“El proceso de una consultoría en Comunicación Interna”

 

 

JEANN

El proceso completo y exitoso de una consultoría

Como parte del Programa Formación de Consultores en Comunicación Interna, Jeannette Torres, quien es comunicadora social, periodista con especializaciones en comunicación empresarial y periodismo económico, fundadora y consultora master de su marca J.Torres Consultores, experta en temas de endomarketing, inteligencia comunicativa, comunicación interna, mercadeo relacional y gestión de la comunicación para empresas socialmente responsables se dio a la tarea de realizar un exitoso taller de cierre.

 

Este taller, se dispuso a esclarecer a qué se dedica, y a qué no, un consultor en comunicación interna a través de la reflexión. La importancia de iniciar con este tema se basa en revalorizar la tarea de este, encauzar a la profesión y por supuesto recalcar la gran responsabilidad que como consultor, se tiene.

 

El consultor de comunicación interna NO es una persona que no tuvo más opción que dedicarse a ello por no encontrar trabajo, NO es un profesional que busca ganar dinero y reconocimiento sin esfuerzo ya que NO cualquiera puede hacer consultoría, NO es sólo una marca, NO es la última palabra, NO es coach (a menos que cuente con una certificación seria), NO es un asesor.

 

Diferencia entre ASESOR y CONSULTOR

  • El asesor en comunicación da su punto de vista profesional, en torno a las posibles soluciones a las estrategias o acciones que debe realizar una organización para lograr sus objetivos. Este traza el camino a seguir sin intervenir en la realización de lo que ha recomendado y establece una relación de largo plazo con las organizaciones.
  • El consultor, sobre una línea o problemática puntual y precisa, investiga, analiza, da un punto de vista profesional en torno a las posibles estrategias y soluciones y se involucra en estas. Es decir, traza un camino que recorre junto con la organización de principio a fin.

 

¿Por qué llamar a un consultor?

Por la experiencia, un proceso exitoso de consultoría comienza por el consultor mismo ya que tiene la responsabilidad de ser un experto en lo que hace y tener dominio en un área específica. Por el conocimiento, siendo este amplio en un tema o campo específico. Por la credibilidad, y la confianza que otorga el consultor o la firma. Por la reputación, esta se gana a través del tiempo. En síntesis, las organizaciones se acercan a los consultores porque existe la confianza en el consejo de un experto, en este caso en comunicación.

 

Además de la planeación, el diseño de la estrategia de comunicación interna de una organización, el consultor también tiene la capacidad de construir cómo ha de comunicar la organización la función y direccionamiento estratégico, manejar temas de gestión de cambio a través de un plan estratégico, ayudar a minimizar los impactos negativos para la organización a través de la comunicación, entre otros.

 

¿Qué consultar?

Para la visión organizacional es fundamental que exista una estrategia y un proceso de acompañamiento, como externo, el consultor puede dar una mirada general, viendo ‘los todos’ y posibilitando aportar una estrategia integral.

 

Existen muchas áreas en las que se posibilita la inserción de un consultor, entre ellas existe una tendencia de Marca empleadora, la que permite que las empresas sean reconocidas como un buen lugar para trabajar, que tenga una buena reputación ante las personas. Para que una empresa logre esto se necesita una estrategia que propicie este resultado, para el consultor es una buena oportunidad como campo de acción haciendo que la organización evidencíe los beneficios de pertenecer a ella.

 

Otra, se encuentra cuando las organizaciones quieren dar a conocer a sus colaboradores y públicos internos nuevos proyectos o programas.

 

Ganar y mantener confianza

Esta es una de las metas elementales, para ello es indispensable capacitarse y actualizarse constantemente, entender y conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías, saber inglés, tener máster en administración de negocios porque hay que saber cómo funcionan los negocios, tener conocimiento en Redes, etc, para ser creíbles ante los clientes.

 

La disposición genuina para familiarizarse y entender qué es lo que necesita la organización, sin juzgar. Ser claro en cómo se van a medir los resultados desde el momento de la negociación, a través de los indicadores y métricas.Hacer uso de la tecnología y de la innovación, orientando a la organización en ese mismo camino haciendo un proceso sencillo.

 

El proceso exitoso

Para hablar de este proceso, Torres explica que hay que comenzar por buscar una buena formación y preparación, construir una marca personal que sea ética, de reconocimiento y confianza, haciéndola poderosa, generando reputación y valor. Conocer, escuchar, investigar y asegurarse de los conocimientos que se poseen. Darle respeto al momento de la consultoría, construyendo al lado del cliente, creando un proceso de mejora a través de la comunicación.

 

El proceso de consultoría se vuelve exitoso cuando se entiende que los resultados del consultor son los de la gente de la organización, para ello se necesita empatía. Lo más valioso de la comunicación son las personas. No hay que olvidar que todo lo que se ha hecho bien, se puede hacer aún mejor.

 

Proceso PHVA

La consultoría merece cumplir con este y consiste en Planificar, Hacer, Verificar, Actuar. En el primer cuadrante se van a determinar los objetivos, qué hacer, cómo hacerlo, cuál va a ser la estrategia; derivando de esta el plan, las acciones, el presupuesto, el cronograma, etc., sin olvidar a quién se dirige la estrategia.

 

El segundo cuadrante contempla el momento del hacer, habiendo terminando toda la etapa de planificación el consultor genera acción, ejecutando activaciones creativas; haciendo que las cosas sucedan.

 

En el tercero, llega la oportunidad de verificar lo que ha sucedido en congruencia con lo planeado para dar lugar al último, en donde se revisa y se da respuesta a cómo puede hacerse de una mejor manera, de ser el caso.

 

#ComunicaciónInterna #ComunicaciónOrganizacional  #ConsultoresRemucorg

 

Analiza el terreno,  traza el camino, recorre el camino, guía y acompaña de PRINCIPIO a FIN.

– El consejo de Jeannette Torres sobre ¿cómo insertarnos el trabajo como consultor si no tenemos experiencia?: La recomendación es ganar experiencia como apoyo (voluntarios) con algún consultor reconocido, leer mucho y  tener la confianza y seguridad en lo que hacemos. Refiere que los laboratorios de comunicación son una herramienta importante para ganar experiencia, complementado con la actuallización y capacitación permanente.

Finalmente, un gran consejo de Jeannette Torres “-Aunque lo hagas bien, siempre lo puedes hacer mejor”.

De este modo concluye una serie de talleres que posibilitan la formación y actualización de profesionales en comunicación, a través de la Red Mundial de Comunicación Organizacional y de la mano de su fundadora #NiaAlamillo.

 

 

Elaboró el resumen: Rocio Del Pilar González Mendoza (Perú) Yessenia Ruíz (Veracruz, México), Jemy Karina (Ecuador) y Caro Crespo (Ecuador).

 

¿QUIERES SER PARTE DE LA RED MUNDIAL DE COMUNICACIÓN ORGANIACIONAL?

Contacta una entrevista con Nia Alamillo, Directora y fundadora; quien tiene para ti una propuesta para ser: SPEAKER, MIEMBRO, BECARIO, COLABORADOR, ALIADO o para formar parte de los programas en curso.

correo: nia.alamillo@mail.com

 

SIGUE NUESTRAS REDES PARA ENTERARTE DE LOS POR MENORES: https://www.facebook.com/groups/484663618211683/

 

 

 

 

 

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