Si hemos de convertirnos en buenos comunicadores, primero deberemos conocernos bien a fin de subsanar cualquier limitación y potenciar y pulir toda destreza y habilidad de que dispongamos.

Entrevista a Jessica J. Lockhart. Humanóloga.

Relación entre Humanología y Comunicación

JESSICA HUMANOLOGIA

-Nia Alamillo

“Bienvenida, Jessica, a la Red Mundial de la Comunicación Organizacional“. Es un
placer contar con tu participación y poder dar a conocer tu trabajo entre
nuestros socios, agremiados y seguidores;  ahora que contamos contigo como miembro consultivo de la Red.
Para comenzar, explícanos brevemente a qué te dedicas.
-Jessica J. Lockhart
Gracias, Nia, por invitarme a formar parte de esta Red tan importante en el
campo de la comunicación como miembro consultivo y brindarme la oportunidad
de explicar a sus socios qué es la humanología®, mi campo de trabajo. La
humanología® es una nueva disciplina que se centra en estudiar, explicar y
comprender al ser humano. Partiendo de un modelo integral que nos explica a
todas las personas y que incluye cuatro elementos básicos: la esencia personal,
las creencias, la visión del mundo y la esfera personal, la humanología® se
desarrolla sobre dos pilares fundamentales, el conocimiento académico y
científico y la experiencia personal. A partir de ellos, se busca ofrecer a cada
persona las herramientas necesarias para que tomen en control de su ser y de su
realidad. Dentro de los campos fundamentales del ser humano tenemos,
obviamente, la comunicación.
-Nia Alamillo
¿De qué manera específica nos permite la humanología® avanzar en la
comunicación organizacional?

-Jessica J. Lockhart
Desde dos perspectivas diferentes pero complementarias. La primera tiene que
ver con el autoconocimiento. Si hemos de convertirnos en buenos comunicadores,
primero deberemos conocernos bien a fin de subsanar cualquier limitación y
potenciar y pulir toda destreza y habilidad de que dispongamos. En segundo
lugar, comprender al ser humano en general nos facilita trabajar y colaborar con
nuestros clientes, con nuestros colaboradores o con nuestros subordinados y
superiores. De esta manera, la humanología® nos brinda conocimiento pero
también herramientas prácticas de análisis, diagnóstico y mejora de la
comunicación y de las relaciones interpersonales y profesionales.

-Nia Alamillo: Muy interesante. ¿Nos puedes ofrecer algún ejemplo de herramienta de
humanología®?
-Jessica J. Lockhart Claro. Un ejemplo sencillo sería todo lo que tiene que ver con el manejo del miedo
desde diferentes campos y abordajes: el miedo a hablar en público, a
equivocarnos, a ser ignorados o a no ser tenidos en cuenta… todos esos miedos, y
otros, provocan un importante impacto sobre nuestra capacidad de comunicar en
un entorno organizacional. La humanología nos permite abordar, comprender,
manejar y eliminar los miedos desde diferentes lugares, si así lo decide la
persona.
Otro ejemplo sencillo puede ser cómo elegir el estilo de comunicación según el
destinatario. Si no comprendemos a nuestros interlocutores como seres
humanos, ¿de qué manera vamos a ser capaces de dirigirnos a ellos de forma
óptima? Elegir el estilo equivocado puede provocar una pérdida de efectividad
comunicativa o incluso la interrupción del mensaje.
-Nia Alamillo:
Tú eres la creadora e ideóloga detrás de la humanología®. ¿Cómo y dónde surge?

– Jessica J. Lockhart:
La humanología® es la disciplina que necesitábamos para abordar al ser humano.
Hasta la fecha, nos hemos estudiado de forma fragmentaria: la mente, el cuerpo,
la cultura… Ya iba siendo hora de crear un campo de estudio que nos contemple
en nuestra complejidad pero de manera integrada. Así, la humanología® incluye
conocimiento de otros campos como la psicología, el coaching, la lingüística y
otros dentro de un marco que da sentido al ser humano como entidad completa.
Comencé a crear la humanología® como resultado de mis estudios y del trabajo
que había estado realizando con mis clientes, al constatar que no es suficiente
con una única herramienta para trabajar con seres humanos, y que hemos de ser
capaces de ofrecer una multitud de ellas si queremos satisfacer las necesidades
de todas las personas. Las herramientas como el coaching o la psicología positiva
pueden resultar válidas en algunos momentos, pero debemos contar con una
solución más completa que funcione para todos. Así surgió la humanología®
Jessica J. Lockhart es la ideóloga de la humanología® y la creadora de otros
métodos y herramientas como el Coaching en Optimismo, la Esencia Personal o elPerdón Absoluto. Autora de varios libros y articulista habitual de diversas
revistas y publicaciones en prensa y radio, es además una reconocida ponente
internacional en diferentes foros.

-Nia Alamillo: “Compartenos tus redes”

 

Jessica J. Lockhart: 
http://www.jessicajlockhart.com
http://www.facebook.com/jessicajlockharthumanologia
http://youtube.com/jessicajlockhart
https://www.linkedin.com/in/jessicajlockhart/

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