La Red Mundial de Comunicación Organizacional entrevista a: Ileana García Franco, especialista en consultoría de gobiernos.

Eliana Garcia

Ileana A. García Franco cuenta con estudios de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desarrolla como consultora de organizaciones e instituciones públicas y privadas en Akari Technologies y participa en la ejecución de proyectos gubernamentales para gobierno.io.
Es también investigadora asociada de Inteligencia Pública A.C, organización en la que centra su trabajo sobre gobierno electrónico. En esta área, ha obtenido reconocimiento en distintos municipios a los que ha asesorado en sus procesos de comunicación política y en sus canales de interacción ciudadana, llevándola a crear su propia marca de consultoria GarciaFranco Comm Solutions.

Cuenta con experiencia en organizaciones nacionales y extranjeras con un profundo conocimiento en estructuras internas de medios de difusión.

 

Ha participado en la creación de productos comunicativos de gran alcance para prensa, radio y televisión, en la administración de canales de comunicación y en la investigación en arquitectura de la información y usabilidad de plataformas digitales para ciudadanos.

 

Ha creado productos para empresas transnacionales como Ford Motor Company, Nissan, MARS, Bridgestone, Merck Sharp & Dome, HSBC, KPMG, Baker Hugues y Whirlpool entre otros.

 

 

 

¿Por qué decides especializarte en consultoría para gobierno?

 

Tender puentes de comunicación para mejorar el entendimiento y elaborar productos comunicativos ha sido siempre una de mis grandes pasiones. Mi interés por la comunicación política y el gobierno digital surgió cuando, al vivir en un municipio del Estado de México que dependía enteramente del gobierno estatal para la realización de trámites, se presentó ante mí una gran área de oportunidad: “Acercar el gobierno a los ciudadanos de a pie a través de la tecnología”.

 

El gobierno digital está en crecimiento y puede contribuir de manera crucial a la democratización de la información que generan las instituciones y obtener beneficios como: ahorro de recursos, agilización de trámites y servicios, garantizar transparencia y trabajar en el tema de credibilidad y confiabilidad de los servidores públicos.

 

Tal fue el impacto de esta nueva línea de acción, que elaboré mi trabajo de investigación de Doctorado sobre Gobierno Electrónico Municipal, realizando verdaderos hallazgos en el tema alrededor del mundo y visualizando el gran potencial para México.

 

¿Qué papel juega la comunicación en el gobierno electrónico?

 

Absolutamente decisivo. “Democratizar” información es uno de los desafíos para la administración pública, pues no se trata sólo de realizar infografías y compartirlas en redes sociales, es un compromiso total con la ciudadanía para proporcionar información ágil, eficaz e inmediata. El e-gov es para la gente, no para los servidores públicos, atrás deben quedar los portales de gobierno que sirven de vitrinas para el gobernante en turno. La comunicación es poner, como su nombre lo dice “acciones en común” para el intercambio de ideas, una herramienta indispensable para la transparencia mexicana.

 

¿Qué experiencias profesionales te han enriquecido?

 

La comunicación política es una de las áreas más complejas a las que me he enfrentado. No sólo por los grandes retos para democratizar información, sino también por la escasa sensibilidad y el poco interés de muchos servidores públicos.  Aún así, hemos tenido grandes satisfacciones al desarrollar productos digitales con un propósito para el bien común, tal es el caso de algunas aplicaciones móviles contra la violencia de género o también portales de gobierno que agilizan trámites y contribuyen a que la gente no tenga que usar recursos para el traslado a los Ayuntamientos.

 

¿Cómo ves el campo de la consultoría?

 

México es uno de los países con mayor número de emprendedores en consultoría. Hoy más que nunca debes subirte al tren de la actualización y mantener un perfil alto para competir no sólo con especialistas en tu área, sino también para hacerle frente a la presencia de emprendedores de todas las generaciones. La labor no es fácil, pero considero que ofreciendo un buen portafolio de servicios y siendo con honesto con los posibles resultados para tus clientes, tienes una buena parte de camino avanzado.

eliana comunicación organizaacioanal

Ileana gracias por este tiempo. Casi para cerrar, compartenos, ¿Qué te parecen los trabajos de la Red Mundial de Comunicación Organizacional?

 

Me parece estupenda la vinculación que realizan entre expertos y organizaciones. La comunicación organizacional tiene, en esta plataforma, el reconocimiento que por muchos años no ha tenido. Todas las asociaciones deben contar con un experto en comunicación organizacional que implementara estrategias para el buen flujo de data entre sus miembros y entre su audiencia.

 

¿Con qué frase te gustaría cerrar?

“El reto de la transformación digital en las instituciones es entender las exigencias de los ciudadanos y traducirlas en soluciones comunicativas que faciliten el quehacer diario”

Twitter @ilegarciafranco

http://www.garciafranco.com.mx

 

INVITACIÓN: Durante el mes de OCTUBRE podrás agremiarte  a la Red Mundial de Comunicación Organizacional con amplios beneficios y 50% en tu inscripción rembolsable en: vinculación, exposición, participación en programas como facilitador o BONOS para tomar programas con acompañamiento de colegas de todo Latinoamérica.

¡Recuerda que en Diciembre son los eventos de celebración de nuestro décimo aniversario! contactanos :

nia.alamillo@gmail.com

WP 524493381998

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s