Entrevista con Ariel Jimenez Gil para la Red Mundial de Comunicación Organizacional.

 

Ari entrvista 2 comunicacion organizacional

Más de 15 años de experiencia en comunicación organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado, entre Colombia y Argentina; además ha participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos.  Estudió comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Especialización en mercadeo en la Universidad Libre (Colombia) y la maestría de dirección de la comunicación institucional de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Cursó un módulo de marketing en la Universidad de la Habana (Cuba), el programa de gestión de la calidad y normas ISO 9001 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) y obtuvo certificaciones en gestión del cambio en Uruguay con el Human Change Management Institute y como PDA® Analyst.

Es asociado de Colectivo Soluciones y trabajó con la firma Eloquentem en un proyecto de gestión del cambio para todo el sector minero energético colombiano. Consultor independiente; ha realizado conferencias internacionales.

Te prenotamos a:  Ariel Jimenez GIl , miembro consultivo para la Red Mundial de Comunicación Organizacional.

 Ariel, cuéntanos: ¿Por qué te especializaste en gestión del cambio?

Podrían uno pensar que es casualidad, pero no. Uno va buscando, incluso inconscientemente, lo  que más le gusta. Desde que estaba en la universidad estudiando comunicación y en mis primeras experiencias profesionales, estuve trabajando en temas relacionados con gestión del cambio, pero no sabía que se llamaba así.
Más o menos en 2004 que inicié mi vida laboral estuve apoyando, desde la comunicación,
procesos de transformación. Pero sólo desde 2009 escuché que a eso se le llamaba gestión del cambio. En ese entonces, en Comfenalco Valle, donde trabajaba, se hizo una reunión para apalancar un proyecto nuevo de SAP. Ese día entró el gerente de gestión humana y nos dijo algo como “para empezar vamos a identificar si los stakeholders son agentes de cambio, seguidores u opositores. Vamos a hacer gestión del cambio para SAP”.
Ahí fui muy consciente que eso era lo que me gustaba más de mi trabajo. Luego, en Argentina, en 2012, conseguí mi primer trabajo especializado 100% en temas de gestión del cambio. Mi colega, Katherine Hidalgo me recomendó y empecé a trabajar con ella en consultoría.

 

¿Cómo funciona la gestión del cambio? ¿Qué propone y cómo se gestiona?

Esta es una disciplina más bien joven en la región, aunque fácilmente se viene hablando de estos temas desde la mitad del siglo pasado. Lewin, en la década de los 40, en su teoría de los campos, hablaba del fenómeno del cambio social y lo vinculaba a un proceso de descongelamiento y congelamiento de la situación actual, para buscar un nuevo estado y utilizando barreras y facilitadores de ese proceso de transformación. Eso ahora, por lo general evolucionó y hablamos del acompañamiento que se hace a las personas para facilitar los cambios. ¿Cómo se facilita? Ambientando el cambio, generando entendimiento, posibilitando la adopción de las nuevas realidades y reforzándolas y sosteniéndolas en la cultura de la organización.

¿Y qué relación tiene la comunicación y la gestión del cambio?

Es fundamental. En ese proceso de ambientación, entendimiento y apropiación la comunicación impulsa y motiva la participación de las personas. Las estrategias comunicativas disminuyen la incertidumbre, generan certezas, construyen los cambios en la cultura y facilitan la información y el diálogo sobre los cambios.

Ariel, danos razones para trabajar en comunicación interna y organizacional
A los que nos gusta lo social, la comunicación es la llave para acceder a lo humano, a los grupos a los equipos, a la sociedad. La comunicación interna es el elemento que realmente cohesiona y moviliza a las instituciones. Por su lado, en un concepto general de comunicación organizacional, este elemento esencial es el que además de mover desde dentro, teje las relaciones y posibilita el objeto social de las entidades. Es apasionante el tema.

¿Hay diferencias entre estas dos disciplinas?

Realmente a mi no me gusta dividir la comunicación en externa, mixta o interna. La comunicación es una sola disciplina y lo que hace la diferencia es a los públicos que va dirigido. Pero cada vez esas diferencias se van diluyendo. Los actores y stakeholders van mezclando intenciones, intereses y características que hacen que estén aparentemente en diferentes grupos externos e internos simultáneamente.

¿Cómo te ha ido en el último año? ¿En qué andas?

Desde hace poco más de un año estoy con la consultora Eloquentem, de Colombia, en un proyecto muy grande de gestión del cambio. Estamos acompañando la transformación de todo un sector productivo del país, que incluye 5 entidades estatales, más de 3000 colaboradores, un programa de 14 proyectos y que tienen un impacto directo en múltiples stakeholders. Ha sido un reto muy importante y único para gestionar este reto. También me gusta generar espacios donde puedo compartir estos conocimientos y experiencias. Las conversaciones sobre estas disciplinas posibilitan la generación de nuevo conocimiento. La Red Mundial de Comunicación Organizacional ha sido un impulsor de estas actividades con sus Jornadas de Comunicación.

Incluso, Nia, por gestión de la Red, tuve la oportunidad de compartir contigo auditorio en el NeoCom 2018 en la Universidad San Francisco de Quito y ahora con mi vije a México algunos de los espacios donde comparto es con el apoyo y la vinculación que nos otorga la Red Mudial de Comunicación Orgaizacional a quien pertenecemos  o nos aliamos a ella.

¿Qué más estas haciendo y viene, Ariel para el 2018?

También, con unos amigos profesionales de Cali, mi ciudad adoptiva, tenemos una iniciativa. Más que una consultora, es una boutique de servicios donde se impulsan; principal, pero no únicamente desde la comunicación; algunos proyectos. Esto lo encuentran en http://www.colectivosoluciones.com. Ahora estamos promoviendo un producto que se llama BioPiscinas desde http://www.biopiscinas.co/.
¿Y dónde más vas a compartir esas experiencias de comunicación y gestión del cambio?
Primero, siempre estoy compartiendo información en mi blog, http://www.comunicacionycambio.blog.
En este espacio, en menos de 2 años, ya tengo unas 30 entradas con esto temas. Hay mucha carne en los artículos. Pero también, en octubre de este año, voy a pasar unos días en México. Estoy concretando algunos espacios para trabajar y desarrollar charlas, talleres, conferencias o asesorías sobre estos temas. Tentativamente voy a estar por Guadalajara, tal vez Aguascalientes, Ciudad de México y Playa del Carmen. Aun tengo la agenda abierta.

¿Algo que quieras agregar, Ariel?

Muchas gracias a la Red por abrir el diálogo en torno a la comunicación y sobre todo felicitaciones Nía, por esos 10 años impulsando un movimiento muy interesante para los comunicadores de la región.

AGENDA de ARIEL JIMENEZ GIL para Octubre 2018.

 

AGENDA DE ARIEL

 

¡Aprovechamos en extenderle una felicitación por su cumpleaños , este próximo 29 de Septiembre!

Ariel: El tiempo y el compromiso en   el trabajo son los mejores aliados. Te deseamos lo mejor siempre.

Atte: Nia Alamillo

CEO Founder Red Mundial de Comunicación Organizacional.

 

@NiaRedComOrg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s