EXPERTOS nos comparten cuales son las Herramientas más indispensables para la Gestión de la Comunicación en las Organizaciones.

 

¡La Red Mundial de Comunicación Organizacional te invita a conocer de voz de algunos expertos en Comunicación Interna, Corporativa, Estratégica y Organizacional: su opinión para la adecuada intervención de la comunicación en las organizaciones y LAS HERRAMIENTAS PARA SU GESTIÓN.

__________________________________________________________________

 

 

La comunicación organizacional y corporativa está cambiando significativamente. Está quedando atrás el viejo paradigma top-down que gobernó la comunicación durante años, y se posiciona con gran velocidad la comunicación horizontal como emblema de aquellas organizaciones que tienen en su seno la innovación, la transparencia, y una cultura de la inteligencia colectiva como motor de su transformación y sostenibilidad. En este sentido, mi Top 5 de herramientas es: 1- Conversaciones cara a cara: es la expresión más elemental y eficaz para el sostenimiento de conversaciones de valor en las organizaciones. No sólo por su capacidad de generar contextos de feedback inmediato, sino por su capacidad de generar cercanía y una experiencia de co-protagonismo única en los todos los colaboradores. 2- Social media apps: es la herramienta por excelencia para las nuevas generaciones. Las redes sociales internas fortalecen el diálogo a lo largo de toda la organización, rompen barreras y trasciende las fronteras físicas facilitando las conversaciones de valor entre colaboradores diversos. Asimismo, operan como espacios de conversación 24×7 en todo contexto y lugar. 3- Data Analitycs: las herramientas de análisis de datos son fundamentales para la toma de decisiones en la comunicación organizacional. Permiten segmentar canales y públicos de manera inteligente, facilitando el desarrollo de estrategias de opticanalidad, y la consecuente medición de resultados. 4- E-mail: con todas sus críticas, el e-mail sigue siendo una de las herramientas más eficaces a la hora de llevar los mensajes organizacionales a toda la compañía. 5- Networking: las iniciativas de networking en comunicación organizacional son las grandes transformadoras y creadoras de innovación en las compañías. Rompen con los silos y el trabajo fragmentado, haciendo uso de la inteligencia colectiva y fortaleciendo la cultura de la colaboración de manera transversal a la organización. Mag.

Alejandra Brandolini Presidente de ABCOM y Asociados S.A.

 

_____________________________________________________________________________

 

 

Hay en principio dos grandes aspectos que son fundamentales para una adecuada gestión . Agregaría en primer lugar que debe estar respaldada en un sólido conocimiento de la teoría e investigaciones recientes sobre comunicación corporativa, sobre la cual se fundamenta la interpretación de los hechos que rodean el despliegue del proceso. Este bagaje teórico es importante para entender por ejemplo, cómo reaccionan los empleados de una organización a los procesos de cambio, o por qué se considera que un mensaje con componente emocional en Twitter puede ser más efectivo que una publicación en un medio tradicional. Son muchas las respuestas que la teoría puede brindar para explicar el comportamiento de los grupos de interés o de las audiencias de un mensaje.
 
La otra herramienta que quiero destacar es el poder de la investigación y la medición, Acostumbrados a producir contenidos y desplegarlos a través de diferentes canales, no siempre asumimos que la medición, el conocimiento y manejo de las herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa, son fundamentales para saber si estamos haciendo lo correcto y lo estamos haciendo correctamente. Muchos departamentos de comunicación son administrados en medio de la incertidumbre de no saber si realmente están generando o no cambios o impactos en las audiencias, o en el mejor de los casos, utilizan indicadores que no tienen una relevancia significativa. Siempre digo que es preferible invertir el 10% del presupuesto para saber si el 90% restante está bien gestionado, que tener una perspectiva subjetiva sobre el impacto del 100% de los recursos.

 

Germán Caicedo Prado

Director de Inteligencia Competitiva

Tactica & Estrategia

______________________________________________________________________________

 

FOTO SANDRA ORJUELA

El mundo actual implica grandes retos para las organizaciones ya sean públicas, privadas o del tercer sector, ya que la comunicación, el relacionamiento, la generación de confianza y la reputación son intangibles de alta valoración, en un mundo marcado por el cambio, las crisis y la incertidumbre. Esta realidad exige de los Dircom un pensamiento estratégico que les permita analizar, interpretar y entender el entorno donde se desarrolla la organización, siendo conscientes de su impacto y responsabilidad.

El entendimiento del entorno les permitirá diseñar las estrategias más adecuadas a cada stakeholder de acuerdo a lo que se busca, alineado con los objetivos del negocio, siempre acompañando con indicadores que permitan hacer seguimiento y evaluación de las propuestas estratégicas para ajustar en tiempo real.

Todo esto implica un Dircom estratega e investigador, con un amplio conocimiento no sólo de la comunicación, sino de otras áreas del conocimiento como la Sociología, Antropología, Sicología, Economía, Estadística, Gerencia, Administración, entre otras, que le permitan un entendimiento de la realidad empresarial desde diversos frentes y su incidencia en la Comunicación Organizacional.

Sandra orjuela/ Colombia

 

______________________________________________________________________________

 

 

Vero mp.jpg

Lo más importante antes de comenzar a planificar una gestión estratégica de comunicación interna, es analizar y estudiar en contexto en el cual se desarrollará esa comunicación. Entender la cultura organizacional, los valores y comportamientos que la fortalecen y sobre todo las características de los colaboradores, es el puntapié fundamental para el éxito comunicacional.

Considerar todos estos factores antes mencionados, permitirá seleccionar el tipo de mensaje y medio más adecuado para difundirlo, sin perder de vista la fuerte y contundente función de las palabras como creadoras de realidades.

No menos importante es la escucha empática, esa escucha activa capaz de comprender los sentimientos y emociones del emisor. De nada sirve implementar acciones de comunicación que no consideren un análisis previo de la organización (para determinar así el momento y lugar más adecuado para comunicar); como tampoco emitir mensajes sin reparar  en el feedback generado, lo cual permitirá recomenzar otra vez el proceso de la comunicación.

Verónica Martinez

Argentina.

 

____________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

JEANN

Considero que las herramientas más necesarias son de diversa índole:

1) Por una parte, voluntad y compromiso de las cabezas de la organización para comunicarse con sus grupos de interés de manera planificada, con estrategia y tácticas que aseguren que se haga realidad.

2) Profesionales idóneos a cargo de gestionar esa comunicación, bien sea a través de una dirección de comunicaciones o a través de la asesoría o consultoría en manos de expertos

3) Presupuesto: sin presupuesto no es posible gestionar hoy en día una buena estrategia de comunicación, debemos asignarle un rubro especialmente al relacionamiento y comunicación con las diversas audiencias o grupos de interés, que sea sensato, es decir, suficiente y adecuado para cubrir las necesidades de comunicación (mensajes, piezas, diseño, merchandising, eventos), etc, Esto sin tener en cuenta la comunicación publicitaria, cuyo presupuesto se gestiona aparte.

4) Creatividad e innovación en contenidos(mensajes) piezas y formatos (medios que aprovechan y potencian las nuevas tecnologías).

5) Indicadores: son una herramienta indispensable para medir la efectividad e impacto de nuestra gestión de la comunicación.

Jeannette Mercedez Florez Colombia

Profesora para el Diplomado: Herramientas para la Gestión de la Comunicación Organizacional.

_____________________________________________________________________________

 

diaz meco

La herramienta básica e imprescindible para la gestión de la comunicación es la estrategia. Sin ella, nada es posible.  A partir de una estrategia sólida -confeccionada con la participación de todos los públicos relevantes, comenzando con los propios empleados- y que incluya el horizonte y los medios que precisamos, estaremos mucho más cerca de alcanzar nuestros objetivos.

En un entorno tan cambiante como el actual, la ausencia de estrategia es una sentencia de muerte, cuyo tiempo de ejecución ya ha comenzado.

Luis Miguel Díaz-MecoLuis Miguel Díaz-Meco

 

_____________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

____________________________________________________________________________

 

Elementos que se debe tener en cuenta para la gestión de la Comunicación en las organizaciones

  1. Alineación a la estrategia organizacional.
  2. Integración de todas las áreas que producen/gestionan comunicación.
  3. Asignar la responsabilidad de la comunicación a un área o un ente en particular en la organización o empresa, darle autonomía y recursos para trabajar.
  4. Definir la política de comunicación (manuales, procedimientos, lineamientos)
  5. Trabajar en la creación de una cultura comunicativa en el seno de la organización que irradie a todos los estratos.
  6. Planeación (objetivos precisos, claros de comunicación)
  7. Investigación y monitoreo permanente (escucha activa).
  8. Líderes (a todos los niveles, particularmente el CEO) comprometidos y apoyando la comunicación
  9. Diálogo abierto y constante con los stakeholders, en especial con los colaboradores.
  10. Multicanalidad en la estrategia (canales propios, ganados, comprados y online-offline)
  11. Empleo de nuevas narrativas en la comunicación de la organización (Transmedia Storytelling -narrativa transmedia-).

Evaluación permanente, usando métricas y KPI

Profesora: Magda Rivero/México.

_______________________________________________________

Luis Orihuela

La gestión de la comunicación tiene carácter estratégico, no táctico. La selección de herramientas, en consecuencia, deriva del análisis de los objetivos de la organización y de la cultura de sus públicos-objetivo.

De manera genérica, es posible recomendar el uso complementario de canales offline y online, así como el uso sinérgico del website corporativo con las cuentas oficiales en redes sociales.

En lo que respecta a la comunicación interna, podría destacarse el retorno de las newsletters y el uso de servicios de mensajería y grupos cerrados en redes sociales generalistas y especializadas.

Finalmente, no hay que perder de vista el principio básico de orientar la comunicación hacia los canales a los que el target de la organización está expuesto. Las herramientas no son la estrategia.

 José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

_______________________________________________________________________

 

 

De acuerdo a nuestros últimos trabajos teóricos y prácticos (Garrido y Putnam, 2018), podemos mencionar:

(1) La socialización para el logro de los objetivos estratégicos de la organización.

(2) El sistema integrador de la organización de las micro-asociaciones online y offline.

(3) El soporte de big data como sintetizador de relaciones complejas para resolver la comunicación de largo plazo.

Francisco Xavier Garrido

Consultor, académico y autor. Miembro de la Real Academia Europea de Doctores (RAED).

Gran referente en Comunicación Estratégica.

_______________________________________________________

 

nia taller udc

 “Nuestro gran reto como profesionales de Comunicación Interna y organizacional es:  FOMENTAR LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL, en CO-CREACIÓN, OPTIMIZADA y VIVIDA EN COMUNIDAD”.

Para la óptima  gestión de la Comunicación, dependemos de   herramientas que  faciliten los diálogos y contribuyan a la creación de espacios de información, participación y opinión. Nos ayuden a medir el tipo de comunicación que se vive en esa organización. Se logre comunidad (poner en común) y contribuyan en reducir los focos de conflicto interno, a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros.

Toda empresa u organización debe determinar las acciones de comunicación interna y externa pertinentes a la gestión de calidad. Lo específica el requisito de la norma ISO 9000 2015, en el apartado de COMUNICACIÓN (7.4). 

 ¿Qué se comunica? ¿Quién lo comunica? ¿Cuándo lo comunica? ¿Cómo se comunica? y  HERRAMIENTAS de verificación y retroalimentación a utilizar.

#NiaAlamillo

Nadia Isabel Alamillo Maldonado

Directora de la Red Mundial de Comunicación Organizacional

____________________________________________________________________________

 

 

 Diplomado en COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y CORPORATIVA: 

Diplomado en Comunicación Estratégica y Corporativa
 Modalidad en línea.
 Alto nivel académico
 Aval por Universidad Cuauhtémoc
 Amplia BECA
 Vinculacion profesional
 Nivel 3 interacción e instrumentos.

¡Participa desde tu país!

No te quedes fuera 
¡Aprovecha las BECAS en marzo!
Diplomado en Comunicación Estratégica y Corporativa

Visita nuestra fan page ahora: http://bit.ly/2IWTjhN

¿Cómo solicitar la BECA?
1) Envía un correo a: nia.alamillo@gmail.com
Con tu currículum y carta motivos.
3) Envía un WSP al 524493381998 y 
solicita una entrevista para tu registro oficial.

 

RED MUNDIAL DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ¡invita!

 

https://www.facebook.com/REDMUNDIALCOMORG/

 

id="fb-root">

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s