Entrevista al Dr. Francisco Javier Garrido, profesor para el Diplomado Internacional VIRTUAL en Dirección de Comunicación Organizacional

COMUNICACIÓN  Y ESTRATEGIA CON ESTÁNDAR INTERNACIONAL…

Entrevista al Dr. Francisco Javier Garrido.

Agradecemos a la periodista Carmen Trajano, de Grupo Planeta, la facilidad de esta entrevista realizada al Dr. Francisco J. Garrido, con adaptación de Nadia Isabel Alamillo Maldonado #nialamillo, para la RED MUNDIAL DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

Tendremos al Dr Garrido en el mes de junio, en los Diplomados que dirige la Red para el gremio en Latinoamérica, en MODALIDAD virtual.



Referente obligado en Universidades europeas e Iberoamericanas. Ha conquistado los cinco continentes con sus libros y trabajos profesionales. Ha publicado en las principales editoriales de Europa y América. Por si esto fuera poco, ha publicado como co-autor con personalidades de la talla de Linda Putnam, Robert S. Kaplan y Henry Mintzberg (junto a quien lanzará una nueva edición de su best seller “Pensamiento Estratégico” este 2019).

            Cuando buscamos en entre sus libros más citados en redes de investigación encontramos “Comunicación Estratégica” (2002), “Comunicación Empresarial” (2005), “Pensamiento Estratégico” (2007), “Pienso, luego Planifico” (2009), “El Alma del Estratega” (2010), “Lo que se Aprende en los Mejores MBA del Mundo” (2012), “Estrategas” (2016) y “Modeling the Future” (modelando el futuro) que ya se empina entre los más vendidos en el Reino Unido en 2018, entre otros.

            Su extenso currículum,  incluye estudios en la Universidad de Barcelona (España), Navarra (IESE Business School), Michigan State University (EE.UU.), IICP de París (Francia), HARVARD Business School (Boston, EE.UU.), OXFORD Säid Business School (Inglaterra) y un Doctorado Honoris Causa en Estrategia por la prestigiosa Lishui University de la República Popular China.

Es el miembro más joven de la Real Academia Europea de Doctores RAED (o Fellow como se le llama en el mundo académico), y el único chileno que ha alcanzado esta tan preciada condición vitalicia en el exigente mundo académico europeo. En su haber más de 30 libros publicados, numerosos papers y tantos honores en prestigiosas universidades en distintos puntos del planeta. SERÁ PROFESOR EN EL DIPLOMADO INTERNACIONAL: Dirección de Comunicación Organizacional, que organiza la Red Mundial de Comunicación Organizacional e inicia ya el próximo 19 de enero con un taller público justamente en planeación estratégica (aunque la participación del Dr Garrido viene para los meses abril a mayo 2019 en el MÓDULO: Dirección de Comunicación).

TODA la información del Diplomado en este enlace: https://www.facebook.com/groups/253165245400275/

“Nunca dejen de estudiar y perfeccionarse, porque el futuro traerá muchas oportunidades, pero el futuro se hace”.

A continuación una breve charla con el Dr. Garrido para la Red Mundial de Comunicación Organizcional.

REMUCOR ¿Siempre le ha motivado escribir?

En realidad lo que siempre me ha motivado es aprender y mis caminos para el aprendizaje han sido siempre la observación y la lectura. Fue gracias a un libro de Charles Boudelaire que encontré –o me encontró (aclara)- a los cinco años de edad, que descubrí el poder transformador de la palabra escrita, lo que a mi entender, me salvó la vida. Así las cosas, volqué ese aprendizaje temprano sobre algunas creaciones plásticas y textos más bien líricos y experimentales, pero nada que mereciera ser compartido (salvo contadas excepciones). Esas primeras experiencias como autor de ciertas ideas comunicables fueron para mi más bien terapéuticas y una forma de conectarme con el mundo de los adultos, con quienes siempre me sentí más cómodo que con los chicos de mi edad.

Escribir literatura técnica surgió para mi luego de largos años de trabajo y estudio,  pues me quise asegurar de que las pocas cosas que pudiese aportar fuesen a lo menos, consistentes. Esto porque siempre fui muy estricto y autoexigente con mis trabajos, los que nunca compartí con nadie durante mis estudios. Hasta hoy reflexionar y escribir es un ejercicio me relaja y motiva a la vez. Para mi es como un hobby.

REMUCOR: UD cuenta que no todos sus estudios en Occidente fueron suficientemente motivadores (a algunos ni siquiera les recuerda) ¿Es por esto que llega a estudiar incluso en China?

            Pienso que a todos nos motiva estudiar y aprender cuando estamos enfocados en lo que nos gusta. En mi caso me motiva comprender para luego intentar transmitir y enseñar adecuadamente lo aprendido. Por lo demás en mi vida solo he hecho lo que muchas personas suelen hacer: trabajar y estudiar a la vez. Mi caso no es diferente, pues solo me las he arreglado para combinar mi trabajo como consultor con mis intereses intelectuales. Esta motivación me llevó a conectar con los trabajos milenarios que sobre estrategia se encuentran en los centros de estudio de universidades como las de Zhejiang y Lishui en la República Popular China.

REMUCOR: Y en esta última Universidad (Lishui) le otorgaron su Doctorado Honoris Causa en Estrategia…

            Claro, eso fue en el año 2012. Esto ocurrió como consecuencia de un trabajo que llamamos la teoría de las “Convergencias Estratégicas” entre Oriente y Occidente, con la que hemos buscado explicar las muchas y beneficiosas relaciones que hay entre la formación y la enseñanza del pensamiento estratégico desde épocas milenarias y hasta nuestros días, aplicados principalmente al mundo de la empresa en nuestro caso.

REMUCOR: ¿Y como surge su libro “Pensamiento Estratégico” en colaboración con un ícono mundial como lo es Henry Mintzberg?

            Bueno, surge de los intereses comunes que a veces tenemos los autores. En lo personal me interesé tardíamente (a inicios de 2000) por como enseñar a pensar estratégicamente a nuestros profesionales, lo que Henry venía haciendo desde la década del ’80. Dado mi trabajo en la academia (diseñando, rediseñando, y dirigiendo escuelas negocios y de postgrado en distintos lugares de Europa y América), pude apreciar claramente los vacíos formativos que dejábamos a los estudiantes de MBA en el mundo entero. En esto me vi favorecido por el grupo multinacional Planeta deAgostini de España, quienes me nombrara director de su colección “Lo que se aprende en los mejores MBA del mundo” y su “Guía Elegir un MBA”, lo que amplió mi mirada sobre la débil formación estratégica que entregábamos -incluso en postgrados de clase mundial- y que debíamos corregir. Así fue que surgieron y se expresaron las primeras coincidencias entre los trabajos de Henry Mintzberg y los míos, y la editorial Deusto (Planeta) se decidió a publicar.

Esto ha sido en buena parte lo que Henry venía argumentando desde la década del ’80, de modo que ya me dirás si ha sido un honor el trabajar junto a él.

REMUCOR: ¿Qué temas le resultan más atractivos para su actual trabajo?

Hoy trabajo con un proyecto de OXFORD y uno de un Grupo Multinacional de Postgrados en España, lo que junto a las libertades que me permite la Real Academia para realizar investigación aplicada desde cualquier punto del planeta, me facilita sobre todo el realizar actividades académicas y de consultoría con la necesaria cuota de libertad que mi forma de ser me exige.

Entre los temas que más me motivan hoy, está el enseñar a pensar estratégicamente y a desarrollar habilidades estratégicas a nuestros profesionales del Siglo XXI. De otra parte, la necesidad de comunicar la estrategia para que el modelo de futuro que hemos diseñado y su ejecución lleguen a ser realidad. Es lo que hago con mis estudiantes de postgrado, con quienes tengo la fortuna de trabajar en Europa y LatAm, apostando el tiempo que la agenda de consultoría y viajes me permite.

REMUCOR: ¿Por qué publica más libros en Europa que en Latinoamérica?

Bueno, por una parte ocurre que siempre me llamó la atención la calidad, profesionalismo y exigencia de las editoriales europeas. La verdad es que el volumen de publicaciones y trabajo editorial en Europa es muy bueno, lo que provoca que no sea fácil publicar allá en editoriales de prestigio. Los editores reciben mucho material y solicitudes cada mes. Es un desafío publicar, o incluso llegar a dirigir algunas colecciones. Esto es seductor porque nos obliga al perfeccionamiento continuo y eso ayuda mucho, porque te hace más crítico con tu propio trabajo y finalmente más humilde.

En todo caso las editoriales hacen un esfuerzo de distribución de nuestros libros en toda Iberoamérica, no obstante las mayores ventas para ellos están Europa y los Estados Unidos.

REMUCOR: ¿Y como hacer para que se publique más en Latinoamérica?

Bueno, en parte eso lo hemos intentado resolver con publicaciones electrónicas y gratuitas, como las que hemos logrado difundir con mi amiga la Dra. Linda Putnam, gracias a entidades como la Red Mundial de Comunicación Organizacional (REMUCOR), que lleva adelante Nia Alamillo. Es de esas oportunidades lindas que te da la vida, cuando puedes compartir tu trabajo con una extensa red de personas y conectarte con ellas en distintos puntos del planeta, sin siquiera haberles conocido aun en persona. Es mágico.

Por otra parte, estamos en conversaciones con Universidades de primer nivel en Latinoamérica para las ediciones locales en 2019, pues a los autores –no siempre a las editoriales- nos motiva mucho que nuestros estudiantes puedan tener nuestros libros disponibles y a la mano.R

         

REMUCOR: La comunicación se gestiona diariamente en las organizaciones, ¿como lograr simplificarla?

            En mi experiencia lo que se debe lograr es que quienes dirigen las organizaciones de una parte valoren el aporte que la comunicación agrega para la ejecución efectiva de la estrategia, y de otra parte comprendan que lo que no se comunica más allá del circulo de toma de decisiones no existe.

REMUCOR: ¿Cuáles pueden ser las tareas clave de la comunicación organizacional y la comunicación estratégica?

            En mi opinión las tareas transversales que deben resolver quienes se dedican a las comunicaciones estratégicas y no estratégicas son las que marcan las tendencias globales para ellos: mejorar sus habilidades estratégicas, planificar la comunicación, gestionar la comunicación de crisis y de influencias, optimizar las relaciones con los medios, ser proactivas y proactivos tanto en la comunicación interna, como en la gestión de stakeholders, aplicando creatividad y visión empresarial (o de negocio) en sus ejercicios profesionales.

REMUCOR: ¿En qué momentos clave trabajan la comunicación organizacional y la comunicación estratégica?

            Si suponemos entre estas dimensiones relación similar a la que se observa entre los procesos tácticos y estratégicos, diríamos que en los procesos de alta incertidumbre, complejidad y en su extremo, en crisis.

REMUCOR: Por último, cual es su opinión sobre los trabajos que realiza la Red Mundial de Comunicación Organizacional y algún mensaje que quiera enviar a la comunidad ?

            Me parece que el trabajo de generar y mantener una comunidad activa por más de diez años merece un sincero reconocimiento. Mi mensaje para las y los profesionales que hacen parte de la comunidad de la Red Mundial de Comunicación Organizacional es muy simple: que nunca dejen de estudiar y perfeccionarse, porque el futuro traerá muchas oportunidades, pero el futuro se hace.

Gracias por leernos, desde la Red Mundial de Comunicación Organizacional. Les invitamos a ser parte de este magno programa, donde contaremos con la presencia de 5 Doctores en Comunicación: Dr Octavio Islas (México), Dr Juan José Larrea (Argetina) Dra. Sandra Orjuela (Colombia), Dr Carlos Camacho (México), Dr. Francisco Garrido Morales (Chile) .

La RED MUNDIAL DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL en su DÉCIMO aniversario de trabajos, uniendo a Latinoamérica en torno al avance por la comunicación organizacional y vinculando a través de nuestros programas a profesionales, investigadores e interesados en la disciplina. Invita a tomar e iniciar con nosotros este 19 de enero el :Diplomado Internacional Virtual Dirección en Comunicación Organizacionaly Herramientas para la gestión.

Único en Hispanoamérica en sus beneficios: 25 profesores, 5 Doctores en Comunicación, Modalidad virtual, Financiamiento y BECA amplia, fuera de jornada laboral, vinculación y comunidad profesional: https://www.facebook.com/groups/253165245400275/

Programa a favor de la disciplina y los trabajos que realiza la RED MUNDIAL DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL (REMUCORG), en LATINOAMÉRICA. ¡ÁMPLIA BECA! Modalidad #Virtual

Sobre el diplomado:
— Certificado en Dirección de Comunicación Organizacional. 30 Clases los miércoles por la noche y tres talleres durante el periodo 19 enero a inicios de julio 2019.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s