Para que una disciplina sea considerada como tal, debe solucionar grandes problemas.

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Consultoría como área de inserción laboral y retos del comunicador interno.

 

  • RETOS.
  • INSERCIÓN.
  • DESARROLLO.
  • SUSTENTABILIDAD.

La consultoría es un servicio profesional que puede convertirse en la mejor opción cuando se ha acumulado experiencia y se tiene cierto grado de especialización en un área de gestión dentro del campo comunicacional.

Esta actividad tiene varias aristas que deben tomarse en cuenta, los horarios, la temática y la rutina no serán un problema, pues correrán por cuenta del líder del proyecto.  Sin embargo, lo más importante, es comprender que toda decisión de la propuesta está liderada por el consultor, por ello, debe ser manejada con profesionalismo, objetividad e imparcialidad, características que, al ser una constante se convertirán en el sello de nuestra marca consultora y que serán un atractivo para el cliente.

Los consultores son bien valorados en el mercado, y esto se explica por su orientación, que es exclusiva al cliente y sus necesidades.  El consultor aporta conocimientos a la organización, es crítico y analítico en el diagnóstico, su enfoque es claro, así también, transfiere tecnología y otorga acompañamiento en las problemáticas y situaciones especiales que se presentan, características (elemento diferenciador) que no siempre son posibles con los colaboradores de la organización, pues pierden objetividad al estar inmersos en el proceso.

Un consultor no requiere conocer absolutamente de todas las ramas, pero si entender cómo se entrelazan, lo ideal es que tenga una especialidad que le permita diferenciarse de la competencia y para eso es indispensable la actualización permanente de su know how, ser analítico, sensible, comprensivo, resiliente y empático, tener una visión amplia y una gran perspectiva para acceder y ver lo que al cliente se le dificulta, está obligado a acumular experiencia, mientras más, es mejor (de preferencia, más de diez mil horas).  Deberá estar listo para planear, crecer, estructurar y potenciar a la empresa en la que presta sus servicios.

Existen tres máximas a tomar en cuenta en la consultoría, estas son: el abordaje debe ser desde lo contingente a lo situacional; respetar y potenciar la personalidad de la empresa;  y cualquier consejo que se brinde, debe ser respaldado en la investigación (diálogo y escucha).

 

Etapas de la consultoría

 

El éxito de la consultoría estará en la claridad de los requerimientos del cliente y lo que se espera lograr con ella. Por eso, es indispensable recordar que el diagnóstico es medular, “un buen diagnóstico, es la mitad de la solución”.

No se puede ser consultor para todo cliente, ni ser cliente para todo consultor. Existen procesos de  validación antes de preparar una propuesta.  Debemos asegurarnos que el cliente el consciente de lo que necesita, que requiera nuestro servicio/producto y que estemos en capacidad de cumplir con el requerimiento, así también, él deberá tener las condiciones económicas para adquirirlo.

La propuesta presentada deberá ser informativa, personalizada, orientada al cliente y estratégica, todo debe estar debidamente argumentado y documentado.  Incluirá los objetivos, el plan de trabajo, la implementación del plan estratégico (objetivo, acción, resultados) y las responsabilidades (consultor y cliente-empresa), el tiempo que tomará la consultoría y la respectiva programación (calendarización), así como, las cláusulas de pago (incumplimiento) y las personas involucradas.

Un argumento válido dentro de los argumentos de contratación de consultoría para las empresas es que la NORMA ISO 9000 2015, tiene un segmento exclusivo donde aclara que las Organizaciones requieren elaborar un proceso planificado de la COMUNICACiÓN. Eso garantiza indudablemente el reconocimiento de su producto o servicio, en un estándar y conocido a nivel general. En tal constancia, las empresas que manejan ISO 9000 2015 tienen desde origen la necesidad de contratar Consultorías en Comunicación para garantizar la calidad ante sus clientes y proveedores.

DETALLES A CONTINUACIÓN NORMA ISO 9000 2015:

La empresa tiene que establecer las comunicaciones internas y externas concernientes al Sistema de Gestión de la Calidad, lo que debe incluir:

  1. Qué comunicar
  2. Cuándo comunicarlo
  3. A qué persona comunicárselo
  4. Cómo realizar la comunicación
  5. Quién es la persona encargada de realizar la comunicación

La norma ISO 9001:2015 quiere incrementar la precisión en aspectos de comunicación externa e interna para que sea mucho más eficiente, se deben establecer canales de comunicación con los que se tenga claro qué, cuándo y con quién vemos realizar la comunicación.

Una empresa tiene que establecer de cierta forma lo que quiere comunicar sobre diferentes asuntos del sistema de gestión. Resulta muy importante saber cómo y cuándo realizar la comunicación para así llevar un control y saber reacciones ante situaciones de estrés.  https://www.nueva-iso-9001-2015.com/7-4-comunicacion/

 

MARCA PERSONAL

Una consultoría exitosa se convierte en parte de la carta de presentación de nuestra marca personal, no trabajamos sólo para el cliente, a la par, gestionamos nuestra marca, esto nos permitirá dejar huella en la mente de las personas/empresas, diferenciarnos de la competencia y estar como primera opción cuando requiera nuestro servicio.

Un consultor como ejercicio de autoconocimiento deberá preguntarse: ¿Qué  actividades realizó mejor?, esto lo llevará a especializarse y ejecutar en profundidad aquello que se le facilite y además, obtenga excelentes resultados al hacerlo. Ejemplo: Si domino con facilidad relacionarme con las personas y construir lazos de confianza, es seguro que la credibilidad de los mensajes y contenidos que  de mi provengan, será alta. Otro ejemplo: continuamente busco diferentes formatos y medios para lograr la respuesta esperada de mis grupos de interés, entonces, en lo que deberé enfocarme es en resolver problemas con soluciones alternas para romper el círculo vicioso que ya no da el  resultado que se busca. Importante recordar que el consultor no es todólogo y seguramente cuenta con cualidades específicas que deberá explotar a profundidad.

¿Qué nos hace sobresalir como consultores? La respuesta es clara, todo lo que tenga que ver con el uso de la creatividad y la esencia de cada consultor en sus conocimientos y uso de su experiencia.

RETOS DEL CONSULTOR EN COMUNICACIÓN INTERNA:

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SOBRE Nia Alamillo: 

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Nadia Isabel Alamillo es Fundadora y  Directora de Comunicación Interna, Estratégica y Organizacional para Red Mundial de Comunicación Organizacional. Desde hace 10 años se  dedica a promover la comunicación interna y organizacional en Latinoamérica, específicamente en buscar una mejor acreditación y reconocimiento. 18 años en ejercicio profesional como comunicadora y consultora. Es mentora del programa internacional: “Formación de Consultores en Comunicación Interna”. PREMIO: “Mejor Comunicadora Empresarial”, por los premios CONLA en México. Consultora distinguida por Secretaria de Desarrollo Económico de México por  llevar a numerosas empresas a la mejora continua. Colaboró en algunos proyectos dentro del grupo Dircom Social.  Especializada en Desarrollo Comercial y Gobierno Corporativo. Su marcapersonal: #NiaAlamillo.

Nia ha producido numerosos programas de actualización y vinculación para los comunicadores internos y organizacionales en  varios países en Iberoamérica.

 

Este texto fue elaborado como síntesis de la intervención de Nadia Alamillo (#NiaAlamillo –  @NiaRedComOrg), fundadora y directora de la Red Mundial de Comunicación Organizacional (@RedMunComOrg) y MENTORA del progama  internacional Formación de Consultores en Comunicación Interna III,  quien  el día jueves 27 de julio de 2018, dictó el taller en línea Consultoría como área de inserción laboral y retos del comunicador interno, que contó con la participación de profesionales de América Latina.

 

 

#ComunicaciónInterna #ComunicaciónOrganizacional  #ConsultoresRemucorg

Realizado por:

Mayra Cajilema (@mayec3) Quito, Ecuador

Mónica Márquez (@MonicaMar ) Guanajuato, México

María José Mogollón (@mjneurocomunicacion) Quito, Ecuador

Liliana González Zermeño (@Liliana63) México.

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