En el marco del Programa Ejecutivo Formación de Consultores en Comunicación Interna, programa de formación profesional impulsado por la Red Mundial de Comunicación Organizacional y su Directora #NiaAlamillo el pasado 12 de julio pudimos asistir a la magistral charla que brindó Sandra Fuentes en su Taller Modelos de Comunicación aplicados a la Consultoría donde la tallerista expuso su conocimiento del proceso de consultoría en comunicación organizacional y de la gestión estratégica del negocio mediante la comunicación interna.

 

sandra

Recordamos que Sandra Fuentes es Directora en Grupo S.A.F. y docente de postgrado de la Universidad Javeriana, en Colombia. Una profesional de la consultoría organizacional y de la comunicación en las organizaciones.

Durante la presentación, Fuentes puso en contexto las necesidades de las organizaciones y por qué requieren de un proceso de consultoría para desarrollarse plenamente.

Las organizaciones deben realizar un desarrollo sostenible para poder satisfacer las necesidades de su público, pues a través de éstas, generamos y construimos confianza y tejido social, pero ¿cómo construimos confianza? Tenemos que basarnos en nuestra reputación: Pasada (credibilidad), Presente (generar valor), y Futura (expectativas).

Fuentes supo manifestar la importancia de la imagen interna de una organización y el papel fundamental que realiza un consultor en Comunicación y cuál es el rol del consultor en la transformación de la organización desde adentro hacia afuera.

Por otra parte, desde el interior de la organización es imprescindible fortalecer: Identidad (qué soy/qué hago/ qué aspiro), Cultura (lo que los mantiene unidos y permite articularse e integrarse para alcanzar los objetivos de una organización.

El éxito de la organización se logra a través de la Integración, Motivación, Coordinación e Identificación. Imagen (¿Cómo nos perciben? La imagen puede ser Ideal, Real y Estratégica. Se crea con cultura organizacional, políticas formales de la organización, imágenes de los colaboradores, imagen externa de la Comunicación, medios de comunicación y redes sociales, imagen interpersonal, experiencias. Se gestiona con la Notabilidad, Valoración, Diferenciación y Notoriedad.

Dentro de la Cultura, se hallan los rumores, que es información no verificada y destinada a la desinformación.

De esta manera dio lugar a una interrogante: ¿Qué es ser un consultor y cuál es el objetivo de serlo?

Los consultores deben poder transformar realidades

Un consultor debe ser un agente de cambio, un profesional capaz de construir puentes de comunicación hacia dentro de la organización y entre sí misma, facilitar el diálogo y propiciar el relacionamiento entre los miembros de la organización, unificando así la estructura de la misma. Para esto «Los consultores deben ser conocedores de un contexto político, ambiental, sociocultural, tecnológico, económico y a su vez tener una mirada oxigenada» expresó Fuentes.

Para esto es preciso saber gestionar la comunicación dentro de la organización y hacia sus públicos

La gestión de las comunicaciones, permite transformar realidades, por ello hay que tener presente que se debe conocer el contexto en el cual se mueve la organización para gestionar la comunicación interna y poder así incidir en grupos de interés. Esta mirada exógena abraca los contextos Políticos, Ambiental, Sociocultural y Tecnológico.

La reputación de una organización se construye en tres momentos:

  • Credibilidad
  • Presente: Valoración
  • Futuro: Confianza

¿Cómo se logra la credibilidad?

  • Identidad (en términos muy generales responde a 3 grandes preguntas)
  • Quienes somos (que soy)
  • Que hago
  • Que aspiro

La identidad se construye de manera conjunta con los colaboradores, es decir, se debe conocer en profundidad lo que ellos valoran. De esta manera se puede elaborar una narrativa coherente, pasando de sólo emitir mensajes a generar historias con identidad.

Qué es posible lograr: Claridad – unidad de lenguaje – certeza en que esperar – encontrar sentido y significado.

  • Cultura

Se debe considerar la Triada de Gestión de la cultura organizacional.

 

 

 

La cultura NO es capacitación

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la cultura?

“Son comportamientos basados en los valores y principios y las experiencias de las personas”

“Lo que los mantiene unidos y permite articularse se integrarse para alcanzar los objetivos de una organización”

Rumores

Dentro de la Cultura, se hallan los rumores, que es información no verificada y destinada a la desinformación

Los rumores suelen ser:

  • Información no verificada y destinada a ser creída.
  • Difundida con un interés por alguien

Organizacionalmente se debe establecer una agenda temática, estableciendo claramente qué se dice, a quién se dice, con qué frecuencia y a través de que canal.

Es importante unificar, pero no monopolizar la comunicación.

 

¿Qué es la imagen?

La imagen es la identidad proyectada por la organización y percibida por los públicos internos de la organización:

  • Imagen: se crea desde el interior de la organización
  • Vínculos. Como construir mejor convivencia entre los púbicos de la organización

Mejorar las habilidades relacionales, por ejemplo, de hablar a escuchas – de resolución de conflictos a dialogar

La imagen puede clasificarse en:

Ideal ¿Cómo queremos ser percibidos?

Real ¿Cómo nos perciben? Objetiva – subjetiva

Estratégica ¿Cómo pasar de lo real a lo ideal?

 

El consultor en comunicación interna debe plantearse ante todos cuál es la imagen actual, la ideal, la real y en función de ello plantear una imagen estratégica a trabajar con la organización

Para esto Fuentes plantea la aplicación de estos modelos de comunicación:

 

Modelos de comunicación aplicables a consultoría

 

  • Se busca como consultores de Comunicación es transformar realidades.
  • La reputación se gestiona en tres momentos
  1. Pasado – creen por lo que hice – credibilidad
  2. Presente – significado a lo que hago – valoración
  3. Futuro – expectativa dar oportunidad – confianza
  • La imagen se construye desde el interior
  • El conflicto es una diferencia de intereses
  • La base de la convivencia son los derechos humanos
  • La participación es el inicio de la comunicación

 

 

Es necesario explicar para despejar dudas básicas y así evitar la generación de rumores mal intencionados.

Sandra Fuentes apuesta por una comunicación humanista, pensando en un colectivo, en un bien común, por ello afirma que el individualismo frena la sostenibilidad de una organización y las bases de la convivencia. Enfatiza en «enseñar a dialogar y a sacar jugo a la comunicación».

Concluye en la existencia de múltiples retos que los consultores debes intentar sobrellevar, a su vez hace hincapié en el concepto de que la comunicación interna es la base para que una institución muestre una excelente imagen a su público.

 

Nota desarrolla en colaboración entre:

Gonzalo Bases

Abril Avila

Johandrita Soto

Mariale Villar Shimajuko

Magaly Escobar

Yeni Rodriguez Quiroga

 

 

 

 

 

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