EXPERTOS nos comparten cuales son las Herramientas más indispensables para la Gestión de la Comunicación Organizacional.

 

¡La Red Mundial de Comunicación Organizacional está cumpliendo 10 años! Para festejarlo prepara el Diplomado en línea : <Herramientas para la gestión de la Comunicación Organizacional>. Un programa que une a especialistas de la disciplina y ofrece: vinculación, actualización profesional, e integración con profesionales de otros países.  Comienza con la clase inicial el día 19 de Diciembre a las 7:40 pm de México por zoom.
Te invitamos a conocer de voz de algunos de los profesores del diplomado,  y de otros expertos su opinión. La Red les pregunto: ¿Cuáles son las herramientas más indispensables para la gestión de la comunicación organizacional?

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La comunicación organizacional está cambiando significativamente. Está quedando atrás el viejo paradigma top-down que gobernó la comunicación durante años, y se posiciona con gran velocidad la comunicación horizontal como emblema de aquellas organizaciones que tienen en su seno la innovación, la transparencia, y una cultura de la inteligencia colectiva como motor de su transformación y sostenibilidad. En este sentido, mi Top 5 de herramientas es: 1- Conversaciones cara a cara: es la expresión más elemental y eficaz para el sostenimiento de conversaciones de valor en las organizaciones. No sólo por su capacidad de generar contextos de feedback inmediato, sino por su capacidad de generar cercanía y una experiencia de co-protagonismo única en los todos los colaboradores. 2- Social media apps: es la herramienta por excelencia para las nuevas generaciones. Las redes sociales internas fortalecen el diálogo a lo largo de toda la organización, rompen barreras y trasciende las fronteras físicas facilitando las conversaciones de valor entre colaboradores diversos. Asimismo, operan como espacios de conversación 24×7 en todo contexto y lugar. 3- Data Analitycs: las herramientas de análisis de datos son fundamentales para la toma de decisiones en la comunicación organizacional. Permiten segmentar canales y públicos de manera inteligente, facilitando el desarrollo de estrategias de opticanalidad, y la consecuente medición de resultados. 4- E-mail: con todas sus críticas, el e-mail sigue siendo una de las herramientas más eficaces a la hora de llevar los mensajes organizacionales a toda la compañía. 5- Networking: las iniciativas de networking en comunicación organizacional son las grandes transformadoras y creadoras de innovación en las compañías. Rompen con los silos y el trabajo fragmentado, haciendo uso de la inteligencia colectiva y fortaleciendo la cultura de la colaboración de manera transversal a la organización. Mag.

Alejandra Brandolini Presidente de ABCOM y Asociados S.A.

Profesora para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional.

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Hay en principio dos grandes aspectos que son fundamentales para una adecuada gestión de la comunicación organizacional. Agregaría en primer lugar que debe estar respaldada en un sólido conocimiento de la teoría e investigaciones recientes sobre comunicación corporativa, sobre la cual se fundamenta la interpretación de los hechos que rodean el despliegue del proceso. Este bagaje teórico es importante para entender por ejemplo, cómo reaccionan los empleados de una organización a los procesos de cambio, o por qué se considera que un mensaje con componente emocional en Twitter puede ser más efectivo que una publicación en un medio tradicional. Son muchas las respuestas que la teoría puede brindar para explicar el comportamiento de los grupos de interés o de las audiencias de un mensaje.
 
La otra herramienta que quiero destacar es el poder de la investigación y la medición, Acostumbrados a producir contenidos y desplegarlos a través de diferentes canales, no siempre asumimos que la medición, el conocimiento y manejo de las herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa, son fundamentales para saber si estamos haciendo lo correcto y lo estamos haciendo correctamente. Muchos departamentos de comunicación son administrados en medio de la incertidumbre de no saber si realmente están generando o no cambios o impactos en las audiencias, o en el mejor de los casos, utilizan indicadores que no tienen una relevancia significativa. Siempre digo que es preferible invertir el 10% del presupuesto para saber si el 90% restante está bien gestionado, que tener una perspectiva subjetiva sobre el impacto del 100% de los recursos.

 

Germán Caicedo Prado

Director de Inteligencia Competitiva

Tactica & Estrategia

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FOTO SANDRA ORJUELA

El mundo actual implica grandes retos para las organizaciones ya sean públicas, privadas o del tercer sector, ya que la comunicación, el relacionamiento, la generación de confianza y la reputación son intangibles de alta valoración, en un mundo marcado por el cambio, las crisis y la incertidumbre. Esta realidad exige de los Dircom un pensamiento estratégico que les permita analizar, interpretar y entender el entorno donde se desarrolla la organización, siendo conscientes de su impacto y responsabilidad.

El entendimiento del entorno les permitirá diseñar las estrategias más adecuadas a cada stakeholder de acuerdo a lo que se busca, alineado con los objetivos del negocio, siempre acompañando con indicadores que permitan hacer seguimiento y evaluación de las propuestas estratégicas para ajustar en tiempo real.

Todo esto implica un Dircom estratega e investigador, con un amplio conocimiento no sólo de la comunicación, sino de otras áreas del conocimiento como la Sociología, Antropología, Sicología, Economía, Estadística, Gerencia, Administración, entre otras, que le permitan un entendimiento de la realidad empresarial desde diversos frentes y su incidencia en la Comunicación Organizacional.

Sandra orjuela/ Colombia

Profesora para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional.

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“La política corporativa de Relaciones Públicas debe asegurar una comunicación transparente, oportuna, clara y coherente, que contribuya al logro de la estrategia institucional, fortalezca el relacionamiento con sus públicos en pro de la reputación, credibilidad, confianza e imagen corporativa”.

Lina Alvarado

Directora de Cecorp Colombia

Profesora para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional.

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ARIELF

“El propósiito organizacional como objetivo y la confianza como movilizador de las personas”.

La tecnología digital ha sido muy importante para la comunicación en las últimas tres décadas; sin embargo también esto ha favorecido una mirada instrumental de la comunicación, donde el sistema informativo, o incluso, el medio; es más importante que la comunicación. Por estos distractores, en los últimos años venimos llevando el foco a elementos esenciales como las conversaciones, las habilidades de comunicación personal, la construcción de mensajes e historias y la gestión de los intereses de diferentes los públicos; todos fundamentales para generar verdadera comunicación en las organizaciones.

Ariel Jimenez Gil/ Colombia.

Consultor en Gestión del Cambio.

Profesor para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional.

 

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Vero mp.jpg

Lo más importante antes de comenzar a planificar una gestión estratégica de comunicación interna, es analizar y estudiar en contexto en el cual se desarrollará esa comunicación. Entender la cultura organizacional, los valores y comportamientos que la fortalecen y sobre todo las características de los colaboradores, es el puntapié fundamental para el éxito comunicacional.

Considerar todos estos factores antes mencionados, permitirá seleccionar el tipo de mensaje y medio más adecuado para difundirlo, sin perder de vista la fuerte y contundente función de las palabras como creadoras de realidades.

No menos importante es la escucha empática, esa escucha activa capaz de comprender los sentimientos y emociones del emisor. De nada sirve implementar acciones de comunicación que no consideren un análisis previo de la organización (para determinar así el momento y lugar más adecuado para comunicar); como tampoco emitir mensajes sin reparar  en el feedback generado, lo cual permitirá recomenzar otra vez el proceso de la comunicación.

Verónica Martinez

Argentina.

Profesora para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional. 

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” Actualmente en todas las tácticas de comunicación lo móvil debe ser prioridad” .

 

Juan José Larrea.

Director Latinoamericano  de la revista  DIRCOM y Coordinador de la Red Social Latina DIRCOM SOCIAL 

Profesor para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional.

 

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JEANN

Considero que las herramientas más necesarias para gestionar la comunicación organizacional son de diversa índole:

1) Por una parte, voluntad y compromiso de las cabezas de la organización para comunicarse con sus grupos de interés de manera planificada, con estrategia y tácticas que aseguren que se haga realidad.

2) Profesionales idóneos a cargo de gestionar esa comunicación, bien sea a través de una dirección de comunicaciones o a través de la asesoría o consultoría en manos de expertos

3) Presupuesto: sin presupuesto no es posible gestionar hoy en día una buena estrategia de comunicación, debemos asignarle un rubro especialmente al relacionamiento y comunicación con las diversas audiencias o grupos de interés, que sea sensato, es decir, suficiente y adecuado para cubrir las necesidades de comunicación (mensajes, piezas, diseño, merchandising, eventos), etc, Esto sin tener en cuenta la comunicación publicitaria, cuyo presupuesto se gestiona aparte.

4) Creatividad e innovación en contenidos(mensajes) piezas y formatos (medios que aprovechan y potencian las nuevas tecnologías).

5) Indicadores: son una herramienta indispensable para medir la efectividad e impacto de nuestra gestión de la comunicación.

Jeannette Mercedez Florez Colombia

Profesora para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional.

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diaz meco

La herramienta básica e imprescindible para la gestión de la comunicación es la estrategia. Sin ella, nada es posible.  A partir de una estrategia sólida -confeccionada con la participación de todos los públicos relevantes, comenzando con los propios empleados- y que incluya el horizonte y los medios que precisamos, estaremos mucho más cerca de alcanzar nuestros objetivos.

En un entorno tan cambiante como el actual, la ausencia de estrategia es una sentencia de muerte, cuyo tiempo de ejecución ya ha comenzado.

Luis Miguel Díaz-MecoLuis Miguel Díaz-Meco

 

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La comunicación interna organizacional, implica una actuación integral, multidireccional y participativa, que involucra a todos los miembros de la organización, generando una participación activa comunicativa desde todas las áreas.  Esto indica que, la comunicación debe estar al alcance de cada uno de los colaboradores; de otra forma no se podría generar el dinamismo que se busca en beneficio de la organización. Es importante diferenciar la acción, de la planificación de la comunicación; pues esta última sí debe estar en manos del DirCom. Para que la comunicación interna sea eficaz, dinámica, y participativa; es indispensable una estrategia planificada. Solo una comunicación estratégica es capaz de direccionar todas las acciones hacia la consecución de los objetivos de la organización. Una estrategia en la cual, el director de comunicación defina cuáles son las herramientas de comunicación capaces de dinamizar y generar la participación de los empleados de manera integral. Todas estas herramientas “se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los colaboradores, de obtener información de primera fuente, pero sobretodo, ayudan a fortalecer el lazo de confianza entre los miembros de la institución.” (Apolo, 2014, pag. 53). Pero antes, se debe plantear cuáles son las herramientas más eficaces. Sin embargo; no existe una respuesta correcta, un ranking de las cinco o 10 herramientas más eficaces. Todo depende de la organización, del público interno y de su cultura.

Gustavo Cusot 

Coordinador de Comunicación 

Universidad de San Francisco; Quito, Ecuador.

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En los actuales contextos pese a a que muchos profesionales continúan instrumentalizando la comunicación; es decir, tratan de aplicar recetas, es relevante observar los procesos psicológicos, sociológicos y antropológicos que transversales a la misma. 
De tal manera deben comprender al momento de pensar en herramientas necesarias para la gestión de comunicación que si se presenta un sinónimo de comunicación por ningún motivo está debe ser INFORMACIÓN, es así que lo más cercano podría ser VÍNCULOS.
Para ello es necesario abordar de una manera estratégica, analítica y sistemática a la gestión de comunicación noe centrándose en herramientas sino en estrategias que partan del manejo de nuevos medios, Construcción de contenidos, storytelling y transmedia organizacional y sobre todo dar la importancia necesaria para la Investigación en comunicación para organizaciones.
Para finalizar considero que la reproducción de malas prácticas instrumentaliza la comunicación y de esa manera tanto colegas como instituciones educativas afectan la imagen de una de las más bellas profesiones y pasiones.

Diego Apolo  /ECUADOR

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Una “herramienta” clave en las organizaciones son las conversaciones. Crear espacios continuos, donde puedan entablarse de manera genuina y en los diversos niveles permitirá una mayor alineación, una visión conjunta y sobre todo cambios y acciones más rápidas en función a lo que exige el entorno y los mercados.

 

Ahora para que esto suceda es necesario proveer de herramientas “conversacionales” a los líderes formales e informales, así como mandos medios, para poder escuchar antes de hablar, para co-crear nuevas soluciones y oportunidades así como diseñar nuevos escenarios. Aquí podrían entrar en juego metodologías como el Design Thinking, por ejemplo

Gabriel Patrizzi

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Uno de los principales elementos necesarios en la gestión de la comunicación organizacional es sin duda el conocimiento de la organización y su contexto; como gestores no debemos nunca diagnosticar o intervenir a distancia, siempre que la comunicación organizacional por compleja, requiere de toda la atención y observación posible de sus actores.

Zazil Chagoya/Oaxaca, México.

 

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Una herramienta trascendental,  es lograr que la parte directiva de la empresa  esté comprometida con la comunicación,   y que  tenga claro todos los beneficios que trae  gestionarla correctamente y,  también,   todo lo que puede pasar si se ignora.   Estoy convencido que la comunicación se potencia desde los líderes.   

Otra herramienta tiene que ver con el rol de los colaboradores.  Es decir, conquistada la parte directiva, el siguiente paso es que los colaboradores comprendan que la comunicación es un proceso que no depende de una sola persona o  una dependencia,  es una responsabilidad de todos,  y por lo tanto,  hay que gestionarla de forma consiente,  porque no es algo que se dé de forma automática.  El éxito de una empresa es directamente proporcional a la calidad de sus comunicaciones, y para lograrlo se necesita el apoyo total de los integrantes de la organización.     

Finalmente, toda empresa: pequeña, media o grande, debe diseñar su propio plan de comunicaciones -de acuerdo a sus necesidades y características-    un plan que les permita a todos los colaboradores conocer la ruta,  los medios, y  la forma en la que deben desarrollar las comunicaciones a nivel interno y externo con los stakeholders de interés.

Oscar Iván Zuluaga Castillo/ Colombia  

Agencia: Comunicar-c

Profesor para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional.

 

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Elementos que se debe tener en cuenta para la gestión de la Comunicación en las organizaciones

  1. Alineación a la estrategia organizacional.
  2. Integración de todas las áreas que producen/gestionan comunicación.
  3. Asignar la responsabilidad de la comunicación a un área o un ente en particular en la organización o empresa, darle autonomía y recursos para trabajar.
  4. Definir la política de comunicación (manuales, procedimientos, lineamientos)
  5. Trabajar en la creación de una cultura comunicativa en el seno de la organización que irradie a todos los estratos.
  6. Planeación (objetivos precisos, claros de comunicación)
  7. Investigación y monitoreo permanente (escucha activa).
  8. Líderes (a todos los niveles, particularmente el CEO) comprometidos y apoyando la comunicación
  9. Diálogo abierto y constante con los stakeholders, en especial con los colaboradores.
  10. Multicanalidad en la estrategia (canales propios, ganados, comprados y online-offline)
  11. Empleo de nuevas narrativas en la comunicación de la organización (Transmedia Storytelling -narrativa transmedia-).

Evaluación permanente, usando métricas y KPI

Profesora: Magda Rivero/México.

Luis Orihuela

La gestión de la comunicación organizacional tiene carácter estratégico, no táctico. La selección de herramientas, en consecuencia, deriva del análisis de los objetivos de la organización y de la cultura de sus públicos-objetivo.

De manera genérica, es posible recomendar el uso complementario de canales offline y online, así como el uso sinérgico del website corporativo con las cuentas oficiales en redes sociales.

En lo que respecta a la comunicación interna, podría destacarse el retorno de las newsletters y el uso de servicios de mensajería y grupos cerrados en redes sociales generalistas y especializadas.

Finalmente, no hay que perder de vista el principio básico de orientar la comunicación hacia los canales a los que el target de la organización está expuesto. Las herramientas no son la estrategia.

 José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

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Tessi

1-Gestión integrada de la comunicación: se considera emisores a todos los integrantes de la organización. El gestor de la comunicación interna pasa de ser un emisor a un facilitador de todos los emisores que hay en la organización, empezando primero con los líderes.2-Capacitación a los líderes: por lo general, los líderes organizacionales no son personas forjadas en la palabra sino más bien en los números. Así, exigirles que sean buenos comunicadores es ofrecerles herramientas para lograr serlo. Dicha capacitación debe ser técnica-metodológica y no sólo teórica.
3-Mediciones con herramientas metodológicas: permiten ponderar la comunicación de una organización con números, lo cual genera un alto grado de empatía con los líderes,
comprendiendo a través de los números las necesidades de comunicación que tiene la
organización. Es el “matrimonio” entre los números y las palabras, donde claramente las palabras pueden mejorar los números.

Manuel Tessi

Referente Internacional en Comunicación Interna.

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Siguiendo la visión de nuestros últimos trabajos (Nicotera y Putnam, 2010), diremos que  resulta indispensable para la Comunicación Organizacional:

(1) La negociación de sus miembros, en la que los miembros definen su relación con la organización y otros miembros.

(2) La auto-estructuración para las interacciones internas en el diseño, implementación y control de procesos organizativos.

(3) La coordinación de actividades, adaptación interacciones de situaciones y problemas laborales.

(4) El posicionamiento institucional, situando a la organización en su entorno más amplio.

 

Linda Putman

Gran referente y Pionera en Comunicación Organizacional

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De acuerdo a nuestros últimos trabajos teóricos y prácticos (Garrido y Putnam, 2018), podemos mencionar:

(1) La socialización para el logro de los objetivos estratégicos de la organización.

(2) El sistema integrador de la organización de las micro-asociaciones online y offline.

(3) El soporte de big data como sintetizador de relaciones complejas para resolver la comunicación de largo plazo.

Francisco Xavier Garrido

Consultor, académico y autor. Miembro de la Real Academia Europea de Doctores (RAED).

Gran referente en Comunicación Estratégica.

Profesor para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional.

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nia taller udc

 “Nuestro gran reto como profesionales de Comunicación Interna y organizacional es:  FOMENTAR LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL, en CO-CREACIÓN, OPTIMIZADA y VIVIDA EN COMUNIDAD”.

Para la óptima  gestión de la Comunicación Organizacinal, dependemos de   herramientas que  faciliten los diálogos y contribuyan a la creación de espacios de información, participación y opinión. Nos ayuden a medir el tipo de comunicación que se vive en esa organización. Se logre comunidad (poner en común) y contribuyan en reducir los focos de conflicto interno, a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros.

Toda empresa u organización debe determinar las acciones de comunicación interna y externa pertinentes a la gestión de calidad. Lo específica el requisito de la norma ISO 9000 2015, en el apartado de COMUNICACIÓN (7.4). 

 ¿Qué se comunica? ¿Quién lo comunica? ¿Cuándo lo comunica? ¿Cómo se comunica? y  HERRAMIENTAS de verificación y retroalimentación a utilizar.

Es un honor brindar la oportunidad de ser parte de un programa con modalidad en línea que enlazará a profesionales, interesados, estudiantes expertos en la Comunicación Organizacional. Visita este link para conocer nuestra oferta para el Diplomado: Heramientas para la gestión de la Comunicación Organizacional.

#NiaAlamillo

Nadia Isabel Alamillo Maldonado

Directora de la Red Mundial de Comunicación Organizacional

Profesora para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional. 

 

 

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RED MUNDIAL DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL te invita al Diplomado: Herramientas para para gestión de la comunicación organizacional: https://www.facebook.com/groups/253165245400275

 

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