Entrevista a Flavio Diez en su nombramieto como miembro consultivo para la Red Mundial de Comunicación Organiacional.

Por Nia Alamillo

Ceo Red Mundial de Comunicación Organizacional

 

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Disponemos de herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua“ 

 

Flavio 2

(Kofi Annan, Secretario general de la ONU, Ginebra 2003 “).

Diseñador Industrial (Universidad Nacional de Mar del Plata) Posgrado en Relaciones Públicas con especialización en comunicación Institucional (Universidad de Belgrano)
Diplomando en Publicidad y Comunicación Política (Universidad Kennedy) Especializando en Comunicación y Salud (Facultad de Periodismo y Comunicación Social / Universidad Nacional de La Plata)
Responsable de Imagen Institucional de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Docente de Diseño II en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Capacitador en Comunicación y nuevas tecnologías.
Miembro del CMPC (Circulo Marplatense de Profesionales de la Comunicación)
Director de QuintinaRRPP – Consultora en Comunicación y Relaciones Públicas – Buenos Aires / Mar del Plata (Argentina)
Director Provincial de REDIRP por Buenos Aires.
Colaboración en libros y realización de artículos para revistas y periódicos.
Conferencista en Gestión de talentos, Comunicación y Relaciones Publicas.
Arte gráfico a distintos artistas y medios audiovisuales (radiales, gráficos, televisivos, etc.)
Organizador, coorganizador y colaborador en Jornadas, Congresos, Exposiciones y Seminarios de nivel nacional e internacional.

Fue conferencista magistral en la Vta edición de la Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional que organiza la  Red Mundial de Comunicación Organizacional .

En su nombramiento como miembro consultivo para la Red Mundial de Comunicación Organizacional, te presentamos a FLAVIO DIEZ con la siguiente entrevista:

 

Flavio, es un honor contar con tu consejo para la Red Mundial de Comunicación Organizaciona. Cuéntanos: ¿Qué experiencias profesionales recuerdas como las más enriquecedoras en tu trayectoría profesional?

Las puedo dividir en dos ejes, las primeras en el desarrollo o diseño (rediseño) de una identidad a instituciones y la segunda participar de jurado en diferentes ámbitos. Para la primera destaco en lo personal lograr un rediseño de la Marca Universidad Nacional de Mar del Plata por todo lo que conlleva trabajar la identidad de una institución de educación pública y gratuita en la Argentina. La segunda me permite generar e interactuar con diferentes conceptos, en este tipo de experiencia me resulto muy enriquecedora la adquirida al ser jurado del Premio Crear de Comunicación Interna que intervenían empresas con sede en Latinoamérica, destaco la presencia de BBVA, Cablevisión, Murchison, entre otras.

 

¿Cuál es tu especialidad y porque decides elegir esa área en concreto?

Me especializo en el desarrollo de identidad/Marca y en buscar los mecanismos de potenciar la comunicación interna y comprometer a los trabajadores, de esta manera lograr la co-creación en las instituciones.

Elijo este desafío por la importancia de la credibilidad y la reputación de las organizaciones. Para lograrlo es vital poder analizar de una forma rigurosa el entorno, los consumidores, los stakeholders y los influencers. Así se podrán cubrir todas las áreas necesarias para cumplir el objetivo planteado.

 

¿Como consideras deben ser las instituciones de este nuevo milenio?

El desafío en la actualidad es tener una institución inteligente, que es consciente de que debe cuidar a sus empleados, tanto o más que a sus usuarios o clientes. Al usuario hay que mantenerlo contento y atendido para que dé buenas referencias de la institución. Al trabajador se le debe conocer y cuidar por medio del área de Recursos Humanos y generando un plan de comunicación interna.

La tecnología nos permite un sinfín de posibilidades para establecer nuevos canales, ya sea con las Redes Sociales existentes, pero utilizadas para fines empresariales, como grupos cerrados en Facebook, Linkedin o Xing, que pueden ser voz institucional en la que involucrar a los empleados. O bien las novedosas herramientas que nos facilitan la labor de compartir ideas y fomentan la cultura de equipo.

A las anteriores plataformas, el profesional debe incursionar dentro de la amplia oferta de nuevas redes sociales empresariales, como son Zyncro, Jive, Yammer y Zimbra, entre otras.

 

DIEZ entrevista

¿Cuál sería la mejor forma de interactuar con los colaboradores?

Hoy las instituciones necesitan dar permanente feedback a su personal y recibir sus opiniones y puntos de vista, para conversar, compartir, opinar, cocrear e innovar. La cocreación se ha consolidado como una práctica aplicable a diversos escenarios y que, dentro de un entorno institucional, puede ser definida como el ejercicio colaborativo a través del cual las organizaciones trabajan de la mano de sus trabajadores con diferentes propósitos, desde estrategias de comunicación y mercadeo, hasta llevar a cabo proyectos de impacto social, diseñar nuevos productos o crear experiencias de marca, entre otras. Un ejercicio que genera una colaboración mutua entre las dos partes para lograr un resultado final y provechoso para todos.

 

¿Cómo consideras debe ser ese feedback?

Si el feedback es bueno, orienta el quehacer de una organización y a los directivos para guiar su propio trabajo respecto de las necesidades del trabajador. Esto implica un proceso reflexivo a los empleados, un feedback que logra acelerar el aprendizaje y mejorar el rendimiento. Para ello se pueden usar una serie de preguntas: ¿cuál es el objetivo principal de tu tarea?, ¿cómo lo puedes hacer para sentirte más satisfecho?, ¿qué podrías mejorar? ¿qué necesitas de la organización? ¿qué soluciones alternativas has ideado?, entre otras. El nivel y calidad de las preguntas determinará a futuro la calidad de la planificación.

Así, un feedback de calidad puede generar varios beneficios. Elevar la motivación de los empleados, brindar sensación de equidad, dar percepción de trato justo, aumentar el desempeño, etc. Son actividades de muy bajo costo y solo se debe brindar de modo adecuado. Para ello se necesita tiempo para poder desarrollar y preparar el mismo, lograr una comunicación eficaz necesita de mucha dedicación. Hay que elaborar una estrategia, planificar y actuar. También medir y corregir. Además, rodearse de buenos profesionales que conozcan el mundo de la comunicación corporativa, ayudará a conseguir las metas.

 

Cuando habla de Instituciones inteligentes, ¿cómo considera debe ser el ámbito laboral?

El espacio laboral es fundamental a mi entender para el crecimiento y desarrollo de una organización, por ello consideró que la felicidad laboral está directamente relacionada con disfrutar el trabajo que haces, sentirte orgulloso de la Institución y trabajar con gente con la que exista una buena relación. Así que la institución inteligente se construye sólidamente manteniendo satisfechos a sus trabajadores y a sus clientes externos. De esta manera es percibida por ambos de forma positiva, consolidándose la misma como sinónimo de prestigio, seguridad y calidad.

Esto nos permite por un lado generar un sentido de pertenencia y elección permanente de nuestros colaboradores para querer seguir formando parte de la organización y a nuestros clientes o usuarios para seguir eligiéndonos.

 

¿Qué tendencias y oportunidades ves para la comunicación interna y Organizacional para el 2019?

Las oportunidades son muchas, siempre y cuando la comunicación interna consiga ser efectiva y eficaz, los trabajadores estarán implicados en el proyecto organizacional y serán motores de los objetivos institucionales. Si no lo consigue, la organización seguramente fracasará. En la medida que la institución vele por cuidar a sus empelados, tendrá mayores probabilidades de ver frutos positivos en cuanto a su productividad. Un trabajador contento es más productivo porque está integrado y comprometido. Y al estar satisfecho, brinda su mejor aporte a nivel laboral y además se convierte en un embajador de la misma en la comunidad.

Tanto es así, que un empleado satisfecho generalmente convierte a la institución en una organización más productiva. Crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan alegres y optimistas, puede generarle mayores beneficios a la empresa. Los trabajadores felices pueden llegar a producir hasta un 80% más que aquellos con actitud negativa.

Trabajadores satisfechos = mayor productividad

Considero que en 2019 se mantendrán las tendencias de Comunicación que se adelantaban estos últimos años, las cuales se basan en  la personalización de los mensajes, la creación de contenidos basados en las inquietudes de nuestros clientes y la escucha social.

Ya se da por hecho la realidad virtual y el poder del video como contenido, dado el resultado que tiene la nueva forma de comunicar (bidireccional /multidireccional), mucho más cercana a las personas. Además se afianzara la idea de generar contenidos por grupos de interés y no por franja o rangos etarios como se venía realizando.

 

¿Qué opinas del trabajo que hace la Red y aportes?

 

La Red realiza un trabajo para destacar debido a la estupenda vinculación que genera entre profesionales, expertos y organizaciones de forma continua. El desarrollo de esta plataforma de comunicación organizacional es cada vez más reconocida por su calidad y por su trayectoria. Espero siga en este continuo crecimiento y nos permita a los profesionales de distintos países poder seguir generando esta sinergia que nos produce un crecimiento conjunto.

 

Gracias, Flavio. ¿Algo que desees agregar?

Quiero expresar un reconocimiento a la Red por todo lo que brindo durante estos primeros 10 años, como así también un especial agradecimiento y felicitaciones a Nía por todo su trabajo para el crecimiento tanto de la red como de los profesionales que forman parte.

 

NOTICIAS: La Red Mundial de  Comunicación Organizacional, prepara un evento mundial simultaneo para celebrar el décimo aniversario de los trabajos que realiza.

¡Sigue nuestras REDES SOCIALES para conocer la convocatoria y participar en tu país como speker con todo el apoyo de la Red!

La Red Mundial de Comunicación Organizacional, nace en diciembre del 2008 como una plataforma que enlaza a todo Latinoamérica para impulsar la vinculación del comunicador corporativo. Comunicadores de 14 países de Hispanoamérica y del sector hispanoparlante de Estados Unidos se han vinculado, conocido y reunido gracias a la Red que está integrada por profesionales egresados, especialistas, estudiantes, docentes. También participan empresas, medios, organismos, instituciones y organizaciones no gubernamentales interesados en conocer más de nuestra disciplina. Hemos ofertado desde nuestros inicios, programas que fomentan el encuentro profesional, el intercambio y la actualización, brindando formación y actualización a más de 2000 comunicadores durante estos 10 años.

 

 

 

 

 

 

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