicación, es el hecho de que las organizaciones poseen  públicos internos, externos y mixtos. Los públicos internos son los colaboradores y empleados, los públicos externos son los clientes  (donde la gran mayoría de las organizaciones centran sus estrategias de comunicación y de marketing) y el tercer grupo lo conforman las comunidades donde se desarrolla nuestra empresa,  los gobiernos, entre otros; por lo que  es importante generar impactos positivos y  construir puentes comunicacionales  que nos permitan desarrollar estrategias para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.

Para  capitalizar los recursos que tenemos a nuestro alcance, debemos tener en cuenta qué queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y con qué lo vamos a hacer.

La estrategia digital:

Es la ruta que trazamos al momento que decidimos emprender viaje y navegar la web, no sólo refiriéndose al internet, sino a todo el entorno digital, el social media, considerando toda la comunidad que conforman las distintas plataformas. Las redes sociales son las relaciones que  surgen en estas plataformas y cada una tiene distintas características y públicos.

Gonzalo_Bases_1ra_etapaEn palabras de Gonzalo, el sitio web debe ser el“cuartel general” de nuestra estrategia digital, y hay que identificar que el tipo de web varía conforme a sus objetivos:

° Institucionales: Son web informativas donde se da a conocer la función de la empresa, sus objetivos y negocios, en qué mercados tiene presencia, etc.

  • Informativas: Consideradas como web 1.0 que manejan la información de forma vertical, hay un solo emisor que transmite información a un grupo amplio de receptores sin tener más detalle de ellos.
  • Web 2.0: Una web colaborativa donde los usuarios no solamente consumimos información sino también la producimos y distribuimos.
  • De descargas
  • Wiki
  • De subasta
  • Blog
  • E-Commerce

Durante la charla los participantes pudimos darnos cuenta que para emprender una estrategia digital hay que tener una visión estratégica y contar con la capacidad de comprender el fenómeno digital y lo qué está sucediendo en nuestro entorno, incorporando la orientación brindada por las directrices de la organización.

Ya sea mejorando los procesos internos a partir de sistemas como  un ERP, CRM, SCM, entre otros o beneficiándonos de la economía colaborativa para incrementar  la eficiencia de la compañía (crowsoursing). Asimismo, es necesario identificar las ventajas e inconvenientes que herramientas como el cloud computing pueden aportar a  nuestro trabajo.

Otro tópico destacado por el ponente fue la gestión de la información, descrita como la capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales;  analizando si las búsquedas de información en internet  nos permiten obtener los resultados esperados, si conocemos lo que queremos encontrar en internet y cómo buscarlo; es la capacidad de conocer cómo mantenernos informados de los temas profesionalmente interesantes, con un seguimiento estructurado en internet a través de suscripciones, alertas, RSS entre otros, e incorporando a los procesos de trabajo herramientas para guardar, organizar y compartir información relevante, algunos ejemplos fueron Delicious, Evernote y OneNote.

Finalmente, enfatizó la importancia de la capacidad crítica, a través de una discriminación de calidad, fiabilidad y pertinencia de la información que se obtiene de internet.

En cuanto a  la Comunicación Digital, Gonzalo, la describió como la capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y entornos digitales, disponiendo de canales de comunicación propios en Internet para transmitir y compartir información profesional como blogs, redes sociales, etc., y específicamente respecto a las redes sociales corporativas, planteó cuestionarse si realmente estamos preparados para esta nueva forma de comunicación, pues destacó  que no es necesario estar en todas las redes sociales, porque ni todas las redes sociales son para nosotros,  ni nosotros somos para todas las redes sociales, condición que depende de los públicos y el giro de la empresa u organización.

De manera que al seleccionar las plataformas en las que tendremos presencia,  se debe considerar la participación activa en ellas, pues el cliente o consumidor no es el de hace 5 o 10 años atrás, actualmente el cliente conoce lo que demanda y está claramente informado, por  ello se debe contar con la capacidad de comprender sus necesidades,  comunicarse, relacionarse y colaborar con él, de forma eficiente con herramientas y entornos digitales.

Pasando un poco más al terreno del Merketing, Gonzalo dio a conocer el Inbound Maketing (Marketing de Atracción), el cual busca  llegar a los clientes identificando lo que quieren  de forma paulatina, no invasiva, sino amena.

En este punto se habló de la importancia de contenidos relevantes y útiles, que brinden valor agregado, con una distribución adecuada y exponencial, es así que  las bases de datos deben ser sanas, confiables y relevantes, denominando a los leads como los usuarios que se vieron atraídos por  una propuesta  de soluciones a su necesidad, lo cual resultara en la venta y  el fomento de una relación a largo plazo.

Y para profundizar en el tema, el ponente  nos  mostró  el Funnel o embudo de marketing, herramienta de  suma importancia  para la atracción de visitantes a través de los buscadores de google, de blogging y en general de las redes sociales por medio  del contenido y  los call-to-action dirigidos a usuarios que ingresan a redes sociales o sitios web a través de landing pages, y a  quienes se les  realizan ofertas de atracción  a cambio  de obtener datos que nos permitan mantenernos en contacto con ellos, con el fin de ofrecer soluciones, promocionar servicios y proporcionar información de interés.

Para  cerrar la ponencia, Gonzalo Bases habló de las redes sociales como relaciones que se generan entre seres humanos compartiendo información, creencias y emociones,  lo cual nos permite aportar valor, proactividad y engagement, es decir, pone el compromiso como base de la estrategia digital.

Esta ponencia fue una ventana al panorama contemporáneo, en el que debemos ser plenamente conscientes de quienes somos como empresa y hacia dónde queremos llegar para ser competitivos en un mercado que avanza a pasos agigantados y que por lo mismo, multiplica su nivel de exigencia.

Para ello, será de suma importancia conocer y valernos de la infinidad de herramientas que nos ofrece el mundo digital y que ya se mencionaron en líneas anteriores; aprender a elegir cuál es la que se adapta a las necesidades tanto de nuestros productos, como de nuestros clientes, haciendo especial énfasis en éstos últimos, que son por quienes trabajamos y a quien nos debemos como empresa, sin olvidar la importancia de nuestro mensaje; cómo lo diseñamos y cómo lo transmitimos, para que todo ello impacte de forma positiva en nuestra organización.

Aún estás a tiempo de participar de excelentes ponencias como lo ha sido de nuestro ponente Gonzalo  Bases. Por ello, los invitamos a participar en la #JornadaComOrg3 puedes comunicarte con la LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado  “Nia”,presidenta y productora creativa de la Red a su correo: nia.alamillo@gmail.com, Skype: niabell18 .

Este programa es interactivo acompañanos con la etiqueta #JornadaComOrg3 .

Síguenos en:

Un agradecimiento especial a la Red Mundial de Comunicación Organizacional  y a la Universidad de los Hemisferios de Quito – Ecuador por su colaboración en la realización de la #JornadaComOrg3

Elaborado por:

Areli Gona, Lic. en Ciencias de la Comunicación, (aregh1@gmail.com)

Reyna Sánchez, Lic. en Comunicación y Periodismo, (sanchezreyna24@gmail.com)

Carlos Medina (c.mep369@gmail.com)

TERCERA PONENCIA:

14620031_904751683003120_1963607964_n

LA COMUNICACIÓN Y SU USO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La Comunicación y la tecnología se han convertido en herramientas de gestión tan importantes para integrar nuestras estrategias de comunicación.

En la #JornadaComOrg3, el pasado miércoles 5 de octubre, fuimos espectadores en la ponencia del Lic. Matías Servedia, bajo el tema ´´Comunicación Organizacional y Nuevas Tecnologías´´.  En la misma nos compartió excelentes herramientas de gestión para el posicionamiento de nuestras empresas o marcas en internet.

En su disertación, señaló que “en un mundo digital deberás pensar y sentir digitalmente. Para ello abre tu mente y corazón”, dada la importancia de que como comunicadores no podemos limitarnos en el tema de nuevas tecnologías y debemos estar a la vanguardia para poder asesorar de la mejor manera posible a nuestros clientes.Matías_Ezequiel_Servedía_1ra_etapa

La gestión de redes sociales va más allá de una“receta de cocina”; es un proceso de análisis que implica diagnosticar el perfil de la empresa, cómo es percibida por sus stakeholders, revisar sus objetivos y lo que ha hecho antes, los recursos que tiene (materiales, humanos, económicos, etc) y entonces sí, diseñar una estrategia a su medida.

Hay que aprovechar las tecnologías para el diseño de las estrategias de comunicación. La tecnología es útil, entre otros aspectos para generar posicionamiento, gestión de conocimiento e incidencia.

Ante estos conceptos de comunicación y tecnología, debemos integrarlas ya que las redes son gratuitas y nos dan mucha visibilidad. “Los nuevos recursos de las plataformas e interfaces amplían el alcance de nuestras organizaciones. Debemos convertirnos en prosumidores y ser creativos en las narrativas usadas”, señalaron los participantes.

Dentro del gran mar del Internet es muy importante tener características específicas para que nuestras comunicaciones resalten, es por ello, Servedia recomienda utilizar algunas herramientas como el SEO (Search Engine Optimization) que es el posicionamiento que vamos a tener en los motores de búsqueda para mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos (no pagados) de los diferentes buscadores.

Los puntos clave para lograr un óptimo posicionamiento son:

  • URL Limpias
  • Mapa de sitio
  • Meta descripción
  • Palabras claves
  • Contenido Flash: NO
  • Atributo ALT en imágenes

Cuando se trabaja el SEO, debemos tener pendiente que requiere de mucha dedicación, pretendiendo:

  • Mejorar los resultados de búsqueda.
  • Optimizar los contenidos.
  • Identificar nuevas Keywords o palabras clave.
  • Analizar los resultados obtenidos.

 

Para medir nuestro SEO, debemos usar Google Analitycs, herramienta que Google nos provee para medir nuestro alcance. Por otro lado tenemos la herramienta Search Console, también de Google, si bien no es elemental para aparecer en las búsquedas de Google, sí nos ayudaría a entender mejor la manera en la que ese buscador ve los sitios webs y optimizar su rendimiento en los resultados de búsqueda.

Las personas acceden a nuestra web desde distintos dispositivos, así que debemos contar con una página web responsive desing, para que los usuarios puedan acceder desde distintos dispositivos.

Para crear nuestro sitio web debemos tener presente que nuestro sitio debe:

  • Facilitar el acceso al usuario.
  • Brindar herramientas prácticas para la difusión.
  • Integración de botones para compartir.
  • Nuevas redes.

Esta estrategia va a facilitar la búsqueda para los usuarios y los motores de búsqueda.

https://www.google.com/analytics/

https://support.google.com/webmasters/answer/4559176?hl=es

Los contenidos que presentemos deben ser claros, para ello, se recomienda identificar nuevas Keywords o palabras clave. No olvidar que debemos analizar  los resultados obtenidos, ya que esto nos va a permitir optimizar mejor los contenidos y por ende, cumplir con nuestro objetivo de comunicación.

Otra tendencia en el mundo de las comunicaciones y nuevas tecnologías es la integración de su sitio web con los perfiles sociales, dada su importancia, nos permitirá mejorar los resultados durante la búsqueda de google.

Para buscar mejores resultados en nuestras comunicaciones, existe una herramienta gratuita, llamada Search Console y en internet la ubicas en:

https://support.google.com/webmasters/answer/4559176?hl=es

Esta herramienta nos permite crear y supervisar contenidos que ofrezcan resultados de búsqueda atractivos visualmente.

La información, si bien es cierto, debe llegar con la mayor claridad posible, pero se debe trabajar para que los contenidos lleguen de manera oportuna a todos los seguidores, brindando las facilidades para que los diseños estén acorde a todas las tecnologías existentes, para ello, debemos tener en cuenta la importancia que tiene el Diseño responsivo/ adaptativo y que va a permitir una visualización correcta del mismo sitio en distintos dispositivos como laptop, tablet, celular, Pc, etc.

Las facilidades que se brindarán dentro de los canales adecuados de comunicación para facilitar el acceso al usuario es a través de la integración de los botones para compartir en perfiles sociales (Facebook, instagran, twitter), un diálogo abierto con usuarios. También se debe tener en cuenta las herramientas y secciones de participación sin olvidar la importancia de compartir material como fotografías y logos para mantener una identidad corporativa unificada. Esto sirve especialmente para la prensa.

Los canales de comunicación que utilizaremos para compartir nuestra información deben convertirse en una herramienta de participación del usuario, que tenga fácil acceso para dar respuesta a nuestros seguidores de manera rápida y oportuna y así tener mejores resultados. Una gran oportunidad en la COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS es que podemos abrirnos al diálogo y tendremos contenidos unificados.

Comentarios unificados

La herramienta Storify, utilizada mucho por los periodistas, nos ayuda a gestionar todos los comentarios que hacen de nuestra marca u organizaciones en distintas redes sociales. DISQUS, nos ayuda a mejorar los distintos comentarios que nos dejan en nuestro sitio web.

 

Las redes sociales

En Facebook tenemos grandes oportunidades para destacar. En esta red social podemos realizar transmisiones en vivo, compartir material multimedia, llegar sin intermediarios a nuestro público, gestionar publicidad segmentada, a bajo costos bajos, también podemos dar respuestas rápidas y claras. Open Graph, es muy importante para nuestros sitios webs, para que un usuario al compartir una publicación de nuestra página lo haga de modo optimizado.

Por otro lado tenemos twitter, quien con su herramienta de analíticas podemos medir nuestra presencia en esa red.

Los concursos en las redes sociales, nos ayudas a viralizar contenido y enganchar con nuestro público. Social Tools es una herramienta de paga, pero económica, la cual nos ayuda a montar concursos y crear base de datos.

Flickr, es una red social gratuita que nos ayuda a organizar todas nuestras acciones en álbumes, de modo que le facilitamos a los demás medios e interesados a obtener de primera mano las imágenes y multimedia de nuestras actividades.

Los correos electrónicos son muy útiles para enviar mensajes personalizados, de modo masivo. Sobre todo podemos gestionar las newslettler. ProtonMail, es una herramienta que nos recomienda cuando queremos enviar correos electrónicos encriptados, protegidos.

Whatsapp, Nos permite compartir contenidos multimedia, incluyendo los GIFs y enlaces web. Esta aplicación cuenta con la opción de crear grupos y listas de difusión que nos ayudan mucho a conectar con nuestros seguidores y crear base de datos.

Matías nos recuerda que tenemos que tener presente que cada una de nuestras acciones deben ser adaptadas a los lenguajes de cada red social.
Seguridad Digital

Debemos contar con un sólo antivirus instalado en nuestro ordenador, de buena calidad y  que nos proteja de los ataque cibernéticos.

Sobre el hosting, nos encarga no usarlos compartidos, ya que hace que cargue más lento y son más vulnerables. Evitar las plantillas, acudiendo a un desarrollador web para crear nuestros sitios de modo más efectivo. Project shield, es un sitio gratuito de google que nos ayuda a proteger de los ataques de DDoS.

Al momento de usar a las redes WIFI gratuitas en espacios públicos, debemos asegurarnos de proteger nuestro IP. Matías nos recomendó la aplicación ZemMate, la cual ayuda a ‘’falsear’’ nuestra dirección de IP, evitando que personas maliciosas nos hagan daño.

Por último, ¿Qué tan segura es mi contraseña? Para verificar el nivel de seguridad de nuestras contraseñas nos invitó visitar howsecureismypassword.net, muy útil. Nos exhorta:

  • Contraseñas fuertes.
  • Seguridad de doble paso.
  • Precaución al utilizar redes públicas.

Finalmente queremos destacar los conceptos CLAVE que se destacaron en esta disertación y que es necesario conocer a mayor amplitud para optimizar nuestras comunicaciones. Tenemos:

Disqus: Es importante contar con un sistema que anime a los usuarios a dejar sus mensajes y los muestre de forma atractiva, a la vez que te permita mantener controlado lo que se publica. Una de las mejores soluciones estandarizadas con las que puedes dar salida a esta cuestión es la que propone Disqus.

 Storify: Es una herramienta de contenidos que puede ser aprovechada por los periodistas para contar historias con una variedad de recursos.

 Open Graph: Compartir enlaces de una manera adecuada principalmente en Facebook, aunque muchas de sus características también funcionan para Google+ y Twitter. Informa a Facebook qué se comparte y cómo debe verse: Título – Descripción – Imagen – otros.

 Twitter: el análisis de Twiter me permite conocer las tendencias, analizar el alcance (analytics.twitter.com). Las evaluaciones son imprescindibles para saber cómo estamos. Contenido atractivo (material multimedia). Vincular con otras redes y sitio web

Periscope -Twitter vivo: Transmisión pública o privada: Ofrece la posibilidad de que la emisión sea pública para todos nuestros seguidores y se publica en nuestro timeline de Twitter o que sea privada, solo para quienes escojamos.

Twitter Cards: Formato enriquecido que permite a los tweets proveer mayor información en la vista previa. Existen diversos formatos según necesidades: Resumen, Foto, App

Instagran: La tendencia indica que los contenidos multimedia como videos e imágenes se comparten y logran mayor alcance que el resto. Contar historias. Imágenes y videos

Youtube: Hablar directamente a los ciudadanos. Son transmisiones en vivo  de eventos  y presentaciones. Se logran suscripciones

Podcast: Reunir entrevistas de radios y compartir en redes los segmentos importantes. Compartir opiniones, comentarios, otros.

Whatsapp: Contenido multimedia. Audios. Videos. Fotos. Mensajes. Enlaces a la web. Viralización

 Seguridad digital: Servidor – Hosting de nuestro sitio  Realizar copias de seguridad. Programación completa de sitio web. Evitar plantillas.

Esperamos que al igual que nosotras hayas disfrutado de esta magnífica ponencia y seas capaz de optimizar los sitios webs de tu organización al máximo.

Finalmente , te invitamos a participar en la #JornadaComOrg3 puedes comunicarte con la LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado  “Nia”,presidenta y productora creativa de la Red a su correo: nia.alamillo@gmail.com, Skype: niabell18 . Asimismo, puedes seguir el Hagstag#JornadaComOrg3 para leer los comentarios de los profesionales registrados en el programa quienes son los voceros oficiales de este evento.

Síguenos en:

 

Por:

Maribel Moreno Ojeda, Dr. en comunicación social (maribel.moreno.ojeda@gmail.com)

Mariana Díaz, Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (diaz.martinez.mariana@gmail.com)

Pilar Matos, Lic. Mercadotecnia (sodelpilar@gmail.com)

 


Segunda Ponencia:

LA CULTURA COMUNICATIVA DEBE SER PARTE DEL ADN DE LA EMPRESA

Afirma Oscar Zuluaga, expositor de la #JornadaComOrg3

14677969_10209764575527708_280435993_o

 

La #JornadaComOrg3, tercera edición de la Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional realizada gracias al esfuerzo de la Red Mundial de Comunicación Organizacional, tuvo en su segundo día de ponencias la presencia del Lic. Oscar Zuluaga, quien ofreció a los participantes alcances interesantes en torno al tema de Cultura Comunicativa

Zuluaga –quien se desempeña como Gerente en la agencia de comunicación Comunicar-c y es además Coordinador de Comunicaciones en Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas (Ibagué, Colombia)– inició su presentación explicando a los profesionales de la comunicación que participan de este ciclo de conferencias de actualización los objetivos de la charla: identificar los hábitos negativos que se convierten en errores que afectan la comunicación y el cumplimiento de las metas institucionales, dificultando la construcción de una cultura comunicativa en las organizaciones.

Para hablar de Cultura Comunicativa es preciso definir qué se entiende por Cultura. En ese sentido, el ponente presentó una concepción propia que implica aquello que llevamos haciendo hace muchos años (bien o mal) que necesita una razón de peso para modificarlo.

oscar_ivc3a1n_zuluaga_castillo_1ra_etapaAsí, para Zuluaga, lo difícil en las organizaciones no es hacer un plan estratégico o cumplir las metas institucionales –objetivo de toda empresa–, lo realmente difícil es lograr que las personas hagan o dejen de hacer cosas, entendido este hacer y dejar de hacer en el sentido de modificar hábitos. Es ahí donde entran a tallar aspectos relevantes como las costumbres, creencias, ideas, tradiciones y hábitos que predominan en las organizaciones en su día a día y que se convierten en elementos de su cultura.

Esta reflexión evidencia el rol de la comunicación como proceso vital que contribuye en la formación y transformación de la cultura organizacional. De ello se desprende que, para el ponente, la Cultura Comunicativa se constituya en parte importantísima del ADN de la organización, toda vez que la puesta en marcha de la cultura organización requiere de la comunicación para contribuir al éxito de su implementación y al cumplimiento de los objetivos.

Por tanto, para el expositor, la Cultura Comunicativa consiste en los hábitos que deben incluir los colaboradores en los procesos de comunicación en los que están participan dentro de la organización. En función de esta definición, presentó algunos hábitos que afectan la cultura comunicativa en las empresas, los cuales son:

  • No contestar un correo
  • Suponer en vez de preguntar
  • No incluir la totalidad de destinatarios en las comunicaciones
  • Brindar información incompleta
  • No ser asertivo, claro ni proactivo
  • Elegir el medio en función a mis preferencias y no a las necesidades

Por otro lado, Zuluaga consideró que la comunicación viene siendo subvalorada dentro de las organizaciones, toda vez que no se le da la importancia que esta tiene y su real contribución en el logro de objetivos. Al respecto, señaló que la ocurrencia de problemas dentro de las instituciones suelen atribuirse a errores entre las áreas sin percibir que, en algunos casos, estas dificultades obedecen a una falta de comunicación.

Entonces, es necesario considerar que la comunicación como proceso no recae solamente en el profesional de la comunicación o en la oficina de comunicaciones, ya que la empresa y sus miembros comunican en todo momento y, en su condición de agentes comunicantes, todos los colaboradores adquieren un rol protagónico dentro del proceso comunicativo.

Lo cierto es que, según Zuluaga, a pesar de que todos entendemos la importancia de la comunicación dentro de las organizaciones y su rol preponderante en la construcción de una cultura sólida, muchas veces nos enfrentamos a problemas comunicacionales que la afectan. Es decir, comunicarse es fácil pero hacerlo bien no. Entonces, cabe preguntarse ¿por qué es tan difícil establecer procesos adecuados y exitosos de comunicación en las organizaciones?

Para explicar este fenómeno, el ponente recurrió a un interesante ejercicio de identificación de roles y actitudes en torno al proceso de comunicación que podrían representar ruidos y dificultades para el éxito de lo que se quiere comunicar. El ejemplo afirma que entre:

  • lo que pienso,
  • lo que quiero decir
  • lo que creo decir,
  • lo que digo,
  • lo que quieres oír,
  • lo que oyes,
  • lo que crees entender,
  • lo que quieres entender y
  • lo que entiendes

Existen 9 posibilidades de no entendernos. Por tanto, surge como principal problema de comunicación que afecta el desarrollo de una cultura comunicativa el de suponer en vez de preguntar.

Posteriormente, el expositor enumeró un total de 12 errores de comunicación que afectan la cultura comunicativa, los cuales detallamos a continuación:

1.Confundir informar con comunicar: para que haya comunicación debe haber retroalimentación, la retroalimentación que hay buscarla y no quedarse esperando a que llegue, pero sobre todo tener en cuenta que no solo es enviar el mensaje a la persona, sino verificar su recepción y entendimiento.

2. No preguntar: existe algo peor en la vida que no entender algo, y es entenderlo todo al revés.

3. No escuchamos: Pretender que escuchamos cuando en realidad no es así, la cual solo oímos y hasta muchas veces no entendemos. Escuchar es mucho más que esperar el turno para hablar.

4. Perder el contexto y el norte: Convertimos la comunicación en un proceso subjetivo, que solo nos importan nuestros intereses y nos olvidamos del contexto y cuál era el objetivo de comunicación inicial

5. Escuchar el “TONITO” equivocado: Aunque el QUÉ es importante, el CÓMO marca la diferencia. Decir lo mismos con otras palabras.

6. No pensar de forma positiva: Es común que en nuestro ambiente laboral siempre escuchemos o seamos participes de la negatividad en la se vive alrededor, por lo que es momento de actuar y hacer a un lado esa negatividad que traemos y pensar positivamente.

7. Juzgar: Emitir juicios sin verificar. Se acostumbra en las organizaciones a suponer porque no nos remitirnos a la fuente veraz para esclarecer y conocer la verdad.

8. Creerle a la rumorología: El rumor o ruido, es un fenómeno natural en las organizaciones, es parte de la cultura organizacional, no se puede erradicar pero sí se puede gestionar o saber manejar. Comienza por atender a información no oficial, que de manera oral (no hay rumores escritos) llega a nosotros, y a medida que el rumor circula se aumenta y modifica la información.

Existe cuatro maneras de actuar frente al rumor: se ignora, se desmiente, se confirma o se debilita con el contrarumor, que no es más que dar otra información que cambie o deshaga el rumor inicial. Algunos son los roles de las personas en el rumor:

  • Convencido Activo: Cree y lo comunica.
  • Descreído Activo: No cree mucho, pero lo comunica.
  • Convencido pasivo: Cree en el rumor, pero no lo comunica.
  • Descreído pasivo: No cree mucho y no lo comunica.
  1. Elegimos el medio equivocado: Todas las comunicaciones son distintas, y  merecen ser analizadas y tratadas de manera diferente. Por ello, antes de iniciar un proceso de comunicación debemos hacernos las siguientes preguntas:
  • ¿Qué quiero comunicar? ¿Cuál es mi necesidad?
  • ¿A quién se lo voy a comunicar? ¿Quién me puede ayudar a solucionarlo?
  • ¿Por dónde lo voy a comunicar? ¿Cuál es el medio ideal?
  • ¿Cómo voy a obtener retroalimentación? La respuesta de lo que va a pasar. Trabajo en equipo.

2. Ser imprudentes: Sucede por el afán de recibir una contestación, aún se dice mentiras para lograr el objetivo. Debemos buscar el momento ideal o comunicar de forma asertiva. “La prudencia que hace verdaderos sabios”. La prudencia comunicativa, consiste en detenernos a pensar en el cuándo y en el cómo hablar.

3. Hacer silencio:El sentimiento que no se comunica, se convierte en resentimiento” La comunicación es tan poderosa, que aun cuando no enviamos mensajes, no respondemos o no lo hacemos de manera inmediata, estamos comunicando: indiferencia, desinterés, confusión e incertidumbre.

4.No somos empáticos: No damos una mirada a la realidad ajena de las personas que hacen parte de la organización. Debemos ponernos en sus zapatos, qué les afecta, para entender los comportamientos y actitudes.

 

Finalmente, Zuluaga hizo una firme invitación a los miembros de la Red Mundial de Comunicación Organizacional que participan de la #JornadaComOrg3 a que promuevan espacios de comunicación dentro de las organizaciones y la participación activa y constante de sus miembros para dar a conocer la naturaleza, logros y retos de la empresa y sensibilizar a los colaboradores acerca de su rol vital en la consecución de logros y metas institucionales, creando compromiso y confianza. Todo ello se hace posible a través de la comunicación. ¡COMUNIQUÉMONOS!

Si deseas participar en la #JornadaComOrg3 puedes comunicarte con la LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado  “Nia”,presidenta y productora creativa de la Red a su correo: nia.alamillo@gmail.com, Skype: niabell18 . Asimismo, te invitamos a seguir el Hagstag #JornadaComOrg3 para seguir los comentarios de la voz de los profesionales registrados al programa quienes son los voceros oficiales de este evento.

Síguenos en:

Elaborado por:

Elba Pabón (Colombia): elbitapj@gmail.com /Twitter: @ElbitapjPabon

Erika Lira (México) : erika.lorena.lira@gmail.com / Twitter: @erika_llt

Gabriel Solsol (Perú): gsolsol.24@gmail.com / Twitter: @GaboSoRi

________________________________

Happiness at Work

 

“Pregúntese a sí mismo si es feliz y cuando lo haga, dejará de serlo”, con esa frase arrancó, el miércoles 28 de septiembre, la III Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional con la  ponencia de Patricia Anaya, conferencista, consultora y coach; el tema “Happiness at work”.

La ponente explicó que la felicidad es un reto, una demanda que no depende de factores externos, es en sí una decisión personal. Lo anterior implica un proceso (cambios o

Patricia_Anaya_1ra_etapa

acciones que llevan a un estado de vida), una interpretación que se gesta en nuestros hábitos (emocionales, físicos, alimenticios) y considerando que todo lo que alimentas crece y se reproduce, la programación de nuestros pensamientos. Podemos entender entonces que la felicidad es integral.

Así es necesario condicionar nuestro cuerpo y mente para alcanzar la felicidad, y considerando que el cerebro no está diseñado para ello sino para reaccionar a las necesidades básicas como la supervivencia, el trabajo implica mucha disciplina. Al generar de sustancias como la oxitócica, endorfinas, la serotonina y la dopamina el cerebro permite al cuerpo  sentir placer o mejorar el sueño. Una forma de provocar lo anterior puede ser a partir del consumo de ciertos alimentos que contengan aminoácidos como los triptófanos o mediante estímulos como el contacto físico.  Al generar dichas sustancias es posible sentir felicidad.

“Sólo se consigue la felicidad cuando no se persigue”, según palabras de Patricia Anaya.

Pero, ¿cuál es la importancia de la felicidad en el trabajo?

La mayoría de las organizaciones no consideran elementos como el ‘burnout’, que genera 80% de la incapacidades laborales, o que por cada minuto de emociones tóxicas (como: el miedo, el estrés o las preocupaciones) el sistema inmunológico se ‘apaga’ durante siete horas. Estos impactos negativos se generan, entre otras cosas, por las jornadas de trabajo largas y densas o por el clima laboral en el que se desenvuelven. Como resultado muchas personas son víctimas de enfermedades que limitan su productividad e inciden en su estado de ánimo. Lo que significa que la falta de felicidad tiene una marca directa en la operación de las organizaciones  y en la vida de los colaboradores.

Las organizaciones ‘iOpener Institute’ y ‘Corpx’, se encargan del diagnóstico y la evaluación de la felicidad en las empresas,  y determinarnos que las personas auto-consideradas infelices se enferman siete días al año mientras que, quien se considera feliz, sólo se enferman dos días al año.  El impacto es claro, la infelicidad representa una pérdida para las grandes corporaciones debido al ausentismo, las incapacidades y la baja productividad de sus trabajadores.  En respuesta éstas deben contratar un número mayor de empleados para cumplir con los objetivos de productividad, impactando en sus presupuestos asignados.

La felicidad en el trabajo se ha convertido en una forma de pensar y de alcanzar el potencial de cada miembro de una organización, por lo tanto debemos considerar los siguientes puntos:

  1. Es un bienestar individual que deriva de cómo nos relacionamos a pesar de las diferencias.
  2. La interacción hay que realizarla de manera consciente pues es un emergente racional.
  3. 80% de las personas que se consideran felices están más enfocadas en sus tareas, versus 51% de los que no.
  4. Además, al ser felices permanecen hasta 60 meses en un trabajo y los que no sólo 35 meses, lo que también repercute en la rotación del personal dentro de una organización.

Entonces es posible decir que para incentivar la felicidad en el trabajo se deben considerar elementos subjetivos propios del colaborador y elementos objetivos que parten de la estructura organizacional.  Lo anterior Anaya lo plasma en un modelo que toma en cuenta tres elementos importantes: orgullo, confianza y reconocimiento.

El orgullo implica darle relevancia a la labor desempeñada, mostrando que la contribución de cada uno mejora la empresa, de esta manera la gente se siente motivada. La confianza requiere que al inicio se establezcan reglas para evitar favoritismos, complementado con evaluaciones de desempeño reales, generando desarrollo y crecimiento del personal. La comunicación será más afectiva cuando los empleados se sienten tomados en cuenta y le den el valor al trabajo que ejercen, esto es parte del reconocimiento. Sin embargo, tanto en el ámbito laboral como en el personal este reconocimiento no se ha logrado, ya que, Patricia Anaya menciona que “1 de cada 5 personas declara no ser reconocida por su gente más cercana”.  Un dato importante es que menos del 20% de los trabajadores recuerdan la visión de la empresa donde laboran, gracias a la falta de orgullo y pertenencia hacia la misma.

Por lo tanto hay que considerar que el reconocimiento debe ser de los superiores a subalternos,  de manera individual resaltando el esfuerzo, y de manera grupal por el resultado obtenido, de lo contrario se puede volver presión de grupo.

Otros elementos que crean hábitos en las organizaciones son:

  • La contribución personal de cada miembro dentro de la organización.
  • La convicción: ¿Por qué es el lugar donde debo de estar?
  • Cultura organizacional: Ésta surge del liderazgo que haya en las organizaciones y como resultado puede ser saludable o de baja productividad. En cuanto al último punto influye el hecho de no existir un ambiente seguro, poca tolerancia al error, relaciones conflictivas
  • Compromiso: en cada una de las personas y de sus responsabilidades.

Para poder hacer una diferencia, se tienen que tomar acciones que generen niveles de bienestar en una empresa por ejemplo erradicar la competencia: “Si no soy mejor que los otros, me van a despedir”. Esto es un pensamiento negativo y erróneo que refleja miedo por parte de la mayoría de los empleados. Se pueden identificar dos tipos de competencia:

  1. Competir con los resultados propios.
  2. Competir sobre el modelo de la organización, basada en los valores de la misma.

Por un lado la competencia personal puede generar presión y estrés en el propio individuo evitando que sienta Orgullo por sí mismo. Por otro lado la presión basada en el modelo organizacional puede generar ambientes tóxicos que tengan impacto a mayor escala.  Erradicar la competencia en las organizaciones es una de las mejores acciones para generar bienestar y lograr felicidad.

Otra estrategia o herramienta poderosa para potencializar la felicidad a través de las emociones es el uso de storytelling, con él los empleados comparten historias de los clientes con los compañeros de trabajo logrando un cambio de cultura e identidad. Es importante destacar que una organización puede llegar a cambiar si el 20% de sus empleados realizan acciones constantes, por tal motivo se tiene que estar alerta y cubrir las necesidades de los colaboradores, según los estándares y reglamentos permitidos por la organización.

Finalmente se debe aclarar que el bienestar y la felicidad no son lo mismo, pero que al generar  hábitos que favorezcan al primero es posible generar la segunda. Estos ambientes son tarea de la organización y para ello se deben aplicar técnicas o estrategias para desarrollar los elementos que fomenten ambientes de trabajo adecuados. Desde la parte individual se debe elegir conscientemente para llevar a cabo hábitos que alimenten la felicidad. Así, seguramente se tendrán trabajadores felices desempeñando mejor su trabajo y si éste está bien, mejorarán los números de la organización. Regularmente las personas son contratadas por sus habilidades, pero son despedidas por su manera de actuar y estas acciones son el resultado de los múltiples factores antes mencionados.

 

La III Jornada de Actualización en Comunicación Organizacional es una producción de la Red Mundial de Comunicación Organizacional, organización que fomenta la actualización, vinculación, formación e internacionalización del comunicador institucional. Te invitamos a ver el programa completo de la Jornada en el siguiente enlace  www.jornadacomorg.ml.

Si quieres ser parte de  las ponencias que restan en  la tercera edición de la jornada de actualización, puedes inscribirte con  Nia Alamillo, fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com.

Síguenos en:

Infórmate de las vivencias, comentarios y pormenores siguiendo en Facebook y Twitter la etiqueta:  #JornadaComOrg3.

Agradecimientos especiales a:
Universidad de los Hemisferios
http://www.uhemisferios.edu.ec/

Escuela Internacional de Profesionales y Empresas.
http://www.eipe.es/

Por: Alejandra Castrellón de la Torre (ale_castorre@hotmail.com)

Moisés Romero Olvera (romero.gm@hotmail.com)

Priscila Alonso Sotelo (ayotravez@gmail.com)

posteo-marcas-fb


Así vivimos la ll Edición de Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional del 20 de marzo al 25 de junio 2016.

 Comunicación Estratégica

Por: Dra. Magda Rivero Hernández

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 6.23.24 p.m.

El pasado sábado 25 de junio tuvo su cierre la segunda edición de la Jornada de actualización en Comunicación Organizacional, cuando alrededor de las 11:40 a.m., dio comienzo el tan esperado intercambio con el Dr. Octavio Islas, uno de los principales referentes de la Comunicación en Iberoamérica. Creo que no me equivoco si digo que esta era una de las más añoradas participaciones en el contexto de tan loable iniciativa de la Red Mundial de Comunicación Organizacional, al frente de la que se encuentra la Lic. Nadia Alamillo.

Con humildad, carisma y mucha sabiduría, el Dr. Islas comenzó exponiendo los

OCTAVIO ISLAS
Dr. Octavio Islas.

“Antecedentes de la Economía del Conocimiento” para poner en contexto a la actual Comunicación Estratégica, haciendo referencia a autores como Norbert Wiener y Claude E. Shannon con la Teoría de la Información, von Bertalanffy con la Teoría General de los Sistemas, y Edgar Morin, con el Pensamiento Complejo.

En un segundo momento de su intervención y siempre a manera de antecedentes, el Dr. Islas se adentró en la “Economía del Conocimiento”, haciendo alusión al lanzamiento al espacio en 1957 del satélite Sputnik por parte de la otrora URSS, suceso que fue determinante para acelerar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En este mismo bloque revisita a Herbert Marshall McLuhan, de quien es un gran estudioso y ferviente admirador. A McLuhan filósofo, profesor y teórico canadiense, cuya tesis fundamental es la que identifica al medio con el mensaje: The Medium is the Message, Islas lo considera un autor complejo y sistémico, que anticipó Internet y las comunicaciones digitales, y concibe sus principales ideas como sustento fundamental de La ecología de medios o Media Ecology, conocida también como “Escuela de Toronto”. A esta escuela la considera como metadisciplina compleja y sistémica, que estudia los cambios que han producido las tecnologías y los medios de comunicación en las sociedades a lo largo de la historia.

Concluye el ponente el bloque de antecedentes con la referencia a la Gran Revolución del Conocimiento. Es precisamente en la década de los noventa con el auge de Internet que se produce la llamada Gran Revolución del Conocimiento, entre otros aspectos, por la cantidad de información que se mueve y en teoría por ser “accesible” a todo el mundo. Nuestro ponente de lujo termina diciendo “A través de Internet se comienza a socializar el conocimiento; esta economía del conocimiento está demandando comunicólogos inteligentes, y la Comunicación Estratégica supone hablar de comunicólogos inteligentes”.

 Y es que en efecto, la socialización de la información y del conocimiento a través de la red ha permitido que el usuario sea capaz de interactuar con otros usuarios en tiempo real, compartir la información y el conocimiento en múltiples formatos empleando diversos canales de comunicación, lo que ha conllevado a una mayor participación para colaborar en un espacio social donde se induce al debate, la participación, el diálogo y hasta la co-creación.

A partir de aquí la charla se perfiló hacia La Nueva Teoría Estratégica (NTE), que aparece formulada por escrito en el año 2001, en la página 672 del libro «Estrategias de Comunicación» del Dr. Rafael Alberto Pérez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Texto en el que el autor establece radicalmente la vinculación entre los términos estrategia y comunicación, rescatando a su vez, las principales contribuciones históricas al pensamiento estratégico, así como investigando la relación entre comunicación y estrategia desde los orígenes de la humanidad. Aquí es donde define a la NTE como «Una nueva teoría estratégica menos geométrica y más hermenéutica, menos racional y más relacional», considerada un auténtico parteaguas con respecto a paradigmas anteriores.

Ocho años más tarde en el 2009, el propio Dr. Rafael Alberto Pérez la presenta con un mayor nivel de elaboración en su libro “Hacia una teoría General de la Estrategia”, escrito en co-autoría con la Dra. Sandra Massoni, de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina. “La estrategia responde a escenarios donde se demanden decisiones ante incertidumbre estructurada, elección entre alternativas y efectivas posibilidades de intervención”.

Prosigue Islas exponiendo cómo Massoni entiende a la comunicación estratégica, en su calidad de compleja, fluida y multidimensional; como cambio social conversacional que aporta horizontes de mayor complejidad; y a las estrategias comunicacionales, como dispositivos que analizan y operan diferentes tipos de encuentros socioculturales en dimensiones múltiples.

Menciona que en el caso concreto de México se estableció la importancia de establecer un aparato de servicio comunicación-acción: la Comunicología Aplicada, que fue el primer acercamiento a la perspectiva estratégica de la Comunicación como la totalidad de lo posible comunicológico, cuya primera referencia obligada son las obras de Don Eulalio Ferrer, constituyendo estas un antecedente básico en la propuesta de una Ingeniería en Comunicación Social impulsada por el GICOM, Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social, liderado por el Dr. Jesús Galindo, quienes han trabajado la Comunicación Estratégica alternativa a la tradicional, en espacios distintos a las corporaciones o empresas, entre los que se pueden citar organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, culturales, sociales, entre otros; al igual que el grupo que lidera la profesora Massoni en Argentina.

Explica lo que se está haciendo por parte del Foro Iberoamericano sobre Estrategias  de Comunicación-FISEC acerca del desarrollo de la NTE, desde una mirada teórica aplicada y desde la complejidad de contextos y escenarios, así como el trabajo de la Cátedra Itinerante sobre la NTE (CiNTE), que propone una metodología donde el centro del  Estrategar  es el hombre, y el objetivo es la articulación social y no el conflicto, centrado en la búsqueda del diálogo, o la comunicación para escuchar y comprender al otro, desde la mirada del otro, para encontrar lo que los une. Poner en conversación los distintos mundos resultantes, articulación de vínculos, que es el objetivo fundamental de la Comunicación Estratégica”.

El profesor declara que las organizaciones, en general, no estaban habituadas al diálogo, pero han tenido que transformarse. No es exigir a las personas que se “pongan la camiseta”, sino transformar la organización con base al diálogo productivo entre los distintos actores, lo que supone un gran respeto para actores que son diversos y plurales; el comunicólogo por tanto ha de ser un negociador, un vinculador nato.

La comunicación trata de establecer referentes en común que permitan intercambiar significados, propiciar acciones y sentidos compartidos, para lo que se deberán considerar tanto las mediaciones como las matrices socioculturales en públicos y en organizaciones.  “Somos animales simbólicos, por tanto hay que trabajar mucho en tratar de desarticular las percepciones plurales de la realidad para poder propiciar articulaciones”.

Por lo que “se requiere de un comunicador estratégico que necesariamente tiene que ser un investigador”. Sin embargo, a pesar de ello, la investigación muchas veces se desconoce, sin entender que es ella la que permitirá formular las preguntas idóneas y luego desarrollar toda la indagación necesaria que dará respuestas factibles a la compleja realidad a la que nos enfrentamos; respuestas que además sólo se hallarán con la mirada transdisciplinar que esta aporta. Por tanto, hay que reconsiderar la investigación como cultura permanente en las organizaciones, en particular, para que aquellos encargados de la toma de decisiones ante situaciones de incertidumbre, puedan hacer mejores y más factibles elecciones.

“El conocimiento y la innovación son los intangibles más valiosos que tienen las organizaciones hoy en día… Hay que repensar la comunicación como producción de conocimiento en la Economía del Conocimiento”. Perfilar a las organizaciones a la innovación y significación representa el reto de gestionar inteligentemente el conocimiento que se produce en ellas. Pero primero, alegó, debemos reconocer una inteligencia emocional en las organizaciones, no sólo en las personas. Medir la inteligencia de las organizaciones es un gran reto que tienen hoy por delante los comunicólogos, al igual que elevar el IQ de la organización. “El ingeniero en comunicología estratégica es un gestor del conocimiento organizacional, ha de trabajar como un revolucionario dentro de la organización para que la organización genere su inteligencia. Un comunicólogo que no sea gestor del conocimiento difícilmente le podrá ser útil a su organización”.

Considera que “el conocimiento es un intangible aún más valioso que la reputación”, lo que ya ha sido reafirmado en los ranking de las marcas más valiosas del mundo (Forbes, Millward Brown e Interbrand), en los que aparecen entidades como Google y Apple, que han establecido sus principales ventajas competitivas a partir de la inteligente gestión del conocimiento.

La inteligencia organizacional es toda la construcción de la organización habitable con base en la calidad de su complejidad comunicativa. No se puede dar respuesta a los problemas de la realidad actual si no se establecen conversaciones productivas en las organizaciones, ni se puede construir un futuro deseable sin conversar; el futuro depende de la calidad del diálogo.

De ahí que la importancia de la eficiente gestión del conocimiento y la innovación en las organizaciones se proyecte como una de las principales exigencias profesionales de los nuevos DirCom, aunque todavía hoy sea la gran asignatura pendiente para los interesados en la perspectiva holística, compleja diversa y contradictoria de la comunicación estratégica.

Conocimiento y aprendizaje a manos llenas, eso es lo que te deja la participación en estas Jornadas. Apúntate a la que viene: la Tercera Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional.

Síguenos en:

Contacta:

Nia Alamillo, fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com y en twitter como @NiaRedComOrg

Infórmate de las vivencias, comentarios y pormenores a través de nuestra etiqueta  #‎JornadaComOrg2 

Por: Dra. Magda Rivero Hernández


 Comunicación Política para los que Odian la Política

13530315_291839211149990_383871787_n

Por: Jessica  Tamayo

Las Campañas de Ilusión óptica ya no funcionan” Así comenzó su ponencia,
“Comunicación Política para los que odian la política”, Gabo Díaz,  CEO de la firma internacional Inteligencia Política Marketing & Consulting. Actualmente DÍaz es el Director para México de la prestigiosa ALACOP, asociación que agrupa a los mejores Consultores Políticos Internacionales.

También es maestro del Primer Programa Internacional de Consultoría Política, que lleva a cabo la Universidad de San Francisco de Quito, en Ecuador, y la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España.

 

Gracias a la noble misión y labor de Nadia Alamillo Fundadora y Directora de Red Mundial de Comunicación Organizacional, varios comunicadores de Latinoamérica tuvimos el placer de escucharlo en la II Jornada de Actualización en  Comunicación Organizacional, donde nos actualizarnos sobre diferentes ámbitos de la comunicación , como la Comunicación Política, la cual  es una disciplina de la ciencia política y de la comunicación, cuyo fin es producir, difundir, esparcir y analizar información sobre un determinado tema, iniciativa o persona en un contexto político, empresarial, entre otros.

La comunicación Política también es una actividad organizada y dirigida para transmitir un mensaje coherente y legible para que los receptores sean influenciados, orientados y persuadidos según el discurso que se emita, es decir que “hay que elaborar el mensaje porque este es el micro universo, el lazo entre el político y el ciudadano y al mismo tiempo es el candidato”.

Al hablar de Comunicación Política es importante definir el objetivo principal que es: ganar una elección, en este sentido, la campaña política, según el ponente, debe contemplar un proceso de investigación, planificación, ejecución y evaluación para que el jefe de campaña,el candidato, los voceros entre otros, no pierdan los lineamientos y no se llegue a cumplir lo estipulado.

En este contexto, la planificación de comunicación política debe estar enfocada en diversos ámbitos como estrategias para campañas ganadoras, mapas mentales, stoytelling, estudios de opinión y fundamentalmente campañas 2.0 y Redes Sociales.

Abarcando estos macrotemas, es necesario basarse en una planificación, que deberá comprender la investigación, análisis, estructura, organización, ejecución, y evaluación. La implementación correcta de la estrategia de campaña  sirve para aumentar la imagen positiva y disminuir lo negativo, tomando en cuenta que con la aplicación de mapas mentales (Lo que quiere la gente) el profesional de comunicación puede evaluar el contexto para conocer el comportamiento de los ciudadanos, tener diferentes constructos mentales y poder influenciar con mayor facilidad.

13521647_291839214483323_70458895_nPara lograr ese discurso perfecto entonces debemos comunicar eficazmente, mover emociones contando una historia, por ejemplo la historia de vida de un político en concreto, tal como se hizo con Marco Flores, candidato a la gobernatura de Zacatecas-México; presentar un cambio tangible para influir en el imaginario, hacerlo parte de la sociedad, ser el hombre sensible pero fuerte ante la realidad de su comunidad.

Es importante reconocer que para la creación de este tipo de relato es necesario basarse en una emoción, tener un protagonista, un héroe y un villano, así el comunicador político puede visibilizar el trabajo del candidato.

De vital importancia también es la gestión de la Campaña a través de Redes Sociales, el impacto que estas tienen nos da la pauta para ir creando desde ya un perfil que se identifique con la gente y que se difunda a través de medios digitales. En ese sector, en el digital,  hay que generar tendencias, crear imágenes que movilicen, que sean positivas siempre y que estén a favor a nuestro candidato.

Si bien es cierto que la Comunicación Política debe mover emociones para un buen posicionamiento del candidato, el comunicador nunca debe dejarse llevar por la emoción llamada odio, ni por ninguna otra; porque pensar en política significa estrategia de comunicación, es amor a la profesión. Aquí trabaja un editor de video, un fotógrafo, un periodista y/o un estratega, así que la misión es ser espontáneos pero sólidos con el equipo de campaña y sobre todo recordar que todo gira en torno de comunicación; empezando por el contacto de puerta a puerta, tener un plan de trabajo bien escrito, conciso y coherente. Por eso, el odio en comunicación política no existe, la clave es aplicar el conocimiento del comunicador en otro ámbito diferente.

Síguenos en:

Contacta:

Nia Alamillo, fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com y en twitter como @NiaRedComOrg

Infórmate de las vivencias, comentarios y pormenores a través de nuestra etiqueta  #‎JornadaComOrg2 

Por: Jessica Tamayo.

Lcda. Comunicación Organizacional.


Endomarketing

     ´´El cliente interno es la marca´´

Por: Pilar Matos.

El pasado sábado 19 de junio en la Segunda Jornada de Actualización en Comunicación Organizacional, de la mano de su productora Nia Alamillo, estuvimos compartiendo con la profesora  Jeanette Torres,  de Colombia, comunicadora social y periodista, especializada en Comunicación Empresarial y Periodismo Económico, Excutive MBA, fundadora y directora general de J. Torres Consultores.

Jeanette, con su carisma y pasión, nos introdujo un concepto muy importante que forma

JEANNETTE TORRES
Jeannette Torres

parte de la mercadotecnia, y del que las grandes empresas están haciendo uso para motivar a sus colaboradores, el endomarketing.

El termino endomarketing se deriva de la palabra endo: dentro y marketing: mercadeo.  Es una herramienta poderosa para fortalecer la relación que la organización sostiene con su cliente interno, preocupándose porque sea feliz en su lugar de trabajo, reconozca la organización dando lo mejor de si y convirtiéndose en la  marca.

El endomarketing implica ir más allá de la tradicional comunicación organizacional, ocupándose de planear estratégicamente aquellos momentos en los que la organización podrá apalancarse en comunicación estratégica para que los empleados acepten el mensaje. Lograr esto requiere de tres principios fundamentales.

Principios fundamentales para hacer Endomarketing:

Existen tres principios inquebrantables para implementar el endomarketing en nuestras organizaciones.

1. La relación con el cliente interno: Atendiendo a la siguiente formula, podemos decir que la relación con el cliente se desarrolla perfectamente bajo estos puntos:

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 5.51.56 a.m.

2. De qué madera están hechas las personas que quieres atraer y vincular a tu compañía, y pensar la forma ideal para hacer de esos prospectos calificados, los mejores clientes internos.

No todos los clientes internos son iguales, por ende se debe estudiar y ver cómo se llegará a ellos.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 5.53.41 a.m.

3. “Dime con quién andas y te diré quién eres”

Este dicho tan popular nos viene bien cuando hablamos de la reputación de nuestra organización. Debemos cuidar la comunicación y el acercamiento con los miembros de la organización. En la medida en que los colaboradores expresen los atributos de la organización, esa será la imagen de marca que tendrá la empresa en el mercado.

Se debe procurar una cultura organizacional fuerte, pues de los colaboradores depende que se cumpla la visión de la marca.

La expositora agrega algo muy importante y que me llamó mucho la atención: “Por encima de estos tres principios debe estar la voluntad de la cabeza de la organización.  El endomarketing se puede hacer solo si hay una cultura real de servicio a ese cliente interno”.

Los retos de hoy

Anteriormente, y desde el punto de vista de la comunicación corporativa, el objetivo ha sido conseguir excelentes embajadores de marca, volver a los colaboradores fans internos de la organización. Sin embargo el endomarketing quiere que cada colaborador  sea la marca. Ese es el reto del emdomarketing.

Se trata de que el DIRCOM se involucre con los departamentos de mercadeo y alineen sus acciones y objetivos con los de marketing, procurando que cada lanzamiento, cada información generada en la empresa, sea conocida antes por los colaboradores o clientes internos. Entre estas informaciones tenemos los nuevos lanzamientos, los resultados económicos, nuevas promociones, etc. De esa manera se trata de convertir a los colaboradores en prosumers, según el diccionario LID de Marketing Directo, este es un  anglicismo formado a partir de la unión de los conceptos productor y consumidor que identifica al consumidor que se convierte también productor de contenido. Es quien realmente hace uso a fondo de las aplicaciones o sitios web aportando información o contenido, ya que el consumidor de hoy ya no se conforma sólo con consumir sino que opina, ofrece información de un producto o servicio, y produce contenido sobre su experiencia.

¿Cómo hacer Endomarketing?

Cuando decidimos implementar el endomarketing dentro de nuestras organizaciones, tomemos en cuenta que se debe:

1. Alinear las estrategias de negocio de la organización con la gestión humana y con la comunicación y mercadeo para definir los mensajes claves y los atributos que la organización y la marca desean compartir con su gente en un lapso determinado.

2. Establecer los canales, medios, escenarios y estrategias ideales para que esa esencia se refleje y llegue al cliente interno con la misma creatividad, fuerza y efectividad con la que lo pensamos para el cliente externo.

Concluyo este resumen sobre la ponencia de Jeanette Torres rescatando la frase presentada al inicio de la ponencia y que contiene la esencia del endomarketing: ´´La inspiración existe, si disfrutas encontrarte trabajando’’.

Síguenos en:

Contacta:

Nia Alamillo, fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com y en twitter como @NiaRedComOrg

Infórmate de las vivencias, comentarios y pormenores a través de nuestra etiqueta  #‎JornadaComOrg2 

Por: Pilar Matos.

Licda. En Mercadotecnia.


La figura del DirCom como estrategia 3.0

Por: Marina Romero.

esquema DirCom 2
Imagen tomada de : joseandircom

El impacto de herramientas como Internet y sus diversos productos y servicios en la gestión del Director de Comunicación o DirCom, fue la primera conferencia magistral en las Jornadas Internacionales de Actualización en Comunicación Organizacional.

#JornadaComOrg2, es el ciclo de talleres 2016 que ofrece la Red Mundial de Comunicación Organizacional, con sede en Aguascalientes, México. En esta ocasión, su directora, Nadia Alamillo, o Nia, presentó a los participantes de Latinoamérica el tema de “El DirCom 3.0.”, bajo la dirección de Miguel Tuñez Lopez, desde España.

Túñez es profesional de la comunicación organizacional, asesor y coaching en la materia,

MIGUEL TUÑEZ
Miguel Túñez Lopez

docente universitario y conferencista internacional en Europa y Latinoamérica. Con base en su experiencia, nos presentó al DirCom, como una nueva forma de redefinir el comportamiento comunicacional de las organizaciones. Por ello, los profesionales de la comunicación estamos obligados a prepararnos frente a este tipo de situaciones, puesto que, como conocedores de la materia, brindaremos la asesoría adecuada para enfrentar este tipo de retos.

Es imperativo recordar –de acuerdo con el ponente- que la Comunicación Organizacional es una parcela que se compone de varias disciplinas, es decir, de competencias que van más allá de la gestión de la comunicación y que permiten trabajar con otras dependencias. Además que hoy en día, la sociedad está en un momento de hibridación en la que las organizaciones desean gestionar la comunicación para así poder generar acciones en beneficio de sus usuarios.

Hoy en día, en lugar de una comunicación unidireccional en la que un emisor envía un mensaje hacia el receptor, las organizaciones deben tener un diálogo constante con las audiencias. Para ello, Tuñez indicó que deben proyectar y explotar todo su potencial y atracción, porque la percepción creada por la audiencia a la que se dirige es una reacción no consciente que es consecuencia de los mensajes que se envían

Es en este punto que el DirCom debe amalgamar lo que hace la organización –cualquiera que esta sea- con lo que ocurre en el entorno, con la finalidad de crear credibilidad y confianza en sus diversos stakeholders. Aquí es cuando los recursos multimedia (Internet per se, comunidades digitales, aplicaciones móviles, etc.) toman un papel importante y el comunicador debe hacer su uso estratégico.

Frente a esta realidad, nuestro conferencista destacó que se está perfilando tanto un nuevo sistema de comunicación como la figura del DirCom 3.0., en tanto estratega, en 10 aspectos: 

  1. Debe tener en cuenta que los medios tradicionales (que en la charla se les calificó como sociales) son necesarios y que la comunicación transmedia es definitoria, porque los usuarios en red dejamos de ser consumidores para ser procreadores de contenidos. La organización debe estimular la co-creación que dará como consecuencia la participación y una fidelidad hacia la organización misma.
  2. Las organizaciones del Siglo XXI y el DirCom tienen la posibilidad de gestionar en Internet y formar parte de estos espacios colaborativos. Es decir, transmitir mensajes a través de los canales de retorno propios de las organizaciones o por los canales que Internet ofrece.
  3. Hacer de la organización un ente de transparencia. Las organizaciones más que nunca deben adaptar su conducta a sus mensajes, deben intercalar lo que se dice y lo que hace de manera integral.
  4. El DirCom debe humanizar a la organización y aproximarla con la comunidad en la que debe formar parte. No solo importa estar en Internet, sino ser interactivos y responder al compromiso 2.0.
  5. Estimular la creación de comunidades o tribus. Crear un vínculo con cada uno de los miembros a través de canales de contacto para comunicar información de interés, sin depender de terceros ni de costos.
  6. Otorgarle la importancia que merecen los contenidos transmedia, hacerlos atractivos e impactantes para cada plataforma y con calidad para que los usuarios los compartan.
  7. Recordar que esta es una época en la que se terminó el discurso y, por el contrario, se fomenta al diálogo con los diversos stakeholders.
  8. El DirCom 3.0., debe estar atento a la analítica Web en general, es decir en todos los aspectos que ofertan información sobre el comportamiento que mueva a los clientes y usuarios.
  9. Las organizaciones deben adaptarse a los nuevos formatos Web, celular, virtual y de geolocalización. La red tiene que ajustarse al usuario. Se debe pensar siempre en el receptor y en lo que se busca conseguir en la organización.
  10. Recordar que la comunicación organizacional debe observar más la interacción entre las áreas y la gestión de la comunicación de manera adecuada entre organización y stakeholders. Este interés debe darse no solo del resultado de la comunicación per se, sino de su efecto en las dinámicas de la organización.

Todo esto generará un equilibrio entre las organizaciones y los públicos para alcanzar un nuevo modelo que Tuñez denominó como Simetría Interactiva.

Finalizó su intervención y puntualizó la gestión de la comunicación en sus diferentes denominaciones. Primero, al DirCom1.0., que trabaja con documentos y mensajes; al DirCom 2.0., con el Internet de las personas y la explosión de las redes sociales; y al DirCom 3.0.,  responsable de atender al Internet de las cosas, personas y mensajes, en una etapa de hibridación social y de roles en la comunicación. Frente a esta realidad, Tuñez insistió en que las organizaciones deben ajustarse a las trasformaciones, porque la necesidad de organización y públicos es de interrelacionarse entre sí.

Esta fue la primera de la serie de conferencias magistrales que ofrece #JornadaComOrg2, iniciativa de la Red Mundial de Comunicación Organizacional. En este espacio, los profesionales interesados en actualizarse pueden participar e interactuar con colegas de toda Latinoamérica. Ponentes internacionales, accesibilidad, precios módicos y horarios convenientes. Hoy más que nunca diré que  todo lo obtenemos, Aun solo click de distancia.

Nota de la escritora:

Por cuestiones laborales, la asistencia a la conferencia magistral así como la elaboración de este documento se la realizó desde La Habana, en Cuba. Si bien Internet ha permitido la unión de comunidades gracias al contacto en línea, en entornos como el que me encuentro en estos momentos, el acceso es limitado. Las personas deben acudir a espacios públicos determinados donde se encuentran los puntos de red (parques, universidades, plazoletas, pasajes públicos, y lobby de hoteles) y adquirir tiempo en línea a costos de medios a elevados.

Tanto nacionales como extranjeros deben acudir con sus celulares y computadoras en estos lugares que se han convertido en puntos de encuentro para quienes deseen contactarse por Internet y, por tanto, este servicio no tiene esa comodidad de la que gozamos en nuestros países. Así que, como muchos extranjeros, realicé esta actividad, tanto para contactarme con mis familiares como para asistir a esta conferencia que la he esperado por meses. 

Anecdóticamente con el percance tecnológico, tanto el ponente como esta escritora tuvieron inconvenientes precisamente tecnológicos para mantener este contacto virtual. Por tanto, compartimos esta experiencia totalmente inusual.

Este hecho me lo llevo en mis pensamientos como una anécdota de vida, pero sobre todo como una experiencia en la que, pese a las circunstancias y a los entornos, la capacitación en materia de Comunicación Organizacional, como mi caso, es posible.

Gracias a mis colegas y amigas, Pilar Matos, de República Dominicana,  y a Abril Ávila, de México,  por su aporte hacia este documento. Pero definitivamente gracias a Nia, por su comprensión frente a esta situación particular.

Síguenos en:

 

Contacta:

Nia Alamillo, fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com y en twitter como @NiaRedComOrg


Infórmate:

De las vivencias, comentarios y pormenores a través de nuestra etiqueta  #‎JornadaComOrg2 

Por: Marina Romero.

Licenciada en Comunicación.

 


 Papa Francisco: en clave comunicacional

Por: María Belén Cóndor

13295351_497793357098151_1321561442_n

“La Comunicación debe llegar, tocar al corazón de las personas”

La anterior fue una de las primeras expresiones del Padre Antonio Camacho, Misionero de Guadalupe desde México, quien se dio cita en la Segunda Etapa de la Segunda Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional, producida por Nía Alamillo, Fundadora y Directora de la Red Mundial de Comunicación Organizacional.

La ponencia tuvo como eje central un análisis comunicacional del Papa Francisco, quien además de ser un líder religioso, es un Jefe de Estado que trabaja con un equipo de comunicación en cual se apoya en los diferentes escenarios donde se hace presente.

El ponente inicia su intervención mencionando la necesidad de organizarnos al momento de llevar  a cabo cualquier actividad. Nos habla de una metodología que parte de dos aspectos importantes: 

  1. PADRE ANTONIO CAMACHO
    Padre Antonio Camacho

    Comunión: Programación, Logística y Desarrollo: Involucra personas, sus a
    ctitudes (sentimientos) y aptitudes (habilidades). 
    Común – Unión. Trabajar Unidos 

  2. Participación: Clave en la inclusión de los diferentes actores.Compartir con claridad.a sociedad con el propósito de impactar y dejar huella. El papa, según explica Antonio Cama

La Iglesia como Organización tiene como misión comunicar un mensaje a lcho, logra hacer eso, gracias a que es un hombre mediático, muy cercano. Sus movimientos comunican. Es ejemplo de un comunicador no verbal.

CLAVE COMUNICACIONAL

Elementos y Herramientas

“El Papa Francisco propone un modelo materno de la comunicación” que lo asimila a las Mamás que son comunicadoras innatas de valores, con el ejemplo que es el que perdura.

Hoy en día son menos importantes los actos de comunicación declarativos, como los actos de declaración performativos, los mismo que están dados por testimonio y transforman el corazón de las personas.   

Frente a esto,Jorge Mario Bergoglio es consciente de la responsabilidad que implica el hacerse presente así como de lo que está comunicando.

Tomando en consideración lo antes mencionado, la Iglesia como organización busca y utiliza herramientas que le permitan poner su producto, es decir su mensaje, en el corazón de las personas, así como el Marketing busca poner el producto en la mente del consumidor, donde el Neuromarketing desempeña un papel diferenciador a la hora de comunicar.

Respecto a dicho fin es notable como Bergoglio,ha hecho uso de los diversos medios de comunicación, masivos, oficiales para llegar a todos los sectores en diferentes partes del mundo.

Finalmente el  padre Antonio  también nos comenta la estrategia digital que se llevó a cabo en la Visita del Papa a tierras Mexicanas, la cual se coordino con la Secretaria de Comunicación del Vaticano creada en el 2015. Desde allí se han puesto los puntos centrales para llevar el mensaje del Papal:

  1. Anunciar el Evangelio: Llevar el mensaje de forma clara.
  2. Valorizar los Recursos Humanos: Personal Idóneo, conocer sus necesidades y ayudarlos a crecer.
  3. Optimizar los Costos: No siempre hay el recurso económico. “Con lo poco que tenemos hacer mucho, el Talento esta…”
  4. Los nuevos procesos de Producción: La tecnología ha cambiado, más cercano, mas económico y el desarrollo de los medios digitales permiten mayor interactividad.
  5. Repensar la comunicación: ¿Cómo estamos comunicando?, ¿Qué estamos comunicando?, ¿Para qué estamos comunicando? y ¿Cómo me comunico a mi mismo? Estas preguntas nos invitan a centrarnos más en las personas, ir a su encuentro, participar con ellos.

 

“Trabajar en equipo para sanar males del individualismo y cultivar simpatía humana”

La anterior es una de las ultimas expresiones del expositor, que en lo personal llego directo al corazón, una comunicación mas allá de las palabras comentándonos su pronto viaje donde continuará su labor a través de la comunicación, allá donde los caracteres no se leen, se ven. Japón lo espera y se despide de este grupo de comunicadores a quienes desde su esencia sacerdotal deja su bendición y su mensaje: “Hablar al corazón de la persona”     

Con el corazón, palabra eje de este encuentro deseamos éxitos a Padre Antonio Camacho quien hace parte del selecto grupo de referentes de la Segunda Edición de Jornada de Actualización en Comunicación Organizacional que inicio en abril y su segunda etapa viene desarrollándose en los meses de mayo a junio, así que aun tienes la oportunidad de formar parte y compartir conocimientos y experiencias.

Síguenos en:

 

Contacta:

Nia Alamillo, fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com y en twitter @NiaRedComOrg

Infórmate:

De las vivencias, comentarios y pormenores a través de nuestra etiqueta  #‎JornadaComOrg2 

Por: María Belén Cóndor

Colaboradora en el área de Comunicación Interna – Red Mundial de Comunicación Organizacional. belen.redcomorg@gmail.com


 GESTIÓN DE LA FELICIDAD LABORAL

Felicidad Laboral

“El único y verdadero propósito de la comunicación es la conexión con las almas” con esta frase, Lorena Ferrer dio inició, el pasado miércoles 18 de mayo, a la segunda etapa de la Segunda Jornada Internacional de Actualización en Comunicación organizacional, producida por Nadia Isabel Alamillo (Nia Alamillo),  Fundadora y Directora de la Red Mundial de Comunicación Organizacional.

La ponencia completa, a opinión de un servidor, fue una total y rotunda invitación a que los comunicadores corporativos, no solo nos dediquemos a enviar mensajes a nuestros interlocutores. Debemos, también, “alimentar  el ser que hay en cada uno de ellos”.  Según Ferrer ,hacer lo anterior no es más que conectar con las almas y las emociones de los colaboradores procurando su felicidad laboral y crecimiento.

Surge entonces la siguiente pregunta ¿Qué es la felicidad Laboral?  Inicio por definir la

LORENA FERRER
Lorena Ferrer

palabra felicidad. No es fácil explicar dicho vocablo. Según la ponente este es un concepto sublime que va más allá de reír o estar alegre por un rato. Es “un tesoro interno disponible para todos; pero sólo personas privilegiadas acceden a ella: aquellas que creen alcanzarla”.

En cuanto a la felicidad laboral, en palabras de este redactor, y basado en lo expuesto en la presentación, es llevar a que la persona se sienta a gusto en la organización. Es lograr que para el colaborador la idea de ir a trabajar sea algo, casi, tan deleitoso como pensar en un fin de semana en la playa. No es común ver que lo anterior suceda. Según lo expuesto, la regla es que las personas no deseen ir  a sus lugares de trabajo, y en cuanto inicia la semana de labores lo que anhelan es ver llegar el fin de semana. Pero yo, al igual que la expositora, creo que los comunicadores, que somos “profesionales del cambio”, podemos gestar ese cambio, a través de la gestión de la felicidad laboral.

Teniendo en cuenta lo anterior nace una segunda cuestión: ¿Cómo gestionar la  felicidad en  una organización?  Durante la ponencia, Lorena Ferrer, respondió este interrogante a través de los principios de la felicidad de Martín Seligman que son:

1.Las emociones positivas.  Esto es generar diálogos de vida, es decir discursos y acciones que despierten en el corazón y la mente del publico interno sentimientos y pensamientos positivos, y de agradecimiento hacia  la institución

2. El involucramiento o enggagement. Esto es llevar al publico interno a estar conectados con el aquí y el ahora de la organización, es decir estar positiva y  profundamente comprometidos con la marca corporativa.

3.Las relaciones constructivas,  lo cual es procurar que entre los trabajadores, y entre estos y la empresa,  se construyan relaciones- perdón la redundancia- constructivas que  edifiquen, motiven y ayuden a crecer  al empleado en el campo laboral.

4. El Significado: Este principio es fundamental. Según la ponente los colaboradores  deben sentir que hacen parte de algo que es más grande que ellos. Es decir tanto la empresa como la labor que cada uno realiza debe tener para ellos un significado bastante importante. En otras palabras el subalterno debe sentir que lo que él hace no es sólo picar piedra, sino construir un gran edificio.

Por tanto es necesario que las compañías comuniquen su propósito al publico interno. Al hacer esto le otorgan, a la labor del funcionario, un significado importante, y logran, igualmente, que  el trabajador se involucre con la organización y labore con animo en pro de ella. Si el empleado no tiene claro el propósito de la organización, y el significado  e importancia de su trabajo para lograrlo, no trabajará para ayudarla a crecer, debido a que su función no tendrá, para él, un significado importante. Y es que los seres humanos nos movemos por significados. Si algo no tiene un significado importante para nosotros no somos movidos a hacerlo .

5. Los logros. “Esto es obtener lo que se ha venido intentado”. En este punto es importante que los líderes  reconozcan el esfuerzo de sus subalternos, y celebren los logros obtenidos gracias a su  disciplina.

En conclusión sólo diré que los comunicadores, en especial quienes trabajamos en comunicación interna, tenemos la asignación de  crear conciencia en nuestras organizaciones sobre la necesidad de gestionar la felicidad laboral de los colaboradores. Y si evaluamos y gestionamos la felicidad del publico interno a la luz de los principios propuestos por  Martín Seligman, no sólo obtendremos organizaciones más felices en el interior, si no  también más productivas. “Si en una organización no hay crecimiento de  los colaboradores, la organización en su totalidad tampoco puede crecer”.

Finalmente, Lorena Ferrer,licenciada en Comunicación, con Diploma en Competencias para la Docencia y Magister en Ciencias de la Comunicación; concluyó con una ferviente invitación a decidirnos por la felicidad, practicarla e impulsara dentro de la empresa.

Mi querido lector si quieres ser parte del grupo de comunicadores sociales que participamos de la Segunda Jornada de Actualización en Comunicación Organizacional, le invito a contactar con Nia Alamillo, fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com y en twitter @NiaRedComOrg

¡Síguenos!

 

Red Mundial de Comunicación Organizacional. Fomentando la Actualización, vinculación, formación, integración e internacionalización del comunicador organizacional en Iberoamérica.

POR: Edward Díaz

Coordinador General de Comunicación Interna en la  Red Mundial de Comunicación Organizacional. En Facebook: Edward Diaz. En Twitter: @edwar199. Blog: edwarddiaz199.wordpress.com.  En Linkedin: https://co.linkedin.com/in/edward-andrés-díaz-reina-2858244a


E-mail marketing si quiere estar más cerca de su audiencia  

email-marketing

Si usted está desarrollando un plan de mercadeo y no tiene claro si incluir o no la herramienta e-mail marketing  dentro de sus estrategias, la ponencia Marketing con Resultados que presentó el  argentino Diego Repetto  en el marco de la Segunda Jornada Internacional de Comunicación Organizacional  -en la cual tuve la fortuna de participar-  le aclarará completamente  el panorama,  y le mostrará   el impacto que puede tener el uso efectivo del correo electrónico en el cumplimiento de las metas institucionales.

Repetto es un reconocido conferencista y  orador,  especialista en temas  de marketing, ventas, crecimiento personal, y educación financiera.  Su ponencia fue posible gracias a la Red Mundial de Comunicación Organizacional  que viene  liderando con éxito jornadas de actualización para comunicadores de toda Latinoamérica bajo la dirección de Nía Alamillo.  

La primera pregunta que planteó Repetto al inicio de su ponencia fue la vigencia del e-mail marketing en el mundo contemporáneo.  Es decir, ¿El e-mail marketing vive o está muerto?  ¿Enviar correos con información corporativa a las diferentes audiencias de interés (Clientes o  prospectos) sigue siendo una herramienta válida para estar en contacto, llamar la atención,  y relacionarse con el público objetivo?

La respuesta es un rotundo sí. De hecho, según el conferencista argentino, “el correo electrónico  es la herramienta de comunicación por excelencia de las organizaciones en el mundo  y nunca va a desaparecer”.

Y es que son  varias las ventajas que tiene el e-mail marketing  frente a otros canales de comunicación. La inmediatez, por ejemplo,  es una de las más atractivas, dado que los mensajes llegan en tiempo real a la totalidad de  destinatarios con tan solo accionar un clic.

Adicionalmente, la posibilidad de analizar datos.  Existen plataformas gratuitas o a muy bajo costo, que permiten medir el comportamiento y la reacción de mis  destinatarios  frente a cada mensaje: cuándo ingresaron, cuántos dieron clic, en qué hora del día se dio los ingresos, cuánto tiempo duraron en mi página, etc.

Aunque las ventajas son amplias,  Repetto fue enfático en decir para  que el impacto del e-mail marketing se logre, se deben  conjugar  algunas  variables, de lo contario los esfuerzos serán en vano.

Lo primero es construir una gran lista de contactos que debe estar segmentada entre clientes y prospectos. Los clientes  son las personas que ya han creído en nosotros, aquellos que ya conquistamos, pero que debemos seguir enamorando para que nos sigan comprando.  Los prospectos son las personas que queremos que pongan sus ojos en nuestra empresa para convertirlos en clientes,   deben  ser personas que tengan  intereses  relacionados al producto o servicio que ofrece la empresa.

En ambos casos se debe  tener una  autorización previa para el envío de información vía e-mail, de lo contario nuestra información  se convertirá en spam, al llegarle a destinatarios que nunca han solicitado recibir la información.

¿Cómo captar correos?

Una de las formas más efectivas para captar los correos electrónicos de los prospectos, es aprovechar los visitantes que llegan voluntariamente  a la página web de la empresa y diseñar una estrategia exclusivamente para ese propósito.  Ofrecer la suscripción a un boletín, acceso a información privilegiada, un obsequio, o un descuento,  son algunas de las iniciativas que más se utilizan  para que los usuarios dejen su correo electrónico. Deben sentir que reciben un trato especial,   y a partir de ahí, empezar un proceso de relacionamiento gradual.

Una vez se tenga  la base de datos lista y  autorizada, viene uno de los pasos más importantes: definir el tipo de contenido que se le va a enviar a los destinatarios. Repetto asegura que lo más peligroso del e-mail marketing “es enviar contenido sin valor, ni significado para la audiencia”. Cada correo que se envía debe tener un efecto transformacional  en el destinatario, un verdadero valor agregado. Las personas no pueden sentir que a toda hora el objetivo del e-mail es vender, se deben generar otro tipo de experiencias y sensaciones.  Precisamente, el reto gigante del e-mail marketing  es el diseño y la creación de  información atractiva, información que aporte, que trascienda.

DIEGO REPETTODurante la ponencia, Diego Repetto reveló varios secretos para que una  estrategia de e-mail marketing, funcione correctamente. Elegí los 11 puntos que más me llamaron la atención.

  1. Auditar la lista de contacto, conocerla, cómo se compone, cuántos son, de dónde provienen, etc.
  2. Tener un cronograma editorial de los contenidos que se van a enviar vía e-mail. Automatizar mensajes atemporales es una buena opción, mensajes que no pierdan vigencia, pero que permitan tener presencia siempre en la mente de los clientes.
  3. Títulos atractivos, que llamen la atención, que den ganas de abrir el e-mail.
  4. Analizar métricas, lo que no se mide, no mejora. Identificar las horas más efectivas para el envío, capitalizar información que permita tomar las mejores decisiones.
  5. Incluir un enlace para suspender el envío: hay que dar  la posibilidad al usuario decir cuándo no desea recibir más informaciones.
  6. Pedir a los usuarios que agreguen el e-mail de la empresa a lista  blanca, para que no se vaya a spam.
  7. Tener una dirección de correo identificable que permita que el usuario sepa siempre de dónde le están enviando la información.
  8. Saludo de bienvenida al usuario cuando suministre el correo: debe ser cálida, personaliza y motivacional. Debe inspirar.
  9. Segmentar la lista: demográficos, intereses, prospectos, clientes, etc.
  10. Identificar quiénes no están teniendo contacto con la información, es decir, que las reciben y no las abren. Crear una estrategia que los motive a consumir nuestra información.
  11. Las redes sociales también juegan un papel primordial, al permitir el aumento de tráfico a nuestra página web, y con eso,  la posibilidad de aumentar nuestra lista de contactos para hacer e-mail marketing de calidad.

El e-mail marketing está más vivo que nunca, solo hay que darle valor transformacional  a la información,  segmentar,  y conocer la audiencia de interés para sorprenderla.

Que cada vez que vean nuestro nombre en la bandeja de entrada sientan interés, expectativa, curiosidad y necesidad;   y  cuando por una u otra razón, nuestra información no llegue, sencillamente la extrañen.

90 minutos escuchando a Diego Repetto, fueron suficientes para darme cuenta del enorme potencial y conocimiento que tienen en marketing  y estrategia digital, Diego hace parte del STAFF de 18 referentes de Latinoamérica que tenemos disponibles a un clic de distancia durante la Segunda Jornada de actualización e Comunicación Organizacional  que organiza la Red Mundial de Comunicación  Organizacional. Si le apasiona la comunicación organizacional, todavía está a tiempo de sumarse a la jornada, quedan 9 ponencias de altísima calidad.  Si deseas participar de la segunda etapa de la Jornada, contáctate con LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado (Nia), fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com , en twitter como @NiaRedComOrg y sigue la etiqueta‪ #‎JornadaComOrg2, para informarse de todo lo que ha sucedido durante la segunda jornada.

La Red en Redes

 

Por: Oscar Ivan Zuluaga Castillo

Comunicador Social con estudios de posgrado en Gerencia de Mercadeo. Trabajó en Colombia para los periódicos EL TIEMPO, Tolima 7 días, El Cronista y El Semanario. Fue columnista del diario El Nuevo Día. Ha sido colaborador de la Revista Latinoamericana DIRCOM. Desde hace 8 años es Coordinador de Comunicaciones del colegio San Bonifacio. Su experiencia profesional  la ha combinado como docente universitario y conferencista. Además, actualmente participa en la #

Oscar Ivan Zuluaga de Colombia  es uno  de los 45 profesionales  que se encuentran participando en la Segunda Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional, con duración de abril a junio del presente año 2016.

Si deseas contactarte con Oscar Ivan Zuluaga Castillo  puedes escribirle a  través de su correo electrónico: oscarivanzuluagacastillo@gmail.com


Comunicación Estratégica para la Gestión para Resultados

 sharimtoro

 

  “La comunicación es a la Gestión para Resultados, como la Sangre al Cuerpo Humano”, así reza una de las frases más características de la presentación de Sharim Toro quien se dio cita desde Manizales – Colombia a la Segunda Jornada de Comunicación Organizacional (#JornadaComOrg2) auspiciada por la Red Mundial de Comunicación Organizacional.

¿Gestión PARA Resultados?  El PARA nos indica “finalidad” y responde a la pregunta ¿para qué? O ¿Para quién?

 Los bienes, servicios o ideas se desarrollan dentro de un proceso productivo, el mismo que pierde sentido si no se centra una clara noción de la causalidad, las organizaciones necesitan de la interacción con sus púbicos, con el entorno y responder a determinadas exigencias del mercado. Es ahí, donde la comunicación tiene un papel protagónico, se convierte en un eje estratégico y transversal, bajo esta premisa, la comunicación estratégica tiene como principal interés entrar a dinamizar todos esos sistemas y procesos que permitan a la organización alcanzar los resultados que se han propuesto.

SHARIM TOROSharim Toro afirma que independientemente de su naturaleza (pública, privada o proyecto personal) las organizaciones deben pasar de gestión de productos a gestión de resultados, una estrategia que lo que busca es generar valor público desde el uso de instrumentos de gestión.

Al mismo tiempo esta estrategia se hace presente en los sectores de Administración Pública, cuya función es la de facilitar la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo asegurando la máxima eficiencia, eficacia y efectividad de su desempeño.

La GpR orienta la acción de los actores públicos y privados hacia la generación del mayor valor público posible, ahora bien cabe la pregunta ¿Cómo llega una organización a gestionar resultados?

En este escenario, obtener resultados constituye un cambio cultural, en la forma de pensar y actuar, desarrollar pautas coherentes e información  unificada, precisa y veraz en torno a programas de gobierno y buscar consenso con la comunidad a través de procesos democráticos transparentes.

Al revisar el término Desarrollo en palabras de nuestra ponente, expreso su significado como el “ir pedaleando hacia delante, transformación en positivo” que depende de y afecta a los individuos en sus diversos roles en la sociedad.

La GpRD se sustenta en cinco pilares que componen el ciclo de gestión orientados a examinar la generación de valor a partir de los resultados:

  1. Planificación: Dónde estamos?, Dónde queremos ir?, Cómo podemos llegar?.
  2. Presupuesto: Brinda información adicional sobre qué se produce, quién produce, cuántos bienes se generan, qué resultados y cuánto cuesta lograr dichos resultados.
  3. Gestión Financiera: Está formado por GFP, la auditoría y un sistema de adquisiciones.
  4. Gestión de Proyectos: Los componentes fuertes de este pilar son la evaluación y la planificación a mediano plazo.
  5. Monitoreo y Evaluación: Mediante indicadores que permiten verificar el cumplimiento de los objetivos y metas.

En esta línea se contrasta el impacto que tiene en la sociedad dichos  resultados, en términos de valor, cambio social, el mismo que no necesariamente se representa en bienes y servicios. Por el contrario, es el fruto que se ha producido con intervención del gobierno y acordado con las personas involucradas, por ende no puede ser impuesto, debe basarse en investigación y sensibilización.

Dentro de la organización privada se puede evidenciar el impacto que tiene el buen o mal manejo de la información, el sentido de pertenencia a través de ambientes agradables  e involucrando a las personas.

Los resultados son una motivación y el desafío es como alcanzarlos, estos deben estar en primer lugar y en este punto nos presenta pasos claves para establecer Resultados:

  1. Definir resultados (Objetivos)
  2. Definir indicadores
  3. Definir Metas

Al hablar de Indicadores  hay que tener en cuenta que la Medición es básica, sin embargo MEDIR no transforma la organización, primero hay que permear la cultura organizacional para dar paso a emplear  los diversos instrumentos. Es fundamental, tener claro el resultado que se quiere lograr para luego definir objetivos, metas y diseñar las estrategias.

En este recorrido por la Comunicación Estratégica para la Gestión para Resultados compartido por Sharim Toro, Consultora en Comunicación Estratégica – Gestión para resultados y Desarrollo Sostenible en el sector público y privado, quien al final de su intervención nos deja con la tarea de “empezar a pensar de manera estratégica, e incluir la medición en la gestión empresarial, con igual importancia que lo tiene la entrega de productos o cumplimiento de metas”, sin importar cuál sea el sector de nuestro desempeño (público, privado o desarrollo de proyectos) nos deja planteado un gran reto para los comunicadores, el DIRCOM tiene la tarea de incidir en la transformación de la Cultura Organizacional, ir en la búsqueda de la participación entre directivos – empleados, gobierno y ciudadanos. Visualizar caminos también es construir el futuro.

Para conocer más acerca de la gestión de nuestra ponente los invitamos a seguirla en Twitter como @sharimtoro y en Facebook https://www.facebook.com/Triadaconsultoria.

Estimado Colega, tú puedes ser participe activo de este Segunda Edición “Jornada Internacional de ACTUALIZACIÓN en comunicación Organizacional”, contacta a LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado (Nia), fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com y en twitter como @NiaRedComOrg

10 grandes ponencias se desarrollaran del 7 de Mayo al 10 de Junio, tú puedes ser parte de la segunda etapa de cierre. Sigue la etiqueta‪#‎JornadaComOrg2‬ para conocer como hemos vivido esta Jornada en la que se destaca la Actualización de primer nivel en los ejes más sobresalientes de nuestra disciplina y nuestra vinculación con hermanos colegas de Iberoamérica.

Síguenos!

 

 

Red Mundial de Comunicación Organizacional. Fomentando la Actualización, vinculación, formación, integración e internacionalización del comunicador organizacional en Iberoamérica.

Todo a un clic de distancia.

Por: María Belén Cóndor

Colaboradora en el área de Comunicación Interna – Red –mundial de Comunicación Organizacional

belen.redcomorg@gmail.com


Redacción de respuestas a ciberprotestas            

Por: Marilú García

nota 4 wendy

Nadie duda que todo community manager encargado de la atención a los públicos que observan a nuestras organizaciones, deba tener un alto conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas, pero también, deben saber responder con total empatía para hacer sentir a quien espera una respuesta, que se está atendiendo a su necesidad de información o respuesta.

Es bastante común que, cuando se tiene la responsabilidad de manejar  redes sociales, nos encontremos con usuario inconformes o personas que quieren hacer comentarios negativos para dañar nuestra imagen.  Ante un hecho de esta índole, puede que estemos preparados para responder, o puede que nos gane el temperamento y terminemos por dar explicaciones apresuradas, que ignoremos lo que nos están escribiendo o peor aún que entremos en conflicto y eliminemos los mensajes. Si optamos por cualquiera de las acciones anteriores, estaríamos proyectando todo lo contrario a una imagen positiva  y estaríamos encaminados al fracaso en nuestras redes sociales.

Ante estas necesidades, en el marco de la Segunda Jornada de Comunicación Organizacional   ‪(#‎JornadaComOrg) llevada a cabo por la Red Mundial de Comunicación Organizacional, Ricardo Palmieri expone los criterios a considerar para lograr una correcta redacción de respuestas a ciberprotestas.

La base para lograr una atención efectiva, a decir de Palmieri, incluye los siguientes puntos:

  • Contestar con altura
  • No agredir al ciberprotestante
  • Pedir disculpas cuando es necesario
  • Brindar datos objetivos
  • Ofrecer una compensación moral o económica de manera pública
  • No contestar de manera privada
  • No enojarse con el fan o follower
  • Brindar datos adicionales de contacto
  • No repetir cargos negativos
  • No aceptar ciberprotestas que incluyan insultos o difamaciones o personas con retratos y nombres controversiales
  • Proveer información abundante
  • No demorar en las contestaciones
  • Usar “lo lamentamos” y similares
  • No pedir disculpas cuando el problema fue causado por la organización
  • Indicar, siempre, que se trabajará para evitar que se repita la situación

Con lo anterior, podremos tener las bases para saber cómo, qué y en qué momento debe darse una respuesta a una ciberprotesta o mensajes que esperan respuesta inmediata. Dado que la opinión de nuestros públicos no está bajo nuestro control, es necesario monitorearla para afrontar situaciones adversas y no perder el control de la responsabilidad que como organización, corresponda.

Toda respuesta emitida a los públicos debe mostrar empatía con el fan o follower y sobretodo, ser proactivo.

RICARDO PALMIERIPalmieri cierra la su conferencia citando una frase de José María Arguedas que dice: “No hay que hablar cuando la sangre esta hirviendo”.

Tanto el éxito como el fracaso depende de la sabiduría y la inteligencia, y éstas  nunca pueden funcionar correctamente bajo la influencia de la ira.

Ricardo Palmieri es redactor publicitario, especialista en marketing directo e interactivo. Está al frente del estudio Redacción: Palmieri. Columnista Dircom y Brand, Argentina. Ex redactor y director creativo en agencias Ricardo Palmieri publicitarias locales e internacionales de Buenos Aires y Madrid. Autor de En pocas palabras. Manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos, editado por La Crujía.

Introductor, en Argentina, de las técnicas del Regalo Digital y del C-v-isual. Integrante del Comité Consultivo de la Red Mundial DE Comunicación Organizacional y puedes comunicarte  a través de su correo: palmieri@live.com.ar

Te invitamos a que sigas el link oficial http://jornadacomorg.ml/ y participes en la Jornada que se llevará a cabo en Abril, Mayo y Junio del presente. Para inscripción e información: LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado (Nia), fundadora y directora de la Red,  nia.alamillo@gmail.com y en twitter como @NiaRedComOrg

 

 

Por: Marilú García.

Colaboradora en difusión, vinculación e investigación en la Red Mundial de Comunicación Organizacional. Académica en la Universidad Nacional Autónoma de México y consultora independiente de Relaciones Publicas y comunicación Política. marilugarcia.redcomorg@gmail.com


Diferenciarse es la clave de una estrategia de comunicación digital

Por: Elizabeth Terán Rojas

Creative team

Las redes sociales son los nuevos medios de comunicación. Esto no quiere decir que la prensa convencional vaya a desaparecer. Al contrario, esta también se ha sumado al mundo digital.

RAMIRO PARIASComo lo explicaba Ramiro Parias, en su conferencia sobre Estrategias de Comunicación Digital, durante la Segunda Jornada de Comunicación Organizacional (#JornadaComOrg2), iniciativa de la Red Mundial de Comunicación Organizacional, los dispositivos celulares (smarthphone, tablet, notebook) permiten transmitir información en tiempo real, a bajo costo.

De acuerdo a sus investigaciones, 7.357 millones de personas habitan en el mundo y de estas 3.175 millones de usuarios son activos. 2.206 millones usan redes sociales y entre estos 3.734 millones se conectan a través de dispositivos móviles, de los cuales 1.925 millones utilizan las redes sociales.

En comparación con el año 1996, la cifra bordeaba las 256 mil personas y los sitios web sobrepasaban mil millones de usuarios.

Este fenómeno es evidente al ingresar a las páginas www.internetlivestats.com y www.comscore.com, en las cuales se puede observar cómo se suman los usuarios a las redes sociales y otras plataformas web, segundo a segundo.

Vivimos la etapa de la web 2.0, desde el 2003. Época en la que aparecen los nativos digitales, quienes van apareciendo en las plataformas sociales; mientras que los emigrantes digitales, son todas las personas que nacieron antes de la creación de la web.

En cuanto al desarrollo empresarial, de la mano de la comunicación digital, aparece el Big Data (Datos masivos), parte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S). “No es un fenómeno aislado” y es esencial para las empresas, necesaria como una fuente de información complementaria que sirve para preparar expedientes sobre datos estadísticos, publicitarios, entre otros que atiendan a las necesidades de los usuarios, para su vida cotidiana.

Por ejemplo, las empresas Uber (automovilístico), Facebook (1.457 mil millones de usuarios que generan información de toda clase), Airbnb (aplicación para industria hotelera) “nacieron para cubrir una necesidad, sin fines de lucro”.

Para lograr el proceso de comunicación con los usuarios es necesario un Plan de Comunicación Organizacional. El reto es aprender a escuchar al usuario, a través de las redes sociales, permitiendo un feedback  o respuesta, en base a la información relevante.

Parafraseando a Peter Drucker “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

La comunicación organizacional es un activo intangible y está bajo la responsabilidad de un equipo humano. Su reto es lograr la excelencia de la comunicación como una meta de toda la empresa. Se deben crear flujos y canales de interacción.

Las características principales de la comunicación digital son: importante para el público objetivo, completa, comprensible, interesante y emocionante.

El ABC de la Comunicación

A

Se debe crear información Acertada para disminuir la incertidumbre con el propósito de prevenir que sea manipulada.

Alineamiento de la fuerza laboral, es decir, que todos los integrantes conozcan sobre su organización.

Amor por lo que se hace, lograr un real sentimiento de pertenencia.

B

Buscar el canal adecuado, ser creativos y conocer el público objetivo.

Borrar las malas prácticas, entre ellas comunicaciones ambiguas.

Saber cómo Bombardear la información de manera estratégica.

C

Se refiere a las Características principales de una buena comunicación. La información debe ser clara, concreta y coherente. Debe contar con un hilo conductor.

En los micromomentos: “quiero saber”, “quiero ir”, “quiero hacer” y “quiero comprar”, una persona se conecta alrededor de 150 veces diarias al internet.

Uno de cada tres usuarios latinoamericanos está resolviendo algunos problemas cotidianos desde sus smarthphones para buscar datos o seguir conversaciones.

Las empresas evalúan estos comportamientos y empiezan a juntar toda la información posible para crear contenido y divulgarlo, con fines comerciales. Es ahí cuando deben trabajar conjuntamente el marketero con el comunicador.

Y para lograr que los usuarios se conviertan en los clientes de la empresa se debe tomar en cuenta, según Ramiro Parias, estas consideraciones:

  1. Estar presentes cuando el usuario nos necesita.
  2. Entender las necesidades del usuario en “el momento”.
  3. Considerar el contexto para entregar la mejor experiencia.
  4. Optimizar el camino del usuario.
  5. Medir cada momento importante.

Teniendo en cuenta estos puntos se procede a posicionar a la empresa u organización en las plataformas sociales y sitios web. Para ello necesitamos que la página web de la empresa esté presente en los principales buscadores como Google Adwars, youtube, Facebook, instagram, entre otras.

Todo se basa en un contenido claro con información relevante, imágenes, videos, acerca de los servicios y productos que ofrecemos. Siempre debe contar con un correo para que se suscriban los interesados y ofrecerles de manera permanente productos y servicios que nos solicitan.

Las redes sociales son una cantera de contactos que nos ayuda a crear una buena base de datos sin necesidad de comprarlos a alguna empresa.

Parias concluye que una vez obtenidos todos estos elementos podemos ejecutar el Plan de Comunicación Digital con miras a diferenciarnos de las demás empresas. El objetivo no solo es obtener réditos, sino posicionarse y lograr una buena reputación por la calidad de servicio que brinda la organización a la ciudadanía y sobre todo, a su público objetivo, tomando en cuenta a los clientes internos y externos.

Ramiro Parias es publicista profesional, experto en Internet 2.0, eMarketing, eBusiness y Redes Sociales. Ha desarrollado exitosos proyectos de consultoría para negocios web, basados en la aplicación de técnicas comerciales, de mercadeo y publicitarias en empresas de Colombia y España. Si deseas más información de nuestro ponente puedes seguirlo a  través de sus redes sociales en twitter como @Ramiro Parias y en su página web: http://www.RamiroParias.com

Te invitamos a participar en esta jornada y en otros eventos de comunicación de la Red Mundial de Comunicación Organizacional aún estas a tiempo, se vienen  15 conferencias durante el mes de  abril, mayo y junio, puedes comunicarte con LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado (Nia), fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com, en twitter como @NiaRedComOrg. Además, sigue el link oficial de la jornada  http://jornadacomorg.ml/ y el hashtag #JornadaComOrg2  para mantenerte siempre informado de nuestras actividades.

Síguenos

 

 

Por:

Elizabeth Terán Rojas es Licenciada en Comunicación Social, de la Universidad Central del Ecuador con Diplomado Superior en Comunicación Corporativa, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Además, ha trabajado alrededor de 5 años en medios de comunicación como periodista y 5 años, como comunicadora organizacional en el sector público y privado.  También colabora con artículos sobre comunicación corporativa para la revista DIRCOM. Actualmente labora como analista de comunicación en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Elizabeth Terán es una  de los 45 profesionales que se encuentran actualizándose en la Segunda Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional, con duración de abril a junio del presente año 2016, representando al país de Ecuador.

Si deseas contactarte con Elizabeth Terán puedes seguirla en twitter : @ETRperiodista o escribirle a  través de su correo electrónico: elizabeth_terancomunicadora@hotmail.com

 

 


La Comunicación y el subconsciente

 Por: Armando Cruz Castelán

 mili9

Un total de 45 personas de diferentes países como México, Colombia, Ecuador , Perú , República Dominica , entre otros asistieron vía online a la tercera ponencia de la segunda jornada de actualización de la Red Mundial de Comunicación Organizacional, donde se presentó a  Lalo Huber, desde Argentina, coach, consultor y capacitador en empresas, autor de  varios libros  especializados en diversos temas  como la comunicación organizacional e interpersonal.

En su ponencia magistral realizada el sábado 9 de abril, expresa que, el trabajo de un consultor es básicamente  analizar las empresas y observar los problemas que éstas tienen para recomendar soluciones, a través de estas dos comunicaciones.

La comunicación

 Según Lalo Huber, cuando un consultor realiza un trabajo de consultoría en alguna organización generalmente tiene que observar lo relevante, realizar un estudio y un diagnóstico para posteriormente, generar recomendaciones. Es por ello, que en su informe se debe plasmar  que hay problemas de comunicación entre todos los grupos porque son tan comunes en las organizaciones que no existen una situación o un trabajo de consultoría en el cual, entre las conclusiones, no aparezcan estos problemas.

Los problemas de comunicación son una realidad continua en las organizaciones, en las personas, en las familias, en los emprendimientos, en los grupos de amigos, en todo grupo de personas, si existe algo en la actualidad que no falta, son los problemas de comunicación.

Huber manifiesta  que  los problemas de comunicación generan  conflictos, vivimos rodeados de ellos, en la calle, la política, en las familias, en las empresas y eso no está bien. Sería interesante ver de dónde vienen los conflictos. En su gran mayoría se dan por las fallas en la comunicación, y es que en realidad, vivimos rodeados de ellos. Donde miremos hay conflictos. En todos los ámbitos vemos gran cantidad de éstos,y complican la vida de las empresas, personas,  familias y prácticamente en todo lo que queremos realizar en la vida; pero con la mano en el corazón toda situación de comunicación se resuelve con tranquilidad y principalmente con el diálogo, manifiesta el ponente.

Asimismo, indica que con una  buena comunicación y diálogo podemos resolver todos los problemas, pero lamentablemente no es lo que hacemos, en nuestra comunicación continuamente nos vemos involucrados en situaciones donde hay agresiones, malos tratos, malas reacciones, incluso entre las personas que se quieren mucho como se da en la familia y  la sociedad; pero  todo este descontrol surge porque estamos fuera de control de nuestra mente.

LALO HUBERSegún Lalo Huber nuestra comunicación no es óptima, porque no somos capaces de estar en un estado relajado, tranquilo, que nos permita dialogar, conversar y tomar acuerdos con los demás. Es debido a ello que los problemas de comunicación hacen que las empresas se vuelvan ineficientes, pierdan clientes y alianzas.

El especialista resaltó que tener una mala relación con su jefe o sus superiores es una de las principales causas de despido, incluso más que un empleado que  no tenga capacidad técnica o  falta de habilidad. Las habilidades se desarrollan, se capacitan, se obtienen; es por ello, la importancia de una buena comunicación dentro de la empresa con sus colegas y sus superiores.

Además, expresa que la comunicación humana  genera todos los conflictos que existen en el mundo, tanto entre individuos a nivel familiar, nivel social, nivel político y nivel organizacional. En una simple  frase“No tenemos control sobre nuestra comunicación”. El ser humano cree tener un buen nivel de control sobre lo que comunica y expresa, pero no es real, el nivel de control que tenemos sobre nuestra comunicación es muy bajo y está totalmente en relación con el nivel de control que tenemos sobre nuestra mente subconsciente.

  El Subconsciente

Todo se genera y nace de nuestra mente, manifiesta Lalo Huber. Nuestra mente tiene dos partes, no tenemos una mente que está dividida sino que está separada en dos, una sobre la cual tenemos un cierto nivel de control, y otra más  pequeña, sobre la cual circulan pensamientos, controlados relajados, meditados, estratégicos, lógicos y racionales.

La primera dominada por la persona donde se generan nuestros planes, nuestros objetivos. Todas las ideas racionales que tenemos, todo lo bueno que tenemos está en nuestra mente consciente. la parte de la mente que logramos controlar.

La mayor parte de nuestra mente es la mente subconsciente, lo que significa que está fuera de nuestro control. Subconsciente quiere decir, por debajo del nivel consciente. Esa es la parte principal de nuestra mente, es donde circulan infinidad de procesos emocionales, programas, hábitos instintos y un sinfín de sistemas mentales que nosotros no manejamos.

El problema  se presenta cuando ambas, tanto la mente consciente como la mente subconsciente; acceden al cuerpo, de ahí que, si acceden a este generan distintos niveles de comunicación, sostuvo Lalo Huber. Además de indica que nuestras herramientas comunicacionales, también son el cuerpo, la ropa, los accesorios, los movimientos, los sonidos y los olores que puede generar. Esto impacta a los sentidos de otras personas  y muchas veces no son percibidos por nosotros mismos.

Por ello, todo lo que logremos en la vida sea bueno, malo o mediano va a depender de que tan bien podemos comunicarnos y qué tan bien podemos dominar nuestro cuerpo para expresar lo que deseamos y lo que nos conviene expresar, y no expresar lo que nuestra mente automáticamente genera. Es importante reconocer, según lo expresado por el ponente, que los sentimientos y pensamientos no están en el corazón; son parte de la mente subconsciente, es esa parte a la que no podemos controlar.

Las emociones están presentes en la interacción, de ahí que, al no tener un buen manejo de ellas (de manera consciente) afecta nuestra forma de comunicarnos y el  lenguaje no verbal se genera en la mente subconsciente ya que no pensamos los gestos que utilizamos, miradas, posturas, todos los elementos del lenguaje no verbal, dependiendo de cómo la mente subconsciente este configurada o programada.

El subconsciente se programa desde la infancia y se comienza a programar desde la familia o círculo social que nos rodea y más tarde por el entorno (los medios de comunicación, la escuela, etc). Además, ella guarda desde el momento de la concepción los mecanismos y la programación que en el futuro se convertirán en la comunicación verbal y no verbal.

 Lalo Huber indica que tenemos control en el qué decir, más no en cómo decir, si nuestra mente subconsciente no está bien programada tendremos problemas, porque nuestra mente subconsciente va a expresar ideas negativas del mundo sin nuestro consentimiento.

El dominio de la mente no es binario, no es si domino o no la mente, cada persona tiene un nivel de dominio distinto de la mente; que va desde muy bajo o casi nulo, hasta muy alto como las personas más exitosas, manifestó  Lalo Huber.

¿Pero cómo podemos manejar la forma como el subconsciente se comunica? Según, Lalo Huber es a través del autoconocimiento que podemos controlar y entrenar la mente subconsciente mediante la técnica más conocida que es el psicoanálisis, si aún existe un poco de raciocinio hay que acudir con el terapeuta para que a través de la terapia se descubran los problemas que causan el descontrol y comenzar a disolver y a trabajarlos hasta que se eliminen, así la persona puede reducir su agresividad y locura. Pero, para Lalo Huber es importante que todos podamos controlar la mente subconsciente para no tener problemas de comunicación  y para ello debemos de limpiar el subconsciente. Una de las técnicas más reconocidas es la meditación que consiste en ingresar a la mente y observarla en silencio, tiene que ver con volcar nuestra atención, no hacia el mundo exterior, sino a nuestra propia mente, para conocerla y lograr el autoconocimiento.

Asimismo, se tienen que desarrollar habilidades para calmar a una persona fuera de control; como es el caso de los jefes. Existen técnicas de persuasión de negociación ,y de comunicación estratégica que permiten calmar a personas que están fuera de control.

“Para calmar a una persona que esta fuera de control, lo primero que se tiene que hacer es calmarlo y lo que más calma a personas poderosas, que son soberbias y se creen importantes; es que uno le reconozca esa importancia a través de elogios o halagos”, resaltó, Huber.

Es importante el autocontrol para no caer en el descontrol, refiere el experto, ya que en el juego de las relaciones interpersonales el que pierde el control, pierde en el juego y esta es la esencia en el juego de las relaciones humanas.

Respecto a las presiones que vivimos en el mundo actual, nuestro especialista refiere que, una persona que tiene control sobre su mente puede responder a las presiones del mundo, puede mantenerse calmado, frío, mantener su plan, su estrategia y mantener una comunicación positiva adecuada y efectiva sin perder el control.

Además, indica Lalo Huber que los métodos para limpiar la mente subconsciente, aparte de los mencionados son el método de las afirmaciones y visualizaciones, los cuales podrán analizarse en otra ponencia. Asimismo, se refirió  que la clave fundamental de la comunicación efectiva es cuando se adapta a los demás, cuando nos expresamos de manera en que los demás entienden y resulta agradable, porque si no se controla la comunicación, es imposible que se pueda adaptar a las demás personas, se debe controlar la mente y la comunicación.

Al cierre de este magnífico ponencia, Lalo Huber, nos invita a explorar la mente, porque ahí está la causa de nuestros errores comunicacionales y sobretodo en contenidos de nuestra mente que vienen desde la infancia, “el que limpia su mente tiene la posibilidad de volverse una persona mucho más pacífica, mucho más efectiva, mucho más tranquila, mucho más sana y mucho más exitosa y por supuesto, mucho más feliz” culminó, Lalo Huber.

También te recomendamos seguir a  Lalo Huber  en sus redes sociales en  https://ar.linkedin.com/in/lalohuber , en facebook como Lalo Huber Coaching y en twitter @LaloHuber

Si deseas participar en esta jornada y en otros eventos de comunicación de la Red Mundial de Comunicación Organizacional aún estas a tiempo, se vienen  15 conferencias durante abril, mayo y junio, puedes comunicarte con LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado (Nia), fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com,  en twitter como @NiaRedComOrg . Además, sigue el link oficial de la jornada   http://jornadacomorg.ml/ y  el hashtag #JornadaComOrg2  para mantenerte siempre informado de nuestras actividades.

Síguenos,

 

 

Por: Armando Cruz Castelán

Colaborador en promoción y difusión – Red Mundial de Comunicación Organizacional

 armando.redcomorg@gmail.com

 

 


“La cultura organizacional no se crea, se transforma”

Por:  Andrea Paola Arriaga

elefante

“La cultura organizacional de nuestros abuelos no es la misma que la actual”, mencionó Mario Abril durante la conferencia online que mantuvo con un grupo de ávidos comunicólogos y estudiantes, quienes esperaban conocer de qué trataba la cultura organizacional 3.0. Este es el segundo tema a abordar durante la Segunda Jornada en Actualización en Comunicación Organizacional organizada por la Red Mundial de Comunicación Organizacional, a través de Nia Alamillo, fundadora y directora de la misma.

Antes de entrar al contenido de la conferencia, presentamos a Mario Abril  quien es consultor y conferencista en Comunicación y Marketing Relacional. Además, participa como director general en la consultora ABRIL Comunicación Estratégica presente en Ecuador y Colombia.

El expositor inició el tema mencionando la importancia de la cultura organizacional 3.0, la cual reside en darle sentido a tu organización, conocer tu esencia e historia, tus éxitos y también los fracasos, y a partir de ahí tomar los conocimientos que te permitan pasar de la sobrevivencia (vivir con lo justo) a la supervivencia (tener capacidad de ahorro e inversión).

Además, la cultura 3.0 permite conformar la estructura y guía a los seres humanos que hombro con hombro buscan un mismo objetivo. Otro argumento es que si conoces la esencia de tu empresa y marca, promesa de venta y los atributos diferenciados,  podrás lograr los resultados comerciales aspirados.

Algunos altos gerentes pueden decir que su empresa no necesita de la cultura organizacional, “para qué si mi empresa tiene alta facturación”, se excusan. Sin embargo, el consultor  señaló a ese tipo de organizaciones como castillos sobre palillos, pues ante cualquier crisis de reputación, económica, fusión, etc. la empresa puede irse abajo pues la cultura organizacional está incorrectamente socializada, se desconoce o simplemente es una cultura organizacional 1.0

La cultura organizacional 3.0 será el soporte de tu organización, dándole vida propia pues la mantiene más allá de sus fundadores, adquiriendo así larga permanencia. Resumiendo, el para qué de la cultura 3.0:

  • La alineación de discursos de la organización y de sus altos mandos
  • Disponer de un plan efectivo de inducción con el personal nuevo
  • Sentar las bases de un excelente clima laborallealtad de tus clientes y excelente reputación de marca
  • Para actualizar la fórmula de éxito de mi “abuelo”, conformando una organización innovadora y flexible ante el cambio
  • Porque un ADN (misión, visión, valores, políticas, etc.) excelentemente redactado y socializado tiene gran importancia en toda la vida de la organización, desde su nacimiento y durante su desarrollo. Una sola palabra mal puesta afectará el desempeño de tu organización.

Justo en ese punto, el ponente mencionó las diferencias entre la cultura organizacional 1.0 vs cultura 3.0, éstas afectarán en que una organización pueda ser innovadora, flexible ante los cambios, con alta efectividad, productividad y diferenciación. Mantenga la lealtad de clientes y colaboradores y relaciones comerciales efectivas con sus proveedores. se conozca la esencia de le organización y exceda las expectativas de sus clientes.

¿Cuáles son las “exigencias” de la cultura organizacional 3.0?

El primer punto y más importante mencionado por el especialista Mario Abril, es que la alta gerencia cambie el chip mental y apliquen la cultura 3.0 en su marca personal. Es necesario conocer a los stakholders para “glocalizar” (adaptar la cultura global de la empresa a la local). A partir de eso, se debe socializar a toda la empresa por cada departamento apoyándose de áreas relacionadas a Recursos Humanos y generar compromiso de los jefes y gerentes para que sean ellos el ejemplo a seguir.

Las manifestaciones culturales organizacionales se representan en la filosofía, mitos, historia, lenguaje, comportamiento verbal, rituales, formas de integración; además de la infraestructura como es la tecnología y sus instalaciones. Finalmente, también en su estructura organizacional representada en sus políticas, procedimientos, normas y la estructura organizacional y funcional (quién hace qué y cómo).

El ponente nos compartió que la cultura organizacional se fundamenta en el modelo “doble S”, fundamentado en dos consideraciones: sociabilidad, interrelacionalidad y amistad entre los miembros; y la solidaridad, compromiso de los miembros al logro de las metas. La combinación de estas dimensiones origina cuatro tipos de culturas organizacionales: mercenaria, comunal, de redes y la fragmentada. Siendo la ideal la cultura comunal, la cual a través de la interrelación del personal se logran los objetivos.

¿Cómo se hace una auditoría en cultura organizacional?

Primero, se consideran los documentos, entrevistas personales y reuniones grupales. Se revisa el pasado (historia o antecedentes de la organización y marca; así como la conformación de la cultura), el presente (filosofía organizacional actual, organigrama, identificación de stakeholders, clima laboral, gestión de inducción y comunicación interna) y el futuro (expectativas de la empresa y marca).

El personal consultor evalúa la redacción de la cultura organizacional, audita al personal sobre su conocimiento y percepción de ciertos términos claves de la cultura, audita el clima laboral y el Índice de Satisfacción al Cliente, para presentar hallazgos a la alta gerencia.

¿Cómo se mantiene y potencia una cultura organizacional 3.0?

Es importante que el chip mental se mantenga actualizado, el staff gerencial y jefaturas promuevan ejemplos a seguir, selección del personal que se adapte a la cultura organizacional, a través de una correcta inducción a personal de nuevo ingreso, aplicación de la cultura en las estrategias y la ejecución. Por último, es muy importante evaluar constantemente a nivel macro y micro, externo e interno.

Como conclusión, Mario Abril enfatizó que la cultura organizacional 3.0  contribuye al éxito  de la empresa, es importante que sus valores y comportamientos de la organización contribuyan a su agilidad, a su capacidad de adaptación y la forma de afrontar los cambios. A razón de aquella frase que reza, “la sobrevivencia del más apto”, en las organizaciones sucede de igual forma: sobreviven las que mejor responden al cambio.

Participa en esta jornada y en otros eventos de comunicación de la Red Mundial de Comunicación Organizacional aún estas a tiempo, se vienen  15 conferencias durante abril, mayo y junio, puedes comunicarte con LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado (Nia), fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com,  en twitter como @NiaRedComOrg . Además, sigue el link oficial de la jornada   http://jornadacomorg.ml/ y  el hashtag #JornadaComOrg2  para mantenerte siempre informado de nuestras actividades.

Síguenos,

 

 

Por : Andrea Paola Arriaga

Vinculacion y Gestion Educativa – Red Mundial Comunicación Organizacional.

paola.redcomorg@gmail.com

 


 

Diego Apolo presente en la segunda jornada de Comunicación Organizacional

“LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARTE POR LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS INTANGIBLES”

Por: Milagros Juarez

 

bubble of communication

 

“No olviden, les habla Diego desde lo que ha leído, ha entendido, ha estudiado y ha trabajado. Pero ello, es únicamente una perspectiva”, fue una de las primeras frases de bienvenida  que dio Diego Apolo, experto internacional en comunicación y tecnología, a los participantes de la segunda jornada de comunicación organizacional en su ponencia sobre la gestión de comunicación corporativa realizado el día sábado 2 de abril del presente año.

apolodDurante su ponencia, Diego Apolo nos brinda un recorrido interesante acerca de las aproximaciones hacia la comunicación corporativa, sus categorías, componentes, elementos y por último nos da algunos modelos para gestionarla en instituciones, organizaciones y empresas , desde su propia experiencia y conocimiento basados en grandes autores como son Capriotti, Costa, Mannuci, entre otros , recalcando siempre que es una perspectiva  propia, pueden haber muchas más, por lo cual, siempre debemos estar predispuestos a investigar, comparar ideas, realidades, hasta que podemos hacerla nuestra y poder finalmente compartirlas.

Algunas de la aproximaciones que menciona es  el trabajo colaborativo que construye vínculos, emociones y experiencias a través de la convivencia, logrando así un trabajo estratégico. Asimismo, nos explica que la comunicación corporativa  no es una herramienta sino que tiene  herramientas que dan aportes comunicativos y que parte del plan estratégico pero basado en los intangibles que son: la identidad, imagen y la reputación.

Para Apolo, la comunicación corporativa es la gestión de los intangibles que  por medio de la investigación  se logra establecer los valores, agregados, atributos, diferenciadores y ventajas competitivas que  a través de un direccionamiento estratégico de herramientas de comunicación se contribuya a la notoriedad y construcción de vínculos con los stakeholders y los objetivos planteados.

Es importante reconocer la gran capacidad del ponente en explicarnos de manera clara y sencilla a través de conceptos y ejemplos los pilares importantes dentro de la comunicación corporativa que son  la identidad corporativa, aquella que va más allá de un logo engloba un conjunto de rasgos, promesas e historias relacionadas a la vida de la institución; imagen institucional que parte de la percepción de los stakeholders y la reputación  que parte de lo dicho, percibido y actuado de la organización.

Se debe  tener presente que nuestra meta no es saber si nuestros stakeholders conocen nuestra visión o misión sino saber cuáles son sus motivaciones que nos permiten a nosotros como empresa u organizaciones poder vincularnos estratégicamente con ellos para trabajar bien nuestras matrices de comunicación corporativa partiendo de los intangibles antes mencionados para luego continuar las estrategias, herramientas de comunicación, propósitos de la herramientas, actividades, acciones, indicadores, entre otros para cumplir con nuestros objetivos establecidos y una vez realizados comunicarlos a nuestros mismos stakeholders mencionando que gracias a ellos pudimos lograrlo.

Es a través del  intercambio de ideas,  experiencias, conocimientos y  absolución de consultas y/o dudas que los participantes quedaron satisfechos con la primera ponencia realizada por la Red de Comunicación Organizacional, si esta primera ponencia fue muy buena imagínense  las nueve ponencias que aún están por venir.

Pueden conocer más  sobre los trabajos realizados por nuestro ponente a través de Academia. Edu y/o Researchgate.com

Puedes  participar en esta jornada y en otros eventos de comunicación de la Red Mundial de Comunicación Organizacional aún estas a tiempo, se vienen  15 conferencias durante abril, mayo y junio, puedes comunicarte con LCO Nadia Isabel Alamillo Maldonado (Nia), fundadora y directora de la Red, a través de su correo nia.alamillo@gmail.com,  en twitter como @NiaRedComOrg . Además, sigue el link oficial de la jornada   http://jornadacomorg.ml/ y  el hashtag #JornadaComOrg2  para mantenerte siempre informado de nuestras actividades.

Síguenos,

 

Por: Milagros Juarez Ventura

Gestión de Contenidos y Comunicación Interna – Red de Mundial de  Comunicación Organizacional

                                                Milagros.redcomorg@gmail.com

Anuncios